sábado 16/10/21

La suspensión de las reglas fiscales para 2022 da holgura financiera a las administraciones públicas canarias

La suspensión de las reglas fiscales para el año 2022 permitirá a Canarias disponer de mayor holgura financiera para seguir combatiendo los efectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia del Covid-19, según dijo hoy en el Parlamento el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez. Esta suspensión ya se aplicó también para los años 2020 y 2021.

El vicepresidente ha valorado la aplicación de la cláusula de salvaguarda del Pacto de Crecimiento de la Unión Europea, en virtud de la cual ha sido posible la suspensión de las citadas reglas fiscales en España, lo que facilita en la práctica la disposición de fondos para sostener los servicios públicos, ayudar a las personas más vulnerables y apoyar a los sectores económicos.

Rodríguez se pronunció en estos términos durante una comparecencia solicitada por el grupo de Nueva Canarias para valorar la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrada a finales de julio.

El vicepresidente explicó que en el citado encuentro se acordó la suspensión de las citadas reglas fiscales y se informó del incremento de las cantidades a cuenta con cargo al sistema de financiación autonómica de un 6,3 por ciento, además de la distribución de un fondo de compensación de 3.100 millones de euros por la detracción del sistema de financiación del IVA del año 2017 ordenada por los tribunales y por la que Canarias podría recibir unos 137 millones de euros.

Igualmente, se planteó la creación de un fondo de 3.900 millones de euros para la compensación de las liquidaciones negativas de las entregas a cuenta, “que aún no se sabe cómo se distribuirán, pero del que reclamaremos la parte que nos corresponda”, enfatizó Rodríguez.

El Gobierno central informó también entonces de la creación de un impuesto ambiental, cuya recaudación anual ascenderá, según sus previsiones, a unos 800 millones de euros, que serán repartidos entre las Comunidades Autónomas en una cantidad equivalente a lo recaudado en cada una de ellas.

Rodríguez consideró, en cualquier caso, que la medida más importante es la suspensión de las reglas fiscales, que ha permitido dar una respuesta a la crisis completamente diferente a la anterior. “Hemos pasado de la austeridad que empobreció a los ciudadanos y desmanteló los servicios públicos a una política expansiva y anticíclica que está posibilitando ahora una respuesta eficaz a las necesidades más perentorias de la población y está facilitando la recuperación económica”.

“Me gustaría -añadió el vicepresidente- que la suspensión se mantuviera también el año 2023, pero eso va a ser complicado, puesto que la situación en el conjunto de la UE apunta a otro escenario, ya de plena recuperación”.

Rodríguez recordó, del mismo modo, que el próximo año no habrá ya Fondo Covid, como sí hubo en 2020 y en 2021. Precisamente, Canarias recibió 583 millones de euros el año pasado y va a recibir en 2021 otros 629 millones.

La suspensión de las reglas fiscales para 2022 da holgura financiera a las...
Comentarios