lunes 25/10/21

Torres augura un curso escolar mucho más cercano a la normalidad por los altos índices de vacunación en las Islas

pant

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha inaugurado este viernes el curso escolar 2021-22 en el IES Garoé, en Valverde (isla El Hierro). Torres destacó la profesionalidad de los trabajadores de la educación pública e indicó que lo más importante es que, pese a la pandemia y gracias a la buena evolución de la vacunación en las Islas, se puede comenzar este curso con más fiabilidad y certidumbre que en el inicio del anterior.

El titular del Ejecutivo regional también indicó que, “si bien la situación sigue siendo de pandemia y los escolares continuarán llevando mascarilla porque es obligatoria en los espacios cerrados, se abre la esperanza a que sea absolutamente distinto del curso 2020-21”. El presidente recordó que, a finales del pasado mes de julio y principios de agosto, Canarias registraba casi mil casos diarios de COVID, mientras que ahora la situación ha mejorado hasta cifras mucho más bajas “porque se dispone de algo que no existía en el comienzo del anterior curso: las vacunas”.

Torres remarcó lo logrado en el curso anterior porque, pese a las “tremendas dificultades” por la pandemia, se pudo desarrollar sin grandes sobresaltos ni alteraciones, aunque al principio existían muchos temores. El presidente subrayó que el Gobierno está haciendo los máximos esfuerzos por mejorar las infraestructuras y que este año eso se traduce en la apertura de cuatro nuevos centros: dos en Lanzarote y otros dos en Fuerteventura, de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, con casi 18 millones de inversión.

Asimismo, se refirió a los otros 10 millones de euros destinados a distintas mejoras en centros, y subrayó que la UE “ha aprendido que la solidaridad es fundamental y, por eso, hay 50 millones para la educación en Canarias, para apostar por las nuevas tecnologías, por la digitalización, por llegar a los lugares más apartados, a los municipios que se despueblan y a islas que, como El Hierro, sufren una triple insularidad”.

En esta línea, recalcó que 15.000 niños seguirán beneficiándose de comedores escolares con cuota cero en respuesta a las necesidades sociales acrecentadas por la crisis de la COVID, “lo que ha hecho que tengamos que responder desde lo público al quebranto económico y social”.

Según se puso de manifiesto en la inauguración de hoy, la presencialidad, la prudencia y la promoción de la vacunación frente a la COVID serán las notas características del curso escolar 2021-22 en Canarias, un nuevo periodo lectivo que comenzó ayer para el alumnado de Infantil, Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), y que arranca hoy para el de Bachillerato y Formación Profesional. En total, 246.572 alumnos y alumnas de centros públicos y concertados del Archipiélago se incorporan en estas dos jornadas a las aulas.

Durante la cita, la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, acompañada por el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas; el alcalde de Valverde, Antonio Chinea; el director del IES Garoé, Manuel Domínguez, y miembros del equipo directivo del departamento educativo, indicó que, “en este tercer periodo educativo mediatizado por la pandemia, venimos con la mochila cargada de ilusión, retos y expectativas”. Según Armas, desde su Consejería se vislumbra “un horizonte sin restricciones, pero para el camino que queda sabemos ya cómo protegernos y ayudarnos, cómo colaborar parea hacer realidad el sueño de la formación, la llave que abre la puerta del futuro a nuestra juventud”.

La consejera insistió en que celebrar el comienzo de un nuevo curso “es dar la bienvenida a un nuevo amanecer, mostrar el deseo colectivo de progresar como sociedad y confiar en que cada generación será más solidaria, más brillante, más resiliente y más sensible que las anteriores gracias al esfuerzo de una enseñanza cualificada y rica en valores”.

La titular del departamento explicó que el protocolo de prevención y organización en los centros educativos frente al virus se mantiene respecto al curso pasado. Así, en Infantil y Primaria seguirán en vigor los Grupos de Convivencia Estable, conocidos como grupos burbuja, y en Secundaria, Bachillerato, FP y otras enseñanzas se continuará aplicando la distancia de seguridad entre el alumnado, que experimenta una ligera reducción de 1,5 a 1,2 metros, basada en las actuales recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Para todos los niveles educativos será obligatorio el uso de mascarilla (a partir de los 6 años), la higiene de manos y otros medidas de prevención personal, limpieza y ventilación de espacios, uso de la señalética en los distintos espacios, etcétera). Asimismo, las medidas a aplicar en actividades extraescolares, transporte y comedor escolar son las mismas que las establecidas en el curso anterior.

Aquellos alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria que por problemas de salud no pueden asistir regularmente a sus centros educativos de manera presencial continuarán con su formación a través del Centro de Enseñanzas en Línea (CEL), una iniciativa piloto que arrancó el curso pasado y se consolida debido a sus excelentes resultados.

La plantilla aumenta en 2.674 docentes

El Ejecutivo canario afronta este nuevo periodo lectivo con un incremento de la plantilla en 2.674 docentes, 1.658 contratados como personal de refuerzo frente a la COVID y 1.016 para mejorar la atención a la diversidad del alumnado, lo que supone 690 profesionales más en este ámbito que el curso pasado. De estos 1.016, unos 500 se incorporan con carácter permanente.

También se reforzará el personal subalterno con una veintena de incorporaciones y el auxiliar de servicios complementarios con unas 400 contrataciones, así como las labores de desinfección y limpieza en los centros educativos, medida que supuso en el 2020-21 un gasto total de 34 millones de euros; es decir, 11 millones de euros más que en los cursos no afectados por la COVID.

Las medidas implantadas por Educación para mejorar a partir del próximo curso la atención al alumnado en las aulas derivan en un descenso del número de alumnas y alumnos por grupo en enseñanzas no universitarias. Así, la ratio pasa de 35 a 30 en Bachillerato, de 30 a 27 en Enseñanza Secundaria Obligatoria (progresivamente desde 1º), y de 15 a 12 en Formación Profesional Básica. Se eliminan los grupos mezcla en el último ciclo de Educación Primaria y las ratios de los grupos mezcla en el resto de esta etapa educativa descienden de 23 a 20.

Para 2021, el departamento educativo cuenta con 14,9 millones de euros para atender a casi 40.000 niñas y niños que tienen subvencionado el comedor escolar en los distintos tramos de ayuda. De este colectivo, 14.928 son cuota cero (no pagan nada por el servicio debido a sus escasos recursos económicos). Además, con este presupuesto se ofrece el desayuno escolar a 14.265 alumnos y alumnas. Para el mismo año, el presupuesto contempla un total de 8,1 millones de euros para el programa Libros de Texto y Material Didáctico, del que se benefician inicialmente 64.521 estudiantes en el curso 2021/22.

Cuatro nuevos centros educativos entran en funcionamiento en este curso, dos de ellos en Lanzarote (IES Haría y CEO Playa Blanca) y otros dos en Fuerteventura (CEIP en Barranco del Ciervo y CEIP Villaverde). Estas infraestructuras educativas han supuesto una inversión total de unos 17 millones de euros y cubren 2.010 plazas escolares. Además durante este ejercicio se han adjudicado 148 obras menores en centros educativos de todas las islas por importe de 4,7 millones de euros, entre las que se encuentran actuaciones de impermeabilización, mejora de la accesibilidad, reparaciones, ampliaciones de aulas, creación de talleres, pavimentación de canchas, construcción y adaptaciones de aulas enclave, mejoras en las instalaciones eléctricas, etcétera.

Ampliación de la oferta de FP

Entre las medidas de carácter educativo para el próximo curso destaca la ampliación y diversificación de la oferta de las enseñanzas de Formación Profesional (con 123 nuevos grupos y el incremento de la red de centros). El Ejecutivo realiza una apuesta decidida por estos estudios profesionales a través de distintas actuaciones como el refuerzo de la FP Dual y de la enseñanza bilingüe, la implementación de cursos de especialización, la puesta en marcha de aulas de tecnología aplicada y de emprendimiento, y de acciones de formación en digitalización aplicada a sectores productivos dirigidas al profesorado, entre otras.

Asimismo, se implementan nuevas medidas dirigidas a reforzar la atención a la diversidad del alumnado. El Programa esTEla facilitará la transición entre etapas educativas en más de 60 distritos educativos y el Programa para la Orientación, Avance y el Enriquecimiento educativo (PROA+) mejorará el aprendizaje del alumnado en condiciones de vulnerabilidad de 171 centros educativos. Se crean nuevas Unidades de Orientación y Asesoramiento integradas por 32 profesionales para la atención a alumnado y familias en riesgo de exclusión social y con necesidades asistenciales, y 14 nuevas Aulas Enclave para alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE), y se refuerza el personal de los Centros de Educación Especial, concretamente el profesorado de Psicopedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, entre otras actuaciones.

En el marco del Programa de Cooperación Territorial para la digitalización del sistema educativo, financiado con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, elemento central de Next Generation EU, Educación gestionará 50,17 millones de euros destinados a dotar al alumnado de dispositivos móviles y conectividad (7,72 millones de euros), a la instalación y mantenimiento de Aulas Digitales Interactivas (41,49 millones de euros), y a la formación técnica del profesorado (957.661 euros) en este ámbito. El plazo de ejecución de dichos créditos se extenderá para la adquisición de los dispositivos hasta el primer trimestre de 2023, y para las aulas digitales hasta los tres primeros meses de 2024.

Asimismo, durante el próximo curso se seguirá ejecutando el Plan para la educación digital de Canarias en el siglo XXI (dotado con 11,4 millones de euros) que comprende un conjunto de herramientas, recursos y servicios que se ponen a disposición de la comunidad educativa y que comprenden aulas virtuales, recursos educativos digitales, herramientas de comunicación y colaboración, aplicaciones educativas, formación del profesorado en competencia digital docente, apoyo y asesoramiento, acciones para la participación de las familias y la adquisición de dispositivos tecnológicos.

En torno a 40 millones para el transporte escolar

El presupuesto de la Consejería de Educación para el transporte escolar correspondiente al ejercicio de 2021 es de unos 40 millones de euros. Este servicio, que supone un coste medio de 778 euros por estudiante y curso, comprende 1.409 rutas en el periodo lectivo actual, da cobertura a 553 centros y beneficia a 31.926 alumnos y alumnas.

También hoy, la consejera de Educación confirmó que a partir del lunes, 13 de septiembre, el servicio público de transporte escolar se desarrollará con normalidad, tras el acuerdo ya alcanzado con los empresarios.

En esta línea, recalcó que 15.000 niños seguirán beneficiándose de comedores escolares con cuota cero en respuesta a las necesidades sociales acrecentadas por la crisis de la COVID, “lo que ha hecho que tengamos que responder desde lo público al quebranto económico y social”.

Según se puso de manifiesto en la inauguración de hoy, la presencialidad, la prudencia y la promoción de la vacunación frente a la COVID serán las notas características del curso escolar 2021-22 en Canarias, un nuevo periodo lectivo que comenzó ayer para el alumnado de Infantil, Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), y que arranca hoy para el de Bachillerato y Formación Profesional. En total, 246.572 alumnos y alumnas de centros públicos y concertados del Archipiélago se incorporan en estas dos jornadas a las aulas.

Durante la cita, la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, acompañada por el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas; el alcalde de Valverde, Antonio Chinea; el director del IES Garoé, Manuel Domínguez, y miembros del equipo directivo del departamento educativo, indicó que, “en este tercer periodo educativo mediatizado por la pandemia, venimos con la mochila cargada de ilusión, retos y expectativas”. Según Armas, desde su Consejería se vislumbra “un horizonte sin restricciones, pero para el camino que queda sabemos ya cómo protegernos y ayudarnos, cómo colaborar parea hacer realidad el sueño de la formación, la llave que abre la puerta del futuro a nuestra juventud”.

La consejera insistió en que celebrar el comienzo de un nuevo curso “es dar la bienvenida a un nuevo amanecer, mostrar el deseo colectivo de progresar como sociedad y confiar en que cada generación será más solidaria, más brillante, más resiliente y más sensible que las anteriores gracias al esfuerzo de una enseñanza cualificada y rica en valores”.

La titular del departamento explicó que el protocolo de prevención y organización en los centros educativos frente al virus se mantiene respecto al curso pasado. Así, en Infantil y Primaria seguirán en vigor los Grupos de Convivencia Estable, conocidos como grupos burbuja, y en Secundaria, Bachillerato, FP y otras enseñanzas se continuará aplicando la distancia de seguridad entre el alumnado, que experimenta una ligera reducción de 1,5 a 1,2 metros, basada en las actuales recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Para todos los niveles educativos será obligatorio el uso de mascarilla (a partir de los 6 años), la higiene de manos y otros medidas de prevención personal, limpieza y ventilación de espacios, uso de la señalética en los distintos espacios, etcétera). Asimismo, las medidas a aplicar en actividades extraescolares, transporte y comedor escolar son las mismas que las establecidas en el curso anterior.

Aquellos alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria que por problemas de salud no pueden asistir regularmente a sus centros educativos de manera presencial continuarán con su formación a través del Centro de Enseñanzas en Línea (CEL), una iniciativa piloto que arrancó el curso pasado y se consolida debido a sus excelentes resultados.

Torres augura un curso escolar mucho más cercano a la normalidad por los altos índices...
Comentarios