martes. 28.06.2022
Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, animó este miércoles al Gobierno de España a persuadir a Marruecos para que descarte las prospecciones petrolíferas en sus propias aguas y opte por las energías renovables, a la luz de la “nueva y amigable” relación que ha abierto con el país africano.

Rodríguez, que participó hoy en la reunión que mantuvo el presidente canario, Angel Víctor Torres, con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró al término del encuentro que sería deseable que, aprovechando el cambio de tercio decidido por el presidente español y el propio Albares en relación a Marruecos, el reino alauí descartara cualquier intento de prospección y extracción de petróleo en las aguas bajo su soberanía, “excluyendo las de El Sáhara Occidental, que no son suyas”.

A este respecto, el vicepresidente se congratuló de la próxima convocatoria del grupo que habrá de estudiar la delimitación de las aguas entre Marruecos y Canarias “en la que el Gobierno canario tendrá que estar”, si bien defendió el establecimiento de la mediana equidistante entre ambas. “Ni que decir tiene que esa mediana no debe proyectarse a partir del territorio saharaui”, insistió.

“Si Marruecos decide hacer prospecciones petrolíferas en su territorio, nosotros no podemos hacer nada legalmente, pero dado que las relaciones políticas ahora parecen ser muy buenas, Sánchez podría intentar convencer a los marroquíes de las ventajas de apostar por las energías renovables y avanzar en el reconocimiento de este entorno como reserva ambiental mundial”, indicó.

Precisamente, Rodríguez expresó personalmente al ministro el rechazo de su formación política al cambio de posición decidida por el presidente Sánchez y el propio Albares en relación con el conflicto saharaui y le recordó que aquella es una opinión compartida mayoritariamente por el Parlamento de Canarias, por las Cortes españolas y la opinión pública.

El vicepresidente se mostró de acuerdo en estrechar la cooperación política y económica con Marruecos, pero sin que la relación implique ningún tipo de concesión sobre derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, reconocido por la ONU. “Nosotros seguimos defendiendo la legalidad internacional y el respeto a los derechos humanos”, aseguró

Del mismo modo, Rodríguez defendió la necesidad de que los asuntos en materia migratoria ocupen un espacio central en las reuniones que se puedan convocar con Marruecos, en particular, y con la Unión Europea. “Debemos desplegar una política europea y española sobre este asunto, en la que se nos escuche como frontera sur de España y de la propia Unión Europea”, dijo el vicepresidente.

Rodríguez pide a España que persuada a Marruecos para cambiar petróleo por renovables
Comentarios