domingo. 26.06.2022
MANUEL DOMÍNGUEZ, PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR DE CANARIAS

"Hay que anunciar candidatos pronto. Si se queman, es porque no son buenos candidatos"

El presidente del Partido Popular desde enero, Manuel Domínguez, renunciaba a la alcaldía de Los Realejos tras once años en el cargo en los que encadenó tres mayorías absolutas. Un día antes del anuncio, adelantaba en Cope Fuerteventura que su decisión estaba consensuada con la ejecutiva nacional. También habló del proceso para la elección de candidatos, de las incertidumbres que tiene Canarias en materia internacional, y de un Gobierno de Canarias que, según considera, tiene una postura de "conformismo absoluto" ante las políticas de Pedro Sánchez para el archipiélago

El presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, en la redacción de Crónicas de Fuerteventura.
El presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, en la redacción de Crónicas de Fuerteventura.

"Es asombroso que Ángel Víctor Torres sea el único presidente de comunidades autónomas que no haya sido recibido en la Moncloa".

"En Fuerteventura, el Cabildo también ha resurgido con esa presencia del Partido Popular".

"Estamos reclamando que haya más trato directo con el Ministerio de Hacienda, para que entiendan nuestro régimen económico y fiscal".

"En Canarias tenemos inseguridad jurídica tras los ERTE's, porque estos hoteleros no saben si les van a sancionar por los beneficios de la RIC".

"Hay que anunciar candidatos pronto. Si me lo queman, es porque es un mal candidato. Y para que lo quemen cerca de las elecciones, que lo quemen ya".

"Proponemos la figura del Defensor de la Ley de Cadena Alimentaria para evitar la quiebra de las ganaderías".

El presidente del Partido Popular desde enero, Manuel Domínguez, renunciaba a la alcaldía de Los Realejos tras once años en el cargo en los que encadenó tres mayorías absolutas. Un día antes del anuncio, adelantaba en su entrevista para Cope Fuerteventura que su decisión estaba consensuada con la ejecutiva nacional. También habló del proceso para la elección de candidatos, de las incertidumbres que tiene Canarias en materia internacional, y de un Gobierno de Canarias que, según considera, tiene una postura de "conformismo absoluto" ante las políticas de Pedro Sánchez para el archipiélago

Tras el resurgimiento del partido tras la crisis, y la aparición de la figura de Feijoo, ¿ha tenido oportunidad de hablar con la ejecutiva nacional?

He tenido varias reuniones con el presidente, y objetivamente, sinceramente, creo que España estaba falta de políticos serios. De gente que sabe lo que quiere hacer y hacia dónde quiere ir. Que cometerá errores, sin lugar a dudas, pero que esos errores no son de política infantil, sino de política de adultos. Y Feijoo ha venido a marcar esa situación. ¿Qué es lo que hemos hablado? De la situación de Canarias, del Partido Popular en Canarias, y de la necesidad o no de que yo deje la alcaldía, para ir al frente del partido en las próximas elecciones. Con lo cual yo estoy muy ilusionado.

¿Está claro que será usted el candidato?

Por supuesto. La presidencia autonómica implica esa situación, aunque en determinadas ocasiones no haya sido así. Vamos a trabajar a esa candidatura a la presidencia del gobierno de Canarias por el Partido Popular en mi persona. Para mí es un honor, y es un reto, porque he tenido que salir de mi zona de confort y empezar a levantar la mirada hacia otros lugares. Por ejemplo, Fuerteventura, en donde he estado más que en toda mi vida en estos últimos tres meses. Por lo tanto, muy ilusionado por el posicionamiento que ha brindado Núñez Feijóo al Partido Popular en España. Y muy ilusionado por el reto que hay que afrontar en Canarias a partir de ya.

¿Qué le cuentan a nivel insular los representantes de Fuerteventura de su partido? ¿Cuáles son las necesidades? ¿En qué puede ayudar usted a la isla?

Yo les puedo ayudar en esa posición de apoyo del partido en el ámbito autonómico. Yo soy de los que cree sinceramente en las figuras de las presidencias insulares. Yo lo he sido durante muchos años en Tenerife, y sé lo que se juega un presidente insular. Que no te hagan caso sobre las políticas que hay que ejercer en tu propia isla, y por lo tanto soy de los que se deja llevar en cuanto a esas políticas que hay que desarrollar en cada una de las islas. Aquí en Fuerteventura, el Cabildo también ha resurgido con esa presencia del Partido Popular. Ha tenido una oportunidad de oro y la está aprovechando. Los cabildos son el hermano mayor de los ayuntamientos, quienes tienen la vista de águila de toda la isla. Y por lo son quienes toman las decisiones importantes para el desarrollo de una isla. Tenemos cuatro consejeros y consejeras con una presencia importante en políticas muy importantes para esta isla, en donde estamos siendo capaces de demostrar a los ciudadanos nuestra capacidad, nuestro proyecto y nuestro buen hacer. Y espero que eso se vea refrendado de cara al futuro.

¿Han tenido ya oportunidad de planificar cómo irán las candidaturas? Repetirán los representantes actuales?

Hace dos meses aproximadamente, me reunía con los presidentes insulares para hablar de candidatos al parlamento de Canarias, candidatos a las capitales de isla y candidatos a los cabildos. En este sentido, el secretario autonómico empezaba a reunirse con los presidentes insulares  esta misma semana en el Parlamento. Sé que estuvo con Fernando Enseñat, con Juan Manuel García Casañas de El Hierro, y estos días con el resto de compañeros, para definir estas  tres instituciones, de las que acabo de hablar, ámbito insular, regional y capitales de isla, más Telde en Gran Canaria, y La Laguna en Tenerife.

¿Y en qué momento exactamente podremos ver o saber quiénes serán los candidatos?

Estoy pendiente de ver qué me dicen también desde la nacional. Yo no comparto aquello de que tiene que ser tres meses antes, porque hay quienes tienen una opinión de que si se dicen los candidatos muy temprano, te los pueden quemar. Pues si me lo queman, es porque es un mal candidato. Y para que lo quemen cerca de las elecciones, que lo quemen ya. En segundo lugar, creo que hay que darle la oportunidad a las personas para que ordenen su vida, porque oye, estar en la política es cambiar tu vida. En el Partido Popular y en cualquier formación. Y lo digo porque creo que los políticos deberíamos de empezar también a hacer un poco de pedagogía con la ciudadanía, empezar a mostrarles el sacrificio que significa. Aunque seas de Podemos, y estoy en las antípodas de su forma de pensar. Pero defiendo que ellos trabajen al ritmo que trabajen. El lunes cumplía cinco años mi hija, y yo estaba en Madrid... En la celebración del Día de Canarias, he visto a mis hijos vestidos de mago porque me mandaban fotografías. Hay un sacrificio importante detrás de todo esto, y a las personas hay que decirles desde ya si contamos o no con ellas. Por eso no se puede esperar a tres meses antes de las elecciones. Hay que decirle, oye Fernando, a mí me parece oportuno que tú seas candidato, a y a partir de ahí que ordene su vida también. Por lo tanto, lo sabremos si me lo dejan hacer en breve.

¿Qué opciones plantean desde el Partido Popular para para solucionar los problemas del sector primario?

En estos últimos tiempos también me parece insólito escuchar a los ganaderos de toda Canarias. Da igual la isla, es que se están planteando si mantener el ganado o sacrificarlo. Simple y llanamente, porque no tienen cómo darle de comer. Nuestra dependencia de la importación es excesiva, y no se ha hecho un plan de forraje para Canarias como se merece. El Partido Popular lleva hablando de esto hace ya algunos años, también para conservar nuestro paisaje, que creo es fundamental, turísticamente hablando. Hemos visto que no hay capacidad de mantener al ganado por el coste de producción de la leche. Si un litro de vacuno cuesta 60 céntimos, y se está vendiendo a 47… Parece ser que tras las últimas negociaciones, se puede llegar a 50 céntimos, pero eso indica que hay pérdidas. Y nadie está dispuesto a seguir poniendo dinero de su bolsillo para satisfacer a un mercado que al final no es rentable. Por lo tanto, yo creo que aquí hay que hacer un acento importante en la ley de cadena alimentaria. Y el Partido Popular planteó, aunque el gobierno lo votó en contra, esa figura del defensor de la cadena alimentaria, tal y como está, por ejemplo, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Hay un incumplimiento fragante de la Ley de Cadena Alimentaria.

Un economista experto en POSEI, Juan Nuez, nos decía en las Jornadas de Ganadería que comprar leche por debajo de su coste, es ilegal, y las necesidades de establecer mecanismos para que esto no ocurra

Sí, lo que está pasando en la actualidad es que ellos están poniendo dinero de donde no lo tienen. Algunos ya han acabado con sus ahorros. Otros se han endeudado pensando en que la actividad llegará a ser rentable en un tiempo corto, algo que no ha sido verdad. Y por lo tanto están abocados al fracaso, presente y futuro. Porque si se han endeudado, tendrán que arrastrar las deudas en años venideros. Y si han acabado con sus ahorros, no tendrán cómo subsistir de cara al futuro. Con lo cual el gobierno de Canarias, ante el incumplimiento de la ley de cadena alimentaria, debería de actuar de manera contundente, y no convocar mesas de negociación. Por eso que ese defensor de la ley de cadena alimentaria es fundamental en Canarias.

¿Qué le responden en el gobierno cuando usted plantea estas medidas?

Bueno, yo he visto a un Gobierno de Canarias presidido por Ángel Víctor Torre conformista, en los múltiples asuntos de los que podríamos hablar. Podríamos hablar de la relación con Marruecos, o podríamos hablar del REF, eso que a muchos les parece una palabrota, y que es nuestro régimen económico y fiscal, algo tan importante para nuestra vida ordinaria, las escuelas infantiles. Y en asuntos como el que estamos mencionando con respecto al ganado, hay un conformismo absoluto. Me responden que qué quieren que hagamos. Los gobiernos, yo soy alcalde de un municipio, y venimos para solventar los problemas, no para encontrarnos los temas resueltos.

¿Qué plantean entonces desde el Partido Popular con respecto al REF? ¿Cuáles son las propuestas de su partido?

Nosotros que nos hemos reunido con Fernando Enseñat, presidente del Partido Popular en Fuerteventura, y nuestro portavoz en Economía en el Parlamento de Canarias. Nos hemos sentado esta misma semana con el Colegio de Economistas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife para hablar del REF. Y hemos concluido en varias cosas. La primera es que hay un gran desconocimiento del REF, por la sociedad, por los políticos y por los técnicos. Porque si hablamos del Fuero Vasco, mucha gente sabe de lo que estamos hablando. Pero si hablamos del REF, mucha gente dirá voy a cambiar de cadena, porque este hombre me está hablando de cosas que yo no entiendo. Y eso es muy peligroso. Por eso nos maltratan el como lo están maltratando a nivel nacional. Podríamos hablar de muchas cosas. Por ejemplo ¿Por qué nosotros tenemos esa bonificación del setenta por ciento de los vuelos? Porque está dentro del REF. Y si nos maltratan con el REF, estas cosas se ponen en riesgo. Por lo tanto yo creo que hay que empezar por ahí. Pedagogía. En segundo lugar, creo que tiene que haber profesionales al frente, igual que con la cadena alimentaria. Nosotros hablábamos de un comisionado que defiende al REF en Europa y ante el Gobierno de España. El Gobierno carece y peca de no tener a su lado esos profesionales que sepan con exactitud defender, pelear, y mantener nuestra posición como región ultraperiférica, como territorio fragmentado, etc.

Pero y entonces señor Domínguez, ¿qué medidas concretas podrían adoptarse?

Voy a voy a voy a poner dos ejemplos que nos contaban el otro día. Dentro del REF hay una figura que se llama la RIC, que es la reserva de inversiones. La reserva de inversión es para que los beneficios que genera una empresa, o bien pagas los impuestos por ellos, o bien los reinviertes para generar más actividad, más puestos de trabajo, etc. Normalmente, o mayoritariamente, se ha optado por lo segundo. Pero una de las exigencias de esa eh de la RIC, es que continúe la actividad. Conocemos hoteles que han cerrado durante estos dos años de pandemia, y ahora hay una inseguridad jurídica, porque estos hoteleros no saben sí dotar esos beneficios a inversión o tributar por ello, porque quizás dentro de un año o dos le vayan a sancionar. ¿Por qué nadie ha recogido esto? Ese es un ejemplo ¿Y qué sucede con los que invirtieron en personal?  Los que se fueron a ERTE, y fueron contratados por la RIC, ¿qué va a suceder con ello? ¿Les van a sancionar? ¿O no les van a sancionar por esta situación? Hay demasiadas situaciones en las que ni el Gobierno de Canarias les defiende, ni el Gobierno de España lo entiende. Nosotros estamos reclamando que haya más trato directo con el Ministerio de Hacienda, para que entiendan lo que es nuestro régimen económico y fiscal.

En materia de internalización, con las ayudas precisamente se bonifican importaciones, incluso importaciones que pueden perjudicar a las producciones locales. Todos sabemos lo que ha ocurrido con Marruecos en materia de inmigración, con las prospecciones que están autorizadas. Ustedes también han llamado la atención sobre las implicaciones para el archipiélago de un posible despliegue de la de la OTAN. ¿Qué nos puede contar acerca de todo esto?

Es una lástima que nos estemos enterando de la política internacional del gobierno de España a través de los medios de comunicación, porque el gobierno de Canarias, para el Gobierno de España no existe. Ángel Víctor Torres es el único presidente de las comunidades autónomas que no ha sido recibido de manera oficial en la Moncloa. Esto es asombroso. El único. Hasta Ayuso, porque no voy a descubrir aquí la bronca que ha tenido Pedro Sánchez con ella, y sin embargo la ha recibido. Ha recibido a presidentes de comunidades autónomas del Partido Popular, y al de Canarias no, que es de su partido. Eso es un ejemplo de la importancia que tiene para Pedro Sánchez, Ángel Víctor Torres. Ahora que el presidente de España dice, voy a pedir en la próxima cumbre de la OTAN un despliegue hacia el flanco sur frente a África. Eso es donde está Canarias. Y yo le pregunto en el Parlamento de Canarias, señor presidente, ¿me puede usted decir qué significa ese despliegue? ¿Me sabe usted decir si van a haber más implicaciones militares en nuestras costas? ¿Sabe usted si van a haber países terceros en nuestra tierra? Y no ha sabido responder. Solo me preguntaba si yo estaba a favor o en contra. Y yo le decía, ¿pero a favor en contra de qué? Si es que no sé qué es lo que se va a pedir… Por lo tanto, en una situación tan delicada, no se está contando con Canarias para la toma de decisiones.  Y no lo digo porque esté en la oposición, sino con mucha preocupación, de verdad. El ministro Iceta sacó un tweet que decía que la soberanía de Canarias estaba a salvo, gracias a la carta que se le enviaba al Reino de Marruecos. ¿Es que en algún momento la soberanía de Canarias estuvo en riesgo?

 

"Hay que anunciar candidatos pronto. Si se queman, es porque no son buenos candidatos"
Comentarios