domingo. 04.12.2022
Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias.
Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, subrayó este martes, durante el pleno del Parlamento regional, que las Islas, pese a haber sufrido los imprevistos embates de la pandemia de la covid-19, el volcán en La Palma y la actual crisis inflacionista en el mundo por la guerra en Ucrania, entre otros factores globales, cuentan con una fortaleza económica suficiente para contrarrestar las dificultades desde lo público. El jefe del Ejecutivo autonómico valoró el esfuerzo hecho para mantener el personal incorporado en Sanidad y Educación, así como la creación de empleo en el Archipiélago desde hace más de un año (que se sitúa en números de 2008), las cifras históricas de afiliados a la Seguridad Social y el hecho de que, gracias a la reforma laboral del Gobierno de España, los contratos sean indefinidos en un 50% desde enero de este año.

En réplica a la oposición, Torres recordó que Canarias superó los 300.000 parados, cifra que ahora ha bajado de los 190.000. También dijo que, durante los últimos gobiernos de la derecha, los contratos indefinidos eran solo el 9% y que, aunque prometieron bajar los impuestos antes de llegar al Gobierno en 2011, luego “los subieron todos, abarataron el despido e incumplieron los acuerdos del Estado con Canarias. Si lo nuestro es mala gestión, qué adjetivos usamos para lo de ustedes”, recalcó.

En contraste con la etapa de otros partidos en el Ejecutivo, Torres subrayó que el Gobierno de Canarias está apoyando con ayudas directas a colectivos como los transportistas o ganaderos, “a los que hemos entregado ya 16,4 millones y hemos pedido a la UE que se adelanten 7 millones del Posei adicional. Por el contrario, otros dan becas a rentas de más de 100.000 euros, cierran los centros de urgencias en Madrid con la inflación como excusa y aplican la amnistía fiscal a las grandes fortunas, mientras que nosotros ampliamos el personal de Sanidad en 7.000 personas y 3.000 en Educación, subimos el salario mínimo a mil euros o creamos el ingreso mínimo vital”.

El presidente también remarcó la estabilidad de su Gobierno (“el segundo de la historia que empezará y terminará la legislatura sin cambios ni crisis en las Islas”) y afirmó que “las canarias y los canarios saben que, con nosotros, están en buenas manos”.

El presidente de Canarias subrayó, asimismo, que en 2021 se ejecutó el 123% del presupuesto inicial y un 96% del definitivo, con unas cifras que nunca se habían alcanzado antes y con las cuentas “que más han llegado a la población canaria”.

Además, recordó que se han repartido 1.144 millones de ayudas entre las empresas por la crisis de la covid-19 y que, si es necesario, hay mucho margen para recurrir al endeudamiento de la Comunidad, Autónoma, “pues ahora hay fortalezas para responder desde lo público y más empleo que en los últimos 14 años. Los hay que profetizan pero, al llegar al Gobierno, gestionan para los suyos, mientras que nosotros lo hacemos para la mayoría”, enfatizó.

Bajar impuestos no lo defiende ni el FMI ni el Banco Central Europeo ni el BCE”

Torres lanzó un mensaje positivo y optimista frente al catastrofismo de la oposición y remarcó que el Gobierno ha optado siempre por medidas “coherentes y alejadas de la demagogia porque, por ejemplo, lo de bajar los impuestos no lo firma ahora ni el Fondo Monetario Internacional ni el Banco Central Europeo ni el de España”.

El jefe del Ejecutivo resaltó que Canarias haya sido la primera comunidad en suscribir un acuerdo con el Gobierno central para la creación y rehabilitación de hasta 2.500 viviendas en los cuatro municipios más poblados y en otras localidades mediante 75 millones de fondos europeos, con el año 2026 como plazo y con las energías limpias como referente.

Torres resalta la fortaleza económica de Canarias para afrontar la coyuntura actual
Comentarios