sábado 27/11/21

La Escuela de Arte ampliará su formación con ciclos de moda e ilustración

Esa es la intención del director de la entidad, Guanarteme Cruz: "Nos gustaría crecer, porque entendemos que el pueblo majorero se merece tener esas oportunidades. Podemos aportar bastante al tejido económico, social y turístico de la isla"

Guanarteme Cruz, director de la Escuela de Arte de Fuerteventura
Guanarteme Cruz, director de la Escuela de Arte de Fuerteventura

"El desarrollo de la ciencia termina en la ingeniería, la ingeniería en el diseño, y el diseño termina en el arte".

"Queremos subirnos al tren de la realidad aumentada, la realidad virtual, todo lo que la tecnología nos aporta, y que es el futuro. Estar abiertos a la innovación, esa es nuestra consigna".

La Escuela de Arte de Fuerteventura cumple su cuarto curso de funcionamiento, desarrollando una actividad que trasciende a las aulas. Con una oferta formativa orientada al mundo digital y el diseño, compuesta de cinco ciclos, uno de grado medio, y otros cuatro de grado superior, la actividad del alumnado ha llegado a todos los rincones de la isla en numerosas ocasiones, gracias a proyectos como sus campañas publicitarias, los documentales Intrahistorias, el Vivero EAF, o el éxito de su participación en el certamen canario de cortometrajes CinedFest.

El director de la entidad, Guanarteme Cruz, reconoció este lunes en el programa La Mañana, de Cope Fuerteventura, que la EAF goza "de buena salud", que las plazas ofertadas se cubren cada año, y que incluso están trabajando para ampliar su oferta formativa con nuevos ciclos sobre moda, ilustración, realidad virtual y aumentada... "Nos gustaría ir completando el abanico de disciplinas, con nueva formación en moda, ilustración y alguno de producto gráfico interactivo o audiovisual. Tenemos intención de entrar en contacto con los productores aquí, de diseño, de moda, y hacer una mesa sectorial a ver cómo está el panorama". Los nichos pueden ser la moda, como por ejemplo Moda Cálida o el sector de las bodas, sostiene el director.

"Sí nos gustaría crecer, porque entendemos que el pueblo se merece tener esas oportunidades, tanto en el ramo del diseño como cualquiera otro". Cree que la formación supone "una ayuda al tejido económico, social y turístico de la isla", y que ahí "podemos aportar bastante". Ilustra este pensamiento con una reflexión interesante: "el desarrollo de la ciencia termina en la ingeniería, la ingeniería en el diseño, y el diseño termina en el arte. Y en ese camino, queremos subirnos al tren de la realidad aumentada, la realidad virtual, todo lo que la tecnología nos aporta, y que es el futuro. Estar abiertos a la innovación, esa es nuestra consigna".

Añade Cruz la importancia de mantenerse "en contacto con las empresas de la isla", mediante colaboraciones "para que el alumnado tenga experiencia. Intentamos conectar los proyectos de aula con proyectos reales, y tenemos bastante demanda, la verdad". Fruto de estas colaboraciones, por ejemplo, el alumnado ya ha participado en la creación de una nueva imagen corporativa para el Espacio Cultural Casa de Los Coroneles, o en el diseño de proyectos de decoración de interiores en un espacio para la juventud de la isla en que está trabajando el Cabildo, dentro del Centro Bibliotecario Insular.  

Lectura de Portfolios de la EAF

Dentro de esta línea, la Escuela ha mediado para que dos alumnos del ciclo de Animación consiguieran una beca en empresas internacionales de animación 3D, y destacó Guanarteme Cruz el proyecto de Lectura de Portfolios, una iniciativa que permite al alumnado presentar sus proyectos ante expertos del ámbito cultural para que les den sus impresiones y consejos, y "que nos gustaría ampliar en el futuro a nivel internacional". En este sentido, la EAF se ha unido este curso por primera vez al programa Erasmus, con 14 alumnos que saldrán a Europa el próximo año a hacer sus prácticas.

Actualmente, esta entidad dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias tiene su sede en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, y oferta una formación que incluye el Ciclo Medio de Asistencia al Producto Gráfico Interactivo, y los ciclos superiores de Animación; Fotografía; Gráfica Publicitaria; y Proyectos y Dirección de Obras de Decoración.

Entrevista completa en el siguiente enlace: 

https://fb.watch/9smuqpjpO5/

La Escuela de Arte ampliará su formación con ciclos de moda e ilustración
Comentarios