domingo 25/7/21

El Cabildo apoya el XVI Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo

pant

Fuerteventura podrá disfrutar de las rimas y versos del XVI Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo, que se celebrará este jueves, día 15 de julio, en la Plaza Patricio Calero y se presentó esta mañana, martes, 13 de julio, en el Muellito, con asistencia de vecinas y vecinos del lugar. Dieciséis improvisadores de Fuerteventura, Tenerife, La Palma y Gran Canaria participarán en el evento, que organiza la Asociación de Verseadores Canarios Ocho Sílabas, con el apoyo, un año más, del Cabildo de Fuerteventura, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Oliva.

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, que asistió acompañado de la vicepresidenta primera, Lola García, del vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez y del responsable de Cultura y Patrimonio Histórico, Rayco León, recordó que este evento "tiene una dimensión que va más allá de lo cultural porque representa la lucha de un pueblo en defensa de sus raíces y de los intereses legítimos de sus vecinos, a quienes los tribunales han dado la razón. Desde el Cabildo reconocemos esa labor y seguiremos arrimando el hombro para que en todos los pueblos de Fuerteventura se defiendan los intereses legítimos de sus vecinos". El primer mandatario insular cerró su intervención haciendo un llamamiento a participar del Encuentro con responsabilidad, dada la actual situación sanitaria en la isla.

Para el consejero insular Rayco León, "ante un ataque y una injusticia, el pueblo de Corralejo decidió unirse. El Encuentro, que nació como algo reivindicativo, se ha convertido a día de hoy en un lugar por el que han pasado los mejores improvisadores del mundo, demostrando así que la cultura es un elemento transformador de las sociedades".

Por último, por parte de la organización del evento, el representante del Comité de Afectados del Casco Viejo de Corralejo, Miguel Socorro, recuerda en la nota enviada a Crónicas los orígenes del evento. "Nos volvemos a encontrar para estar al lado de estas personas mayores, indefensas, apoyándolos en la lucha que mantienen por defender sus casas, construidas por sus antepasados y que dieron origen al nacimiento de Corralejo. Unas casas que se vieron involucradas en una trama inmobiliaria que hemos logrado parar a tiempo", explicó.

El Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo, un evento cultural consolidado y con un marcado carácter reivindicativo y social, ha sido reconocido con la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias y fue galardonado también en 2006 con el Premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Social. Tras la singular edición de 2020, que se desarrolló de modo online a causa de la crisis sanitaria, el evento regresa este año de forma presencial en vísperas del día del Carmen, con especial protagonismo de la tradición verseadora y la presencia de una nueva generación que empieza a despuntar en este ámbito.

El evento contará con la representación majorera de Silvestre Ramírez Espinosa, Domingo Rodríguez El Colorao, Domingo Umpiérrez El Cuco, Isidro Ramírez Espinosa, Marcos Hormiga, Ayla Rodríguez y Julia Rodríguez Hernández. De Tenerife llega Fabiola Socas y de La Palma Rodolfo Hernández, Ayatimas Pérez, Víctor Hernández, Juan Carlos Pérez Brito y Tazirga García Tata. Desde Gran Canaria, el encuentro contará con Expedito Suárez Suárez, José María Dávila y Ner Suárez Álvarez.

El Cabildo apoya el XVI Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de...
Comentarios