sábado 4/12/21

Los documentales ‘Augas Abisais’, de Xacio Baño, ‘Derivas’, de Nayra Sanz Fuentes, y ‘Jurria guardianes del garrote’, de Pedro Cubiles, recibieron la noche de este viernes el premio a los mejores cortometrajes documentales de temática genérica y de temática canaria del primer Certamen de Cortometraje Documental, ‘Atlántica Documenta’, que celebró su primera edición en la capital majorera bajo el paraguas del primer Festival de Cine Documental que resultó ser todo un éxito de participación y por el que el consistorio capitalino apostó en fomento e impulso a la cultura y la industria cinematográfica como motor económico para el municipio y la isla en general.  

Este primer Festival ha continuado enriqueciendo la agenda cultural del municipio. La serie de documentales proyectados, de gran riqueza, importancia y calidad, abrieron durante la semana del 8 al 12 de noviembre la puerta a la cultura y al conocimiento en este proyecto que reconoce y pone en valor el gran trabajo de productoras, cineastas y profesionales de la industria audiovisual de ámbito nacional e internacional.

El alcalde del municipio portuense, Juan Jiménez, y el concejal de Cultura e impulsor del Festival, Juan Manuel Verdugo, hicieron entrega anoche de estos premios valorados en 2.500 euros cada uno en un acto en el que felicitaron tanto a los ganadores como a los documentales finalistas por la calidad de los trabajos. La periodista canaria, Mónica González, y el cámara submarino, Daniel Rodríguez, fueron los encargados de recoger el premio del documental ‘Augas Abisais’ en sustitución de su director, Xacio Baño, quien no pudo asistir a la entrega por motivos laborales.

Tanto el regidor municipal como el concejal del área de Cultura destacaron “la celebración de esta iniciativa con ánimo de continuidad en el municipio”, y señalaron “lo gratificante que ha resultado el alto grado de participación en una edición embrionaria como esta”.

Los ganadores fueron elegidos a cargo del jurado compuesto por profesionales nacionales e internacionales de la industria audiovisual de gran prestigio y de diferentes ámbitos como Andrea Guzmán, José María Morales, Isabel de Ocampo, Dácil Manrique De Lara y Sebastián Álvarez.

El jurado destacó la calidad de los 13 trabajos seleccionados en este certamen de entre los 84 documentales de cortometraje de más de 15 países diferentes que se habían presentado. 

El filme de Xacio Baño: 'Augas Abisais', que recibió el premio al mejor cortometraje documental de temática genérica, acumula por ahora cinco premios en festivales y es uno de los cortometrajes preseleccionados para los Goya.

El cineasta Xacio Baño encontró en su día una metáfora, la de las aguas abisales, de ahí el título de la producción, Augas Abisais, su nueva obra que retrata las profundidades marinas en forma de metáfora sobre nuestra historia oculta y los entresijos de la Guerra Civil que jamás fueron contados. Es la historia de sus antepasados a través de la confrontación entre unos documentos hallados y el relato oral que su abuela difunde. Un relato que se ve afectado por el olvido, que emborrona palabras, lugares y rostros.

Por su parte, ‘Derivas’, de Nayra Sanz Fuentes, y ‘Jurria, guardianes del garrote’, de Pedro Cubiles, recibieron el premio al mejor cortometraje documental de temática canaria.

‘Derivas’ refleja las dos realidades del siglo XXI que ha comenzado con un cruce contradictorio: una transformación económica mundial y una revolución tecnológica. Dos realidades que han trastocado costumbres y tradiciones para ser testigos de derivas con unos tiempos que se aletargan y otros que se agitan sin saber todavía hacia dónde.

‘Jurria Guardianes del Garrote’ narra el resurgir del Salto del Pastor, o del Garrote, en la isla de Gran Canaria, gracias a la labor y las enseñanzas de un antiguo pastor, 'Maestro Paco' y su afán por mantener viva una tradición ancestral que sirvió para que los primeros pobladores de las Islas Canarias pudieran moverse rápido por el difícil relieve en busca de sus rebaños.

Durante este primer Festival de Cine Documental de Puerto del Rosario, la ciudadanía pudo disfrutar de varias proyecciones, tanto largometrajes como cortometrajes documentales, caracterizados por su temática multicultural y que han sido producidos en diferentes países. De hecho, muchos de los directores de estos filmes han volado desde muy lejos para presentar sus creaciones en este Festival de la capital majorera.

Cuatro largometrajes fueron los proyectados al comienzo de este Festival: ‘Hermanos Oligor’, del director barcelonés Joan López Lloret; ‘Guardián de la memoria’, de la directora llegada desde México, Marcela Arteaga; ‘El mar de la vida’, creado por la periodista canaria Mónica González y el cámara canario submarino Daniel Rodríguez; y ‘Serás Hombre’, de la directora Isabel de Ocampo, de Madrid.  

Cada una de estas proyecciones experimentó un acontecimiento único, pues al término de cada una de ellas, el público espectador pudo establecer un diálogo e interactuar con cada uno de sus directores y directoras acerca de cada documental y de su experiencia en la industria. 

Durante el Festival también se presentó DOCMA, la asociación nacida en 2006 como una entidad cultural sin fines de lucro para difundir y promover el cine documental y fomentar activamente la formación y la discusión en torno al género documental en España.

Tras ello, este viernes se proyectaron un total de 13 cortometrajes: ‘Jurria Guardianes del Garrote’, de Pedro Cubiles, ‘En Tierra de Medias’, de Allende Gutiérrez y Sirma Castellano, ‘Manajaisa’, de Dani Millán, ‘Derivas’, de Nayra Sanz, ‘Lapas y viejas’, de Daniasa Curbelo y Celeste González, ‘Alebrijes, Tonas y Nahuales’, de Edurne Pérez Nieto, ‘Imago’, de Zhana Yordanova, ‘Correspondencia’, de Carla Simón y Dominga Sotomayor, ‘Heurtebise’, de Elisa Torres y Octavio Guerra, ‘Augas Abisais’, de Xacio Baño, ‘Melting landscapes. Glaciers’, de Pepe Molina, ‘Rust’, de Rafal Malecki, y ‘Ulisses’, de Joan Bover, que pusieron el colofón a este Festival que resultó ser, en su primera edición, todo un éxito de participación y de cultura cinematográfica.

Este I Festival de Cine Documental en la capital contó con la colaboración de la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura.

‘Augas Abisais’, ‘Derivas’ y ‘Jurria guardianes del garrote’, cortometrajes ganadores...
Comentarios