sábado 27/11/21
CICLO DE CONFERENCIAS CIENTÍFICAS

Las verduras que comían los mahos, el poder de las gavias, Ecocomedores… en el VI Potaje Científico

El evento comenzó este jueves con la representación teatral Semillas de La Vida, continúa en la tarde del viernes con el proyecto de Ecocomedores escolares (18:00 h., Museo de La Cilla), y desarrolla su programa principal el sábado día 13 de noviembre, a partir de las 11:30 horas, en Raíz del Pueblo. Las charlas se podrán seguir en streaming en el canal de YouTube de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias

Sofía Menéndez, coordinadora del Potaje Científico
Sofía Menéndez, coordinadora del Potaje Científico

El Centro Cultural Raíz del Pueblo acoge este sábado, 13 de noviembre, una nueva edición del Potaje Científico. En este sexto ciclo de conferencias, un elenco de expertos expondrá el valor de cultivos y gavias para la conservación del territorio, la alimentación con productos locales en una isla  árida como Fuerteventura, y contará también con los testimonios de agricultores majoreros, ecológicos y tradicionales.

En el año de las Frutas y Verduras, declarado este 2021 por las Naciones Unidas, este potaje científico contará con investigadores de la talla del edafólogo Juan Miguel Torres, y como invitadas especiales, con la directora general de Patrimonio del Gobierno de Canarias y doctora en Prehistoria, Nona Perera, para hablar sobre las frutas y verduras que comían los mahos, y con la neurocientífica y catedrática de Fisiología de la Universidad de La Laguna (ULL), Raquel Marín Cruzado, para exponer los beneficios que aportan al cerebro la fruta y la verdura cultivada en gavias y arenados.

Así lo explicó ayer en el programa La Mañana, de Cope Fuerteventura, la periodista y coordinadora del evento, Sofía Menéndez, detallando que el mismo se incluye en las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2021, organizado por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación e Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura.

Programa previo

El Potaje se adelantó a este jueves con la representación teatral Semillas de Vida, a cargo de la compañía Revolotearte. En la tarde del viernes día 12, la ingeniera agrónoma por la Universidad de La Laguna, Margarita Hernández García, expondrá a partir de las 18:00 horas, en el Museo de La Cilla (La Oliva) la experiencia Ecocomedores, un proyecto para desarrollar una alimentación sana en el ámbito educativo, a través de alimentos kilómetros 0. Hernández es también técnica de fomento y promoción de la producción ecológica en el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y coordinadora  de los Ecocomedores de Canarias.

Representación teatral Semillas de La Vida

Programa Principal

Ya en la jornada del sábado día 13, comenzará este VI Potaje Científico a las 11:30 horas, en el salón de actos de Raíz del Pueblo, con un interesante programa de charlas y conferencias. El biólogo y edafólogo de Gran Tarajal, Juan Miguel Torres, expondrá la charla 'Frutas y verduras en la Agricultura tradicional de Fuerteventura, en el contexto del último informe del IPCC de Cambio Climático'. 

Un año más, intervendrá también Antonio González Carrión, agricultor de 94 años, para explicar el cultivo de la higuera y los instrumentos que tenían para recoger la fruta. Además, para hablar de higos pasados, el producto a empoderar este año, se incorpora un agricultor joven, Jacobo Negrín Carmona.

Posteriormente, la Directora General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, María Antonia Perera Betancor, arqueóloga, doctora en Prehistoria y premio extraordinario de doctorado con un trabajo sobre el territorio de Fuerteventura, expondrá la charla 'La fruta y verduras que consumían los aborígenes'.

Pedro Carreño, historiador amante de la etnografía, creador del Museo de las Tradiciones de La Oliva, ofrecerá su conferencia 'Del Tajame a las Rapaduras'.

El broche final de las charlas vendrá de la mano de Raquel Marín Cruzado, neurocientífica y catedrática de Fisiología de la Universidad de La Laguna (ULL), autora de libros como Dale vida a tu cerebro y Pon en forma tu cerebro, con los 'Beneficios para el cerebro de la fruta y verdura que se cultiva en gavias y arenados'.

Para terminar, como cada año en Sonidos Agrícolas, actuará Fajardo, cantautor majorero de Los Lajares.

Este evento científico cuenta con el respaldo de Raíz del Pueblo, Agonane, Clean Ocean Project, Casa de Turismo Rural Pedro Carreño, Vidaloe, Eco Tienda Natural, Hotel Restaurante Mahoh,  El Teste, Casa Marcos, Escanfraga, La Panateca y Rufina. Así como el apoyo de Radio Sintonía y EldiariodeFuerteventura.

Emisión en streming, en el canal en el canal de YouTube de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, a través del siguiente enlace:

https://youtu.be/WXb1wVaRTq0

Programa del VI Potaje Científico

 

Las verduras que comían los mahos, el poder de las gavias, Ecocomedores… en el VI...
Comentarios