jueves. 28.03.2024

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Cultura, ha decidido apostar por el teatro en la Isla, con un ciclo de obras que promueven "el pensamiento crítico", programado para los meses de octubre, noviembre y diciembre. Con esta iniciativa, la Corporación insular quiere impulsar esta disciplina artística en Fuerteventura y favorecer "el equilibrio entre lo lúdico, lo pedagógico, la crítica y la reflexión social".

teatro-pix

Según destaca en un comunicado el consejero de Cultura, Andrés Briansó, “desde el área de Cultura apostamos por el fomento del teatro como instrumento transformador de la realidad y espejo de las temáticas más actuales”.  Así, prosigue el texto, la Consejería de Cultura "continúa trabajando así en un modelo de cultura que fomente la crítica, la reflexión y los valores de respeto, tolerancia o diversidad".

Las obras programadas son ‘La Maleta’, ‘Proyecto Fausto’, ‘Paco España’, ‘Los colores de violeta’, ‘El último viaje de Galdós’ y ‘Galdós enamorado’. Este circuito cuenta además con obras teatrales infantiles como ‘Caperucita’, ‘Un viaje musical por la red’ o ‘Mery Pompas’, entre muchas otras.

‘Proyecto Fausto’, de Antonio Tabares, se representará el 31 de octubre en el Auditorio Insular de Fuerteventura, abordando temas como la emigración, el exilio y el desarraigo, a medio camino entre el teatro documento y el metateatro. La obra cuenta la historia de un barco perdido, encontrado y vuelto a desaparecer en altamar hasta tres veces,  a través de la voz de cuatro mujeres condenadas a la soledad.

Por su parte, ‘Paco España’, de Clapso Producciones, cuenta la historia del pionero español en el mundo del transformismo a finales de la dictadura franquista, siendo el artista transformista más conocido de la transición española. Tres actores acercan al público a esta figura, que desafió a la transición maquillado y con bata de cola, en una producción que llegará el 13 de noviembre al Palacio de Formación y Congresos.

La representación de ‘La Maleta’, basada en el poema de Pedro Lezcano, tendrá lugar el 27 y el 28 de noviembre en el Centro Polivalente Manuel Sánchez González de Antigua y en el Auditorio Insular de Fuerteventura, respectivamente. La obra cuenta la realidad de cada uno de sus personajes, teniendo como nexo la búsqueda de la libertad. El espectador transita por los diferentes motivos por los que las personas tienen que dejar su tierra y buscar otros lugares donde poder ser lo que no han podido ser.

El argumento de ‘Los colores de Violeta’ sigue los pasos de la artista que decidió ir en busca de viejas canciones, por los pueblos lejanos de su Chile natal. Esta obra pretende acercar al espectador al amor por la poesía y el arte general, de manera participativa. Este montaje didáctico pretende fomentar la curiosidad ante la literatura, con una reflexión sobre la inclusión, la igualdad, la tolerancia y el respeto hacia los demás.

Finalmente, ‘El último viaje de Galdós’ y ‘Galdós enamorado’ son dos obras que sumergen al espectador en una experiencia inmersiva en torno a la vida de Galdós.

El Cabildo promueve "el pensamiento crítico" a través del teatro