domingo. 03.07.2022
Presentación del libro ‘Lucha del Garrote Canario’.
Presentación del libro ‘Lucha del Garrote Canario’.

El Cabildo de Fuerteventura ha acogido este miércoles la presentación del  libro ‘Lucha del Garrote Canario: higiene postural y técnicas básicas’, editado por la Federación Lucha del Garrote Canario, con el que se quiere transmitir de forma didáctica y práctica entre las futuras generaciones de escolares este deporte de contacto antiguo y tradicional de las islas canarias.

El acto ha tenido lugar en el salón de plenos de la Casa Palacio con la asistencia del presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, acompañado de la vicepresidenta primera, Lola García, y del vicepresidente segundo y consejero de Deportes, Claudio Gutiérrez.  Junto al autor de la publicación, Jorge Domínguez Naranjo, quien lleva años investigando y recopilando información y fotografías de la práctica de este deporte en las diferentes islas del archipiélago,  intervinieron en la presentación del libro el presidente de la Federación Lucha del Garrote Canario, Carlos Barrera, y los delegados insulares en Fuerteventura y Gran Canaria, Pedro González y Samuel Suárez, respectivamente.

“La formación, el trabajo escolar y la proyección internacional” son los tres ejes fundamentales del libro, explicó el presidente de la Federación Lucha del Garrote Canario, Carlos Barrera, ya que “su objetivo es servir de cuaderno didáctico para monitores de la federación y profesores de educación física de los colegios, además de escaparate promocional para su exhibición exterior”. El presidente de la federación anunció la celebración de un encuentro internacional de artes marciales en Corralejo el próximo mes de noviembre en el que estará presente la lucha del garrote junto al resto de artes marciales de Canarias.

El  autor de ‘Lucha del Garrote Canario’, Jorge Domínguez, manifestó que éste es el primero de tres cuadernos didácticos que se publicarán a lo largo de este año y que, a diferencia de sus dos anteriores publicaciones ‘El Garrote Canario. Origen y rescate’ y ‘el Tolete Canario. Origen y rescate’, “este es más visual y didáctico y está dividido en dos partes, una sobre higiene postural y otra sobre técnicas básicas”. Domínguez Naranjo lleva más de treinta años investigando acerca de este viejo juego autóctono.

Desde el Cabildo insular, el presidente Sergio Lloret manifestó su gratitud por “el interés y el esfuerzo de investigación de nuestra historia y tradiciones para que perduren y no se olviden”. La vicepresidenta primera, Lola García valoró que se transmita “nuestra identidad, nuestra cultura y nuestros deportes tradicionales” a las nuevas generaciones, y el vicepresidente segundo y consejero de Deportes, Claudio Gutiérrez, expresó la firme voluntad del Cabildo de seguir apoyando a la Federación Lucha del Garrote Canario por el gran trabajo que están desarrollando.

Garrote, tolete o lata son algunos nombres que se le dan a la vara o palo con el que se practica este deporte de contacto autóctono en los terreros de lucha. Desde la Federación regional se trabaja en rescatar la lucha del garrote y llevar la  enseñanza de estas disciplinas marciales de las islas canarias dentro y fuera de las escuelas.

El Cabildo ha acogido la presentación del libro ‘Lucha del Garrote Canario’
Comentarios