sábado 27/11/21

El proyecto musical, ‘Barrios Orquestados’ celebró su primer concierto en el Auditorio insular a las 19 horas este domingo, con la participación del alumnado del CEIP Domingo Velázquez, docentes, familiares y artistas invitados como Arístides Moreno, Domingo Rodríguez ‘El Colorao’, Ayla Rodríguez y Juan Carlos Pérez Brito. También han sido parte de esta muestra alumnos de Tenerife y Gran Canaria que componen el "grupo Take Off", una agrupación orquestal compuesta por alumnos veteranos del proyecto de diferentes barrios.

Canto, violines, claves, música corporal y guitarras, entre otras disciplinas, se aunaron en un concierto benéfico, cuyos fondos recaudados contribuirán a seguir desarrollando el proyecto ‘Barrios Orquestados’, en el que el alumnado pudo mostrar lo aprendido desde el pasado mes de marzo, a través de piezas instrumentales, piezas cantadas y finalmente una pieza común en la que participaron tanto alumnos y alumnas, como familiares, profesores y artistas invitados.

‘Barrios Orquestados’ es un proyecto musical que se desarrolla en el barrio de El Matorral por parte de la Asociación Cultural Orquesta Clásica Bela Bartók desde el pasado mes de marzo y que concluirá este mes de diciembre, con el apoyo de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura, que dirige María Saavedra Hierro, a través de una subvención nominada de 60.870 euros. La participación en el proyecto es totalmente gratuita para sus integrantes, y los instrumentos son prestados por parte de la Asociación con el fin de reforzar la filosofía del acceso directo y gratuito a la educación y a la cultura. 

El objetivo de esta iniciativa es acercar la música a los más pequeños a través de la experiencia, y la involucración de las familias. Para ello, durante la duración del proyecto, se ha llevado a cabo una serie de actividades entre las que se encuentran clases ordinarias de diferentes instrumentos, apoyo a las horas de estudio, formación complementaria, conciertos y actuaciones, entre otros, que han tenido como colofón el encuentro de este domingo. Con ello, se cumple con uno de los compromisos del Servicio de Educación y Juventud en la promoción de las especialidades artísticas como formación complementaria del alumnado de los centros educativos.

La consejera del Área, María Saavedra Hierro ha señalado que “estas iniciativas no solo contribuyen a dar al alumnado una formación complementaria, si no que les permite acercarse a disciplinas que contribuirán a su desarrollo personal”. Saavedra ha agradecido a la Asociación la labor realizada desde el pasado mes de marzo y que se ha materializado en “un gran concierto”. “Además, quiero agradecer a alumnado y familiares porque sin ellos esto no sería una realidad, y especialmente, al director Benito Daniel Matías Llarena y jefe de estudios Ayoze Vega Cárdenes del CEIP Domingo Velázquez, por su participación y compromiso en dicho proyecto”.

Barrios Orquestados da su primer concierto en el Auditorio insular
Comentarios