viernes 4/12/20

Transición Ecológica encarga un estudio al ITC para maximizar el aprovechamiento de la geotermia en Canarias

José Antonio Valbuena destaca que el objetivo es marcar una hoja de ruta para avanzar en esta alternativa energética con gran potencial en las Islas
Rueda prensa de Valbuena.
Rueda prensa de Valbuena.

 

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Energía, ha encargado al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) un estudio para maximizar el aprovechamiento de la geotermia en el Archipiélago. El plazo límite de entrega del proyecto será el 15 de diciembre de 2020 y su importe asciende a 40.000 euros.

Según precisa el Gobierno autónomo este lunes en nota de prensa, el objeto de este encargo es establecer una hoja de ruta a desarrollar por las administraciones implicadas para avanzar en esta alternativa energética como complemento del sistema de descarbonización que plantea el Ejecutivo para 2040.

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, señaló que “la Dirección General de Energía ha logrado algunos avances en los últimos años en el impulso de la energía geotérmica en Canarias y, fruto de estos trabajos, en 2018, se editó un Manual de la Geotermia en Canarias, donde se desarrolla el estado del conocimiento sobre la materia y se hacían unas propuestas de actuación”.

“El objetivo del actual equipo de Gobierno es retomar ese documento, actualizarlo en base a las necesidades actuales, elaborar una estructura de trabajo bien definida y marcar los plazos para que se obtengan importantes avances en este tipo de energías con gran potencial en el Archipiélago”, añadió Valbuena.

La directora general de Energía del Gobierno de Canarias, Rosana Melián, detalló que las actuaciones encargadas al ITC se centran, por un lado, en el aumento del uso de la geotermia para pequeñas instalaciones  de producción de frío y calor usando la temperatura estable del mar (muy baja entalpía). Por otro, “también se apuesta por el impulso a la geotermia para la producción de electricidad a gran escala, o lo que es lo mismo, la media y alta entalpía”, puntualizó Melián.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial considera que el ITC, además de disponer de las suficientes capacidades de investigación, desarrollo y asistencia técnica, es la entidad adecuada para este trabajo de evolución y mejora, debido a su participación en el proceso de la redacción de los manuales de la geotermia editados por el Gobierno de Canarias.

Transición Ecológica encarga un estudio al ITC para maximizar el aprovechamiento de la...
Comentarios