sábado 4/12/21

La capital majorera se convertirá este sábado en punto de encuentro del folclore más tradicional. Diversas agrupaciones folclóricas del municipio de Puerto del Rosario deleitarán al público con su danza al ritmo de los sonidos tradicionales este sábado, 20 de noviembre, en un encuentro en la Plaza de la Paz de Puerto del Rosario de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.30 horas.

Los grupos que subirán al escenario en esta edición son las agrupaciones folclóricas de Tetir, la A.F. Maxorata, asociación  grupo de  bailes  de  taifas  ‘La  Pioná’, la rondalla de la AA.VV. La Molina de La Charca, y la Parranda Juan Peña. Todas ellas cuentan con años de trayectoria trasladando su folclore y sus bailes a todos los rincones del Archipiélago.

También estarán presentes como artistas invitados ‘Desde Dentro’ el timplista Domingo Rodríguez ‘El Colorao’ y la teldense Mariví Cabo, una de las solistas más destacadas del panorama de la música popular de Canarias.

En este evento, promovido desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario que dirige Juan Manuel Verdugo, la música canaria será la gran protagonista.

El folclore es un aspecto que está muy vinculado al municipio de Puerto del Rosario, “de ahí que pongamos en valor a través de este tipo de iniciativas culturales la música tradicional como expresión de una forma de ser, sentir y vivir única. No hay nada más bonito que acordarnos de nuestro pasado y recuperar nuestras tradiciones y nuestra historia, pues son precisamente esas señas de identidad las que distinguen a nuestro municipio y a nuestra isla, y sin iniciativas como ésta se terminaría perdiendo”, apunta el alcalde Juan Jiménez,

El concejal de Cultura, Juan Manuel Verdugo, agradece a todos los grupos del municipio y a los artistas de gran prestigio que participan en este evento, y anima a los vecinos y vecinas del municipio y de Fuerteventura en general a asistir y participar en este encuentro folclórico “donde se difunde y se fomenta entre la población nuestra música y bailes de Canarias”.

Horario del encuentro folclórico

Horario de mañana: 11:00 a 13:30 horas

11:00 a 11:40 h. - A.F. Maxorata

11:55 a 12:35 h - AA.VV La Molina de La Charca

12:50 a 13:30 h - Parranda Juan Peña

Horario de tarde: 17:00 a 19:30 horas

17:00 a 17:40 – A.F. Tetir

17:55 a 18:35 – Domingo Rodríguez ‘El Colorao’ y Mariví Cabo

18:50 a 19:30 – A.F. La Pioná

Agrupaciones folclóricas

La Agrupación Folclórica de Tetir data de 1973, creada por iniciativa del entonces maestro del pueblo, por un grupo de amigos, amantes del folclore que, con su dedicación y empeño, lograron el objetivo de ese mismo año: presentarse de forma oficial actuando por primera vez en las fiestas de Santo Domingo de Guzmán en Tetir, pueblo del que toma el nombre.

Ubicada en el pueblo de La Vega de Tetir hasta hoy en día y tras 48 años  ininterrumpidos de actuaciones por toda la geografía regional y estatal, se caracteriza por la labor desarrollada en pro del folclore tradicional de la isla. Actualmente cuenta con más de treinta componentes integrados en los cuerpos de baile y música, aunque en estos treinta y cinco años son innumerables las personas que han pasado por ella.

La primera experiencia discográfica la realizan en 1975, grabando su primer LP, y ya en 1991 sale a la luz su segundo trabajo, ya en formato CD, en el que se recogen los trabajos de investigación realizados por los propios componentes del grupo, destacando entre otros la Mazurca, la polca del peninsular tupido o la Malagueña de tres tiempos.

Dentro de esta labor de investigación se encuadra también la danza, el canto y la vestimenta tradicional de Fuerteventura, labor por la que el grupo ha apostado fuertemente y fruto de esta investigación es el traje de campesinos de finales del siglo XIX y principios del XX que muestran actualmente, sobre todo en las romerías y el traje del siglo XVIII que presentaron el año 2014.

Actualmente el grupo participa activamente en la difusión del folclore tradicional de la isla en los centros educativos y culturales con charlas, talleres y exposiciones sobre la cultura tradicional de Fuerteventura.

La Agrupación Folclórica Maxorata comienza su andadura en el año 1967 en el municipio de Puerto del Rosario, y se consolida en 1982 como uno de los grupos referentes de la isla de Fuerteventura, llevando el folclore majorero tanto dentro como fuera del territorio insular, participando en fiestas populares con actuaciones en los principales festivales y romerías de las Islas Canarias.

Cabe destacar las actuaciones hechas en programas de televisión como “Tenderete”, “Canarios en su rincón”, “Canarias en vivo”, “Taifa y Candil” de Tve o “Pa’ la Cantina” de Tindaya Tv. De igual modo, se ha grabado para el canal F.R.3 de la televisión de Normandía, y la televisión alemana, así como en el hermanamiento entre las villas de Betancuria y Grainville con actuaciones en Francia.

Asimismo, ha organizado diferentes cursos de iniciación de bailes tradicionales de las islas Canarias y cursos de cuerdas, obteniendo gran aceptación entre los asistentes, inculcando los valores de la tradición y la cultura popular canaria.

Otra actividad destacable es la publicación del libro ‘Cantares de nuestras islas’, escrito por José Antonio Hernández Jorge y publicado en el año 2005.

Aunque no cuenta con un discografía propia, ha colaborado en distintos proyectos discográficos tales como la grabación del disco ‘Sentir Majorero’, publicado en el año 2005 e impulsado por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y en el disco ‘Folkventura, música de la isla biosfera’, publicado en el año 2010.

En 2015, fueron los encargados de pregonar y dar el pistoletazo de salida de las Fiestas de Nuestra Señora del Rosario, en la capital de la Isla de Fuerteventura.

En el año 2017, y siguiendo con la política de hacer valer y mostrar tradiciones del acervo cultural de las islas, se realiza el espectáculo denominado ‘Noche de Finaos’, donde se escenifican las tradiciones y costumbres de nuestros antepasados en la noche y día de difuntos con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Fruto del esfuerzo y trabajo en la difusión del atuendo tradicional, se realizó en mayo de 2016 una exposición de la vestimenta de Canarias durante la última etapa del siglo XIX y principios del siglo XX en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario.

Actualmente, el grupo está conformado por unos 35 componentes, pero a lo largo de su trayectoria cientos de personas han formado parte de la misma, con una base musical tradicional de la isla a la que representa.

La asociación grupo de bailes de taifas “La  Pioná” es fundada en el año 1993 en Puerto del Rosario.

El nombre de ‘La Pioná’ se obtuvo en base a las tradiciones, ya que antiguamente se reunían familiares y vecinos, formándose lo que se llamaba peonadas para proceder a la labranza o recolección de sus cosechas.

Este colectivo es una agrupación de amigos de folclore canario más concretamente al estilo Majorero con una amplia trayectoria en la formación de parranderos.

El grupo ofrece la experiencia y el compromiso para que el folclore y bailes tradicionales no se pierdan. Actualmente consta de cuerpo de toque y baile. Nace allá por el año 1992 con la intención de dar a conocer los antiguos bailes de Taifas que se realizaban en Fuerteventura a finales del siglo XIX y principios del XX. Durante todo este tiempo ha participado en los festivales folclóricos más importantes de Canarias.

La asociación vecinal La Molina de La Charca nace en el año 2000, fruto del interés de los vecinos y vecinas del barrio de La Charca con la finalidad de darle un realce al mismo y ofrecer actividades lúdicas culturales y  deportivas para los vecinos del barrio y también del municipio.

En el año 2006 y con la necesidad de rescatar y mantener esta tradición folclórica, se crea la rondalla La Molina de La Charca. Al principio se consolida el grupo de baile y, paulatinamente, se fue formando el grupo de toque. Actualmente está compuesto por 35 componentes y han estado presentes en distintos actos y fiestas tanto del municipio como de la isla.

La parranda Juan Peña Cedrés se funda en 2018 para amenizar la misa canaria en funciones y procesiones en los distintos pueblos de la isla. Ha participado en eventos como cantos de villancicos, romerías y ofrendas, así como en mercadillos municipales. Actualmente está compuesta por diez integrantes de entre 33 y 74 años que forman tres guitarras, una púa y un tambor.

La parranda adquiere el nombre del timplista reconocido Juan Peña Cedrés, con una larga trayectoria y toda una vida vinculada al folclore tradicional. 

Artistas invitados

Domingo Rodríguez ‘El Colorao’ amenizará este encuentro folclórico junto a Mariví Cabo, una de las solistas más destacadas del panorama de la música popular de Canarias.

Domingo Rodríguez Oramas, popularmente conocido como ‘El Colorao’, nace en el año 1964 en la Vega de Tetir en el seno de una humilde familia de músicos folclóricos. Actualmente es uno de los timplistas punteros de Canarias y del mundo.

Sus inquietudes musicales lo llevan a París en 1985, donde inicia sus estudios de guitarra clásica con el maestro Blas Sánchez, trasladándose posteriormente a Madrid para trabajar la guitarra con Jorge Cardoso. Paralelamente asiste a diferentes cursos intensivos de guitarra impartidos por profesores de la talla de Abel Carlevaro, Roland Dyens o Manuel Barrueco.

En 1990 se traslada definitivamente a Canarias donde comienza impartiendo cursos de folclore y guitarra.

Aunque desde siempre había tocado el timple, es a partir de 1992 cuando comienza su andadura como intérprete de este instrumento, actuando en la mayoría de los teatros y auditorios del Archipiélago Canario.

También ha llevado el timple a un ámbito nacional (Madrid, Valladolid, Barcelona, Galicia, Andalucía, Santander) e internacional (EEUU, Uruguay, Cuba, Alemania, Cabo Verde, Francia, Venezuela y México).

Es el primer timplista que edita un método de Timple en escritura solfeística con escalas, estudios, ejercicios y obras simples. Método que está siendo utilizado por diferentes Escuelas de Música de Canarias.

Mariví Cabo, una de las solistas más destacadas del panorama de la música popular de Canarias, comienza su carrera musical en 1990, cuando entra a formar parte como solista de la AFU, Agrupación Folklórica Universitaria de la Universidad de La Laguna, en la que coincide con músicos como Domingo Rodríguez Oramas, , José Manuel Ramos, Víctor Batista, Cali Fernández y Blanca Casañas, entre otros. Con esta agrupación son de destacar las actuaciones en la "Romería Internacional de Galicia", "Encuentro Internacional de Folklore de Leganés", "Festival Campesino", "La Noche de Canarias" en FITUR '97, además de innumerables giras por Canarias y Alemania.

En 1997 se reencuentra con Domingo Rodríguez Oramas y empieza a colaborar con él como solista habitual de su formación hasta el día de hoy. Con este timplista realiza numerosas giras por Canarias, Cabo Verde, Uruguay, Nueva Orleáns y Cuba, así como actuaciones en las principales ciudades españolas. También graba con él sus discos "Timpliando" y "Aulaga". Ha colaborado como solista invitada con diversos músicos y agrupaciones musicales canarias.

 

El folclore y el baile tradicional se citan este sábado en el Encuentro Folclórico
Comentarios