sábado 27/11/21
Fernando Enseñat.
Fernando Enseñat.

El diputado majorero, Fernando Enseñat, ha solicitado en su intervención en sede parlamentaria durante el desarrollo de la Comisión de Presupuestos y Hacienda, que se baje el IGIC eléctrico del 3% al 0%, para autónomos y pymes de Canarias con potencia instalada de más de 10 kWh, como medida para paliar la subida escandalosa de la factura de la luz que sufren.

“Se trata de una medida clara y directa, que ya hemos propuesto en varias ocasiones, que no solo ayudaría a los comercios, bares, restaurantes, peluquerías y negocios, sino también a la industria de Canarias”, recalca Enseñat.

“Hay que recordar que la legislatura pasada se bajó el IGIC eléctrico del 3 al 0% a todos los canarios, gracias al Partido Popular, y que este Gobierno de izquierdas, en su primer año de mandato lo volvió a subir a todos estos usuarios que tienen potencia instalada superior a 10 kWh”, afirma en la nota enviada a Crónicas.

El Partido Popular ha presentado esta propuesta que busca que todos los negocios e industrias de Canarias, con potencias contratadas superiores a los 10 kWh, tengan una pequeña ayuda para que les bajen sus facturas de la luz, que se han incrementado en más de un 200%, pasando de pagar, por ejemplo, en un restaurante de tamaño medio, de 800 euros a más de 1.200 euros. 

En la actualidad, como indica la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), cerca del 90% de los negocios en Canarias tienen potencias instaladas superior al 10 kWh, y han visto cómo sus facturas de la luz se han incrementado de forma desorbitada.

“Al Gobierno de Canarias se le llena la boca hablando de los 10.200 millones de euros que se gastó en 2021 y ahora presumen de que tienen más de 9.000 millones de presupuesto para 2022, un presupuesto escandaloso, con el que han sido incapaces de resolver ninguno de los problemas de la Canarias real, y que no han hecho nada para bajar la factura de la luz a las familias y a los autónomos de Canarias”, asevera Enseñat.

Por último, manifiesta que desde el Partido Popular se presentarán las enmiendas correspondientes de los presupuestos para ayudar a todos los autónomos y pymes de Canarias, ya que el Gobierno del PSOE, no piensa en la gente.

“La izquierda lo que ha hecho es subir el autónomo, subir el precio de la luz, subir los impuestos, las cotizaciones sociales, el combustible, y todo lo que tocan”, termina Enseñat.

El PP reclama al Gobierno de Canarias que baje el IGIC eléctrico del 3% al 0% para...
Comentarios