martes 26/10/21

Torres destaca los buenos datos de la reducción del paro en Canarias en agosto pese a la quinta ola de la pandemia

torres sept

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha congratulado este jueves de “los buenos datos de reducción del paro en las Islas” publicados a primera hora respecto al pasado mes de agosto. Durante la rueda de prensa que ofreció en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife junto a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, por el convenio de modernización de la economía de los cuidados en Canarias firmado hoy, Torres resaltó la positiva evolución que presenta la creación de empleo y reducción del paro desde el pasado mes de marzo, lo que, a su juicio, demuestra que la recuperación económica sigue afianzándose tras un año y medio muy duro y pese a que se ha sufrido la quinta ola de la pandemia de la COVID-19.

Torres considera muy positivo que agosto, que no suele ser un mes en el que se cree empleo, haya descontado 20.000 parados de las listas del INEM en Canarias, así como que los afiliados a la Seguridad Social hayan crecido en 6.000 personas y que 13.000 trabajadores hayan salido de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y se hayan reincorporado a sus puestos en sus empresas. “Pese a la quinta ola, hoy estamos mucho mejor que a principios de agosto, hemos sido la segunda región con más contratos y, salvo que surja algo inesperado, mantenemos las previsiones de crecimiento y recuperación, con muy buenas perspectivas de reservas turísticas para el último trimestre de este año”, indicó.

El presidente también recordó que, hasta que acabe diciembre, las empresas y autónomos de Canarias que cumplan los requisitos dispondrán de un total de 1.144 millones en ayudas por la COVID y reiteró que esa cifra, “que supone un 3% del Producto Interior Bruto de las Islas, se distribuirá en su totalidad”, como ya ocurrió con los 87 millones regionales.

A su juicio, en esta buena evolución económica ha sido crucial que Canarias haya logrado inmunizar ya al 70% de toda su población (un 78% de los mayores de 12 años). Además, cree muy halagüeño que ahora comience el curso escolar y, como se demostró en el anterior, aumentará así el control de la pandemia entre los alumnos. No obstante, Torres tiene claro que ha de mantenerse el escudo social el tiempo necesario y, por eso, aboga por seguir prorrogando los ERTE durante el periodo que sea preciso debido a que aún hay 36.000 trabajadores canarios acogidos a este mecanismo de compensación y vinculación contractual a las empresas.

El presidente también se refirió al diferencial fiscal del 80% en favor de las producciones audiovisuales en Canarias en comparación con la Península y remarcó que el Senado aprobará a corto plazo una enmienda acordada entre NC y el PSOE a la Ley de Apoyo al Sector Cultura para garantizar para siempre ese porcentaje emanado del REF y el Estatuto de Autonomía, pero que no se había especificado en el número, sino en cantidades fijas que, al variar, podían modificar el incentivo final por producir en el Archipiélago. Torres subraya la importancia histórica de este cambio, que se traducirá ya en los presupuestos estatales de 2022, y espera que, una vez se analice en el Parlamento de Canarias, se logre la misma unanimidad que se producirá mañana en el pleno regional respecto al informe del Consejo Consultivo que advierte del incumplimiento del REF si no se modifica dicha normativa.

Devoluciones de menores migrantes dentro de la ley y los Derechos Humanos

Tanto Torres como la ministra de Derechos Sociales coincidieron hoy en que las devoluciones a sus países de origen de menores migrantes que lleguen a España han de hacerse siempre cumpliendo la ley, los Derechos Humanos y de esos menores, “con total transparencia, sabiendo que regresan a sus hogares y mediante los convenios con esos países”. Torres recordó también que se precisa la llamada “solidaridad obligatoria” del resto de regiones y países de la UE y, para eso, aboga por modificar el marco legal, de manera que una única comunidad fronteriza, como es el caso de Canarias, soporte la principal carga de acogida de estos menores, ahora cifrados en unos 2.500.

El presidente regional se congratula de que Canarias haya liderado las gestiones para lograr que otras regiones hayan dado una respuesta positiva a este gran reto de la UE, mientras que Ione Belarra considera necesaria la corresponsabilidad para con Canarias del resto del país. “Una región no debe hacer más esfuerzo que las demás. Lo estamos consiguiendo y seguimos trabajando para que haya un mecanismo estable de acogida y redistribución dado que España tiene varias rutas migratorias permanentes. La sensibilidad y responsabilidad van aumentado”, afirmó.

Preguntado por la designación del diputado tinerfeño Héctor Gómez como portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Ángel Víctor Torres mostró su satisfacción por la decisión del presidente Pedro Sánchez, cree que todos los grupos políticos en las Islas deberían alegrarse de que un canario desempeñe desde ahora “una responsabilidad de esa envergadura” y se mostró convencido de que “lo hará muy bien”, aparte de agradecer el trabajo de su antecesora, Adriana Lastra.

Torres destaca los buenos datos de la reducción del paro en Canarias en agosto pese a...
Comentarios