domingo. 04.12.2022
La consejera de Bienestar Social dijo esta semana que el Archipiélago estaba sobrepasado con la inmigración africana y que no podría acoger a un solo ucraniano

Torres corrige a Santana y asegura que "Canarias sí va a responder al drama de Ucrania"

Ángel Víctor Torres saludando a una afiliada durante el congreso celebrado este fin de semana en Gran Canaria.
Ángel Víctor Torres saludando a una afiliada durante el congreso celebrado este fin de semana en Gran Canaria.

El secretario general del Partido Socialista (PSOE) y presidente del Gobierno de Canarias ha despejado este domingo cualquier duda respecto al papel que desempeñará el Archipiélago en la acogida de refugiados ucranianos, solicitando al mismo tiempo que esa solidaridad territorial sea extensible a los menores migrantes que llegan a las islas procedentes de África. De este modo, y aunque no lo especifica el PSOE en la nota de prensa que ha enviado este domingo a este diario, Torres viene a dar la vuelta a la versión que ha expresado con contundencia la máxima representante de su principal socio en el Ejecutivo autonómico, la líder de Podemos, Noemí Santana. La consejera de Bienestar Social dijo tras la reunión del Consejo de Gobierno del pasado jueves que las Islas no estaban en condiciones de recibir a un solo ucraniano porque se encuentran al borde del colapso por la atención que prestan a la inmigración irregular que llega de África, unas declaraciones que han tenido una fuerte contestación y una rectificación en toda regla este domingo por parte del máximo responsable del Ejecutivo. 

"Canarias sí va a responder al drama que están sufriendo los ucranianos y ucranianas", ha dicho Torres durante su intervención en el Acto de Clausura del 14º Congreso del PSOE Gran Canaria, celebrado este fin de semana en el espacio Gran Canaria Arena. "Nosotros, de acuerdo a la responsabilidad que nos atañe, vamos a participar con el resto de las comunidades para acoger a esos niños y niñas ucranianas. Por supuesto que sí. Lo haremos junto al resto de comunidades autónomas, pero, también, diciendo con rotundidad: pedimos idéntica responsabilidad para los niños y niñas que vienen de África", ha añadido.

Durante su exposición, el secretario general regional de los socialistas también ha tenido palabras de reconocimiento para todos los que integran la organización socialista en Gran Canaria: "La generosidad de tantos que hoy se han unido es el germen del mejor futuro. Es un día de emoción y reconocimiento. Este ha sido el Congreso de la consolidación, de la unión, de la suma de sensibilidades y de la generosidad. Gracias a todos los que lo han hecho posible. Esto es impagable".

Ángel Víctor Torres ha aprovechado para lanzar varios mensajes al principal partido de la oposición en España. "No cabe meter en la gaveta supuestos casos de corrupción. Estamos hablando de recursos públicos, del interés general, de transparencia. De ejemplaridad y de honradez", ha expuesto en alusión a las dudas todavía existentes respecto a distintas adjudicaciones suscritas por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Torres levantando el brazo de Sebastián Franquis, de nuevo secretario general de los socialistas grancanarios
Torres levantando el brazo de Sebastián Franquis, de nuevo secretario general de los socialistas grancanarios.

Además, también ha pedido claridad respecto a posibles alianzas con la ultraderecha: "O se está o no se está con los que practican el radicalismo". Y se ha hecho una pregunta en voz alta: "¿Cómo se puede pactar con quienes votan en el Congreso de los Diputados en contra de reconstruir la isla de La Palma?"

El secretario general de PSOE Canarias ha hecho balance de la legislatura en Canarias, destacando que el actual gobierno, pese a enfrentarse a "demasiadas adversidades en poco tiempo", ha sido firme y eficiente en sus respuestas: "Hemos sacado tres presupuestos y sacaremos el cuarto. Y cuando hablamos de derechos sociales, entregaremos mejores datos que los que recogimos en 2019. Haremos el máximo esfuerzo por la isla de La Palma. Y lo haremos como hasta ahora, con una manera de gobernar distinta y siendo firmes en la defensa de nuestra tierra. Tendiendo la mano al Gobierno de España, pero con contundencia".

Con vistas al futuro próximo, Torres lo tiene claro: "Tenemos por delante terminar la legislatura y prepararnos para otra. Canarias merece un nuevo gobierno presidido por el PSOE".

Torres corrige a Santana y asegura que "Canarias sí va a responder al drama de Ucrania"
Comentarios