domingo. 26.06.2022
Asier Antona, senador autonómico por Canarias y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular.
Asier Antona, senador autonómico por Canarias y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular.

El senador por Canarias del Partido Popular, Asier Antona, lamenta que el Gobierno de España no defienda los intereses de Canarias y los españoles después de conocerse este sábado que España no estará presente en la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, que tiene por objetivo definir los límites de las aguas entre Canarias y Marruecos. “Es una concesión más en política exterior del Gobierno de Sánchez que los canarios no podemos permitir. El Ejecutivo central ha hecho dejación de funciones para garantizar la integridad territorial de Canarias y España, y hoy asistimos a un capítulo más de la irrelevancia de Sánchez en política exterior”, sentenció Antona.

“Todos recordamos la carta de Sánchez rogando al Rey de Marruecos el control de los flujos migratorios, que ha tenido como respuesta un aumento en las llegadas de un 50 por ciento. Ahora, Marruecos se adelanta a España y estará presente en la comisión de la ONU sin que España ni Canarias hayan nombrado representante. Ni Sánchez ni Torres defienden España y Canarias”, lamenta el senador. 

Cabe reseñar en este contexto que, a principios de junio, se filtró a un medio de comunicación un informe en el que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) alertaba que entre otras medidas de presión “no se descartaban incidentes orientados a reabrir el debate sobre las zonas de solape entre las aguas saharauis y las Islas Canarias”, recuerda Antona, que exige una rectificación al Gobierno de España “en defensa de los intereses de todos los canarios y de todos los españoles frente a la política expansionista de Marruecos que comenzó en enero, cuando el parlamento alauí aprobó dos leyes que ampliaban a 200 millas náuticas la Zona Económica Exclusiva (ZEE) invadiendo la mediana del Sáhara Occidental sin que existiera ningún acuerdo que establezca el mar de cada país”.

“Para salvar los muebles”, afirma el senador, “tanto Ángel Víctor Torres como Pedro Sánchez aseguraron que Canarias y España tendrían un sitio en la comisión pero, una vez más, asistimos a la absoluta irrelevancia de Sánchez en política exterior y al ninguneo de Torres y Canarias en el Gobierno de España”, sentencia Antona.

“España y Canarias se juegan mucho en estas negociaciones. Si el Gobierno de España no puede garantizar la soberanía nacional de nuestras fronteras, debe irse por el bien de todos los españoles”.

La Comisión de Límites de la Plataforma Continental es el órgano en el que se tratará de alcanzar un acuerdo no solo respecto a la delimitación de la costa más cercana, la sahariana, sino también de la más alejada, que se sitúa a 350 millas. 

El PP lamenta que el Gobierno de España no defienda los intereses de Canarias frente a...
Comentarios