domingo. 26.06.2022
Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias, en una rueda de prensa.
Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias, en una rueda de prensa.

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, apeló este viernes a la unidad de acción política y social en Canarias para la defensa del Régimen Económico y Fiscal (REF) y garantizar así su carácter permanente, en correspondencia con las desventajas -también permanentes- del Archipiélago.

Rodríguez, que participó hoy en la presentación del primer tomo de la colección “La diferencia insular. El modelo fiscal de Canarias en perspectiva histórica”, elaborado por los profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Sergio Solbes y Daniel Castillo, destacó el papel estratégico del REF y su vinculación estrecha con las condiciones de vida en las Islas. En el acto estuvieron presentes el rector, Luis Serra, y el director de la Cátedra REF, Salvador Miranda.

El vicepresidente indicó que el REF  no solo contiene incentivos de carácter fiscal para la inversión del empresariado, sino que también permite un conjunto de medidas de carácter económico con programas que impactan directamente en el día a día de los canarios a escala personal y familiar, y sobre todo, permite un diferencial fiscal con el resto del Estado mediante el cual “pagamos en imposición indirecta un tercio que en la Península -7% de IGIC frente a 21% de IVA-, algo de lo que se beneficia toda la ciudadanía, aparte de que aplicamos tipo cero a los alimentos básicos y a la factura eléctrica para el 96% de los consumidores, además de que actualmente devolvemos todo el impuesto especial de carburantes a los transportistas, agricultores y ganaderos”.

“Los precios de la energía o del agua, el coste del transporte de mercancías y personas, los planes de empleo o las ayudas para la formación profesional, entre otras muchas cosas, forman parte de ese REF que nos hace más fácil la vida en Canarias”, aseguró Rodríguez.

Asimismo, recordó que, mientras la recaudación del IVA se realiza en las arcas del Estado, los ingresos fiscales por el IGIC suponen recursos adicionales para cabildos y ayuntamientos, que reciben el 58%, y la Administración autonómica, perceptora del 42% restante.

Todas esas medidas responden a la necesidad de compensar las dificultades estructurales de las Islas por su lejanía e insularidad, “dificultades que son permanentes, como también debe serlo el propio REF”, subrayó el vicepresidente, quien rechazó aquellas interpretaciones políticas que entienden este Régimen como un compendio de privilegios y favores.

Ese carácter permanente, no obstante, “ha de someterse a la evaluación de los efectos que produce, es decir, a un análisis de los resultados en comparación con los objetivos para adaptarlo en el contexto de los nuevos tiempos”.

Divulgación

Rodríguez apostó por incrementar el nivel de conocimiento del REF entre la ciudadanía, puesto que cuanto mayor sea la comprensión de la gente sobre su importancia, mayor conciencia habrá para defenderlo en las instancias que sean necesarias.

En este sentido, el vicepresidente agradeció el esfuerzo de la ULPGC por participar de los debates que están abiertos en la sociedad canaria, especialmente en esta materia, en la que el centro docente también ha creado una cátedra REF.

“Necesitamos la reflexión, el estudio y los análisis de las universidades sobre lo que nos ocurre -añadió- y para ello es imprescindible recordar de dónde venimos”, dijo Rodríguez, en relación con el tomo presentado, que abarca las singularidades fiscales del Archipiélago desde el año 1500 hasta 1845.

Rodríguez apela a la unidad política y social para preservar el REF en España y Europa
Comentarios