martes. 28.06.2022
Fernando Clavijo en el estudio de la Cadena Cope.
Fernando Clavijo en el estudio de la Cadena Cope.

“Noemí Santana y Ángel Víctor Torres dicen que las cosas se están haciendo muy bien con 420.000 familias en exclusión social”

“Llegará el momento en que salir a trabajar te cueste dinero”

El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, aseguró este viernes en Cope Lanzarote que si el Gobierno autonómico no se pone las pilas a la hora de tomar medidas que palíen la complicada situación económica de los canarios, el futuro va a ser dramático ya que está subiendo el precio de los productos básicos en un momento en el que ya son 420.000 las familias que están en una situación de exclusión social severa. Por ello, en el programa “A Buena Hora” apuntó que es muy cínico que tanto la consejera de Bienestar Social como el presidente del Gobierno de Canarias digan que están gestionando muy bien. Insistió una vez más en la importancia de la bajada de impuestos para que sectores que lo han pasado tan mal en la pandemia como el taxi o los agricultores y ganaderos no pierdan dinero cada vez que salen a trabajar. 

- Este jueves tuvieron reunión con los afiliados. ¿Cómo fue?

- Sí y con los sectores afectados. Vinimos al mediodía porque por la mañana habíamos estado con ASINCA, los industriales y el sindicato de Enfermería. Cogí un avión para habar con el sector primario, de transportes, del taxi y el sector pesquero. Después tuvimos la reunión con los afiliados y una cena.

- ¿Le parece que la gente se está tomando lo suficientemente en serio como merece el tema de la guerra y el abastecimiento en los supermercados?

- Cuando tocas un sector como el del transporte y más en Canarias, con la subida del precio del combustible, la gente empieza a dejar de transportar y las cosas dejan de llegar. Ya hemos visto cómo ha parado el sector lechero y eso va a generar problemas en el suministro de algo tan básico como la leche en toda España. El pan va a subir entre 15 y 20 céntimos y también es algo básico. No sube el caviar, sube el pan, la pasta, el arroz y eso va a empobrecer más a las familias canarias. Eso es lo que tratamos de explicar y por lo que propusimos el lunes una bajada de impuestos al combustible, al IGIC…

- El PSOE dice que ustedes piden esa bajada de impuestos porque no gobiernan…

- Nosotros bajamos los impuestos los cuatro años que gobernamos y yo tuve el honor de ser presidente. El IGIC en la factura de la luz nosotros lo pusimos al tipo cero y cuando ellos llegaron lo subieron al 3% a las personas jurídicas. Nosotros bajamos el IGIC de los productos eléctricos, de algunos productos básicos y quitamos el impuesto de sucesiones y donaciones. La fiscalía se tiene que tocar para potenciar determinados sectores y actividades. En este momento hemos hecho un paquete de medidas porque habiéndote sobrado más de 600 millones de euros de 2021, por qué quieren seguir desvalijando los bolsillos de los ciudadanos., cuando la subida del IPC te hace recaudar más. Hay que recordar cuando en enero escuchábamos a Román Rodríguez y Ángel Víctor Torres presumiendo de récord de recaudación.

- Eso molestó a muchos ayuntamientos, incluso socialistas, y algunos concejales de Hacienda se quejaron de que les habían asfixiado para que ellos pudieran presumir de que habían recaudado más…

- Claro y ahora la respuesta que dan es que al Gobierno también le están subiendo la factura de la luz. Hace falta ser cínico, cuando estás recaudando más.

- Otra de las cosas que han dicho es que hay que estar preparado para lo que pueda venir. ¿Qué más cree que puede venir?

- Hay denota la concepción que tienen. Si hay que estar preparado para lo que pueda venir, lo que hay que hacer es prepararse para que las familias lo pasen lo menos mal posible. El problema es que su prioridad es él y su gobierno y cuando pasa esto, te explicas muchas cosas.

- Ustedes han dicho en varias ocasiones que el área peor gestionada del Gobierno de Canarias es Servicios Sociales, con una consejera como Noemí Santana, que ha sido de las más polémicas que ha habido. Lo último fue decir que Canarias no podía acoger a refugiados ucranianos porque no teníamos capacidad. El Gobierno canario dice que se ha trabajado bien en esta área. ¿Qué responde?

- No estamos de acuerdo nosotros ni las ONGs, los colegios de trabajadores sociales, el comité de empresa de la propia Consejería. Solo está de acuerdo ella consigo misma. Esa ha consejería es un auténtico desastre y eso es objetivo. Nosotros le hemos dicho que este paquete de medidas fiscales lo ciframos en 600 millones de euros, que es exactamente lo que te ha sobrado de 2021. No tiene que hacer ningún recorte; simplemente, el dinero que le sobró de 2021, en vez de dejarlo en las cuentas corrientes del Gobierno de Canarias, lo cogen y lo utilizan para este paquete de medidas fiscales, que además, es coyuntural porque las circunstancias son absolutamente extraordinarias. Luego ya podremos ver si hay que ampliarlo pero de entrada, este paquete de medidas es para 2022. Suprimes el impuesto especial de hidrocarburos que cobramos en Canarias por el REF y bajas 28 céntimos el litro.

- El Gobierno central sí ha anunciado ya una serie de medidas que van orientadas en ese sentido, así que el Autonómico debería seguir por el mismo camino…

- David Toledo y yo, que estamos en la política española porque somos secretarios generales, estamos esperando a ver qué dicen Román y Noemí porque si bajan el IVA, deberían bajar el IGIC y ya han dicho que no.

- ¿No cree que rectificarán?

- Ojalá. Sería bueno para los canarios y ojalá que se haga cuanto antes porque cada mes que pasa, peor. Un taxista me lo decía claramente, que le ha subido un 62% el precio del combustible pero él no podía subir la tarifa porque estaba regulada.

- El presidente de la Asociación de Transportistas de Lanzarote decía precisamente en Crónicas Radio que hay un problema añadido, la desunión del sector y después de lo mal que lo han pasado durante la pandemia, hacer ahora una huelga, supone dejar de llevar dinero a casa…

- Llegará el momento en que salir a trabajar te cueste dinero y en ese momento se va a liar. Es un sector complejo y duro.

- Este jueves salió el informe anual de Cáritas y las cifras son demoledoras. Habla de 420.000 familias en exclusión severa.

- Eso significa que tienen que ir todos los días al banco de alimentos para poder comer.

- ¿Cómo es posible que en una comunidad autónoma en la que va a haber 15 millones de turistas al año pueda haber 420.000 familias que no tengan para comer? En Lanzarote hay unas colas tremendas en el aeropuerto porque no paran de llegar turistas. ¿Cómo es posible una cosa y la otra?

- Recuerden que son los que dicen que no van a dejar a nadie atrás y que iban a salir de la crisis de forma distinta que en 2008 pero luego llega este informe y da un baño de realidad y es el peor dato que ha tenido Canarias nunca porque incluso en la crisis de 2008 que duró hasta el 13 no se tenía a esta cantidad de gente en exclusión social severa. Por lo tanto, este drama que nos debería motivar a la clase política para llegar a grandes acuerdos de forma conjunta, lo único que traerá es que quieran disfrazar los datos mediante publicidad y propaganda. Con esos datos, la consejera y el presidente del Canarias dicen que las cosas se están haciendo muy bien.

- En 2020 podía decirse lo de la pandemia pero se supone que el 21 era el de la recuperación…

- Claro. En 2021 empezó a crecer la economía pero no solo eso sino que este Gobierno de Canarias ha tenido más fondos que ningún otro gobierno, más funcionarios, las reglas fiscales suspendidas, no están sujetos como nosotros al déficit, a los porcentajes de endeudamiento o al pago a proveedores; es decir, este Gobierno ha tenido dinero a expuertas, miles y miles de millones y sin embargo, han dado los peores datos de la historia de Canarias en el aspecto social.

- Ahora estamos viendo lo dependientes que somos del sector primario cuando no deberíamos porque Canarias podría ser autosuficiente. ¿Qué le han comentado los agricultores?

- Yo tenía un amigo, que en paz descanse, Pedro Molina, y anoche estuve hablando con Valentín, que también era amigo suyo, que decía que era un sector que no notaba la crisis porque siempre está en crisis. Ayer me decían que la situación es dramática porque les afecta la subida del combustible, la subida de la luz, y la alimentación del ganado. Ante eso, nosotros propusimos y coincidimos con ellos, en las medidas que habíamos propuesto. Tiene que haber una ayuda de alimentación animal urgente por la crisis de Ucrania. Nosotros propusimos 20 euros por unidad de ganador mayor en las islas capitalinas y 280 en el resto porque tienen un sobrecoste en el transporte. Ellos pedían que de los 28 millones de euros que conseguimos por la ampliación de la Unión Europea del POSEI, de los que se están usando 8, se ampliase a los 20 millones más porque eso permite meter más recursos en el REA, el Régimen Especial de Abastecimiento. Estamos hablando de una inyección de dinero directa. También hemos pedido que el impuesto de hidrocarburos se ponga a cero de tal forma que el gasoil les salga más barato y que todas esas facturas las puedan desgravar. Estas son las medidas específicas básicas.

“No sube el caviar, sube el pan, la pasta, el arroz y eso va a empobrecer más a las...
Comentarios