domingo 25/7/21

Fuerteventura protagoniza una nueva categoría del certamen audiovisual Notodofilmfest

pant

Fuerteventura protagoniza una nueva categoría en la décimo novena edición del certamen audiovisual Notodofilmfest, al ofrecerse como un escenario cinematográfico único. Bajo el título ‘Premio Fuerteventura Plató de Cine Natural’, este festival de cortometrajes busca incentivar la creación audiovisual y alentar a los realizadores a utilizar las localizaciones de la Isla, en una categoría en la que podrán participar todos los cortos a concurso rodados en Fuerteventura. Así lo comunicó el consejero delegado de Fuerteventura Film Commission, Rayco León, en la presentación del premio, que contó con la presencia online del director del festival, Javier Bardón, y el cineasta majorero José Medina como embajador del premio.

Entrarán a concurso todos los cortometrajes rodados en la Isla (tanto en exteriores como en interiores), con historias que inspiren e inciten a conocer un territorio que tiene mucho que ofrecer. El ganador obtendrá un premio de 1.000 euros, y las y los participantes pueden presentar cortos con temática libre, siempre que se localicen en Fuerteventura. Las piezas deberán ser inéditas y subtituladas al inglés, con una duración máxima de tres minutos y medio.

Las obras podrán ser presentadas a concurso desde el martes, día 7 de septiembre hasta el jueves, día 14 de octubre de 2021, a las 12.00 (hora peninsular), en que concluye el plazo. El número de piezas que se pueden presentar en esta categoría es ilimitado, y pueden optar también al resto de modalidades del festival.

Para el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, ‘la isla posee una belleza que ha cautivado no sólo a los cineastas de ÉxodusEl faro de las orcasHan SoloWonder Woman o Allied sino a los millones de espectadores que se asomaron a nuestra isla a través de estas películas. Por ello, desde el Cabildo hemos apostado por convertirla en un referente internacional como escenario de rodaje’.

En nombre de la FFC, el consejero Rayco León agradece en la nota enviada a Crónicas a los organizadores del certamen ‘esta colaboración con Notodofilmfest, uno de los grandes festivales de cortometrajes que va a permitir promover los espacios de Fuerteventura como plató de cine para que la Isla continúe siendo escenario de grandes proyectos cinematográficos’. El consejero insular añadió, además, que ‘la vocación de Notodofilmfest es apoyar y servir de escaparate a nuevos creadores audiovisuales, por lo que este premio será una excelente plataforma para dar visibilidad al gran talento creativo de la Isla’.

Para el director del festival, "este premio forma parte de una estrategia de Notodofilmfest por dar a conocer diferentes rincones del territorio nacional como espacios para rodaje". Asimismo, destacó que, en sus diecinueve años de trayectoria, el festival ha recibido más de 18.000 cortometraje inéditos, procedentes de 48 países, que se han tenido posteriormente largos recorridos en otros festivales.

El Premio Fuerteventura: Plató de Cine Natural es apadrinado por José Medina, que se inició en el mundo de la creación audiovisual al ser inspirado por los paisajes volcánicos e inhóspitos de la Isla. Medina agradeció "la oportunidad otorgada por Fuerteventura Film Commission y Notodofilmfest de poder apadrinar un premio que servirá como puerta de entrada a nuevos creadores y creadoras, dentro de un festival que conoce todo el mundo y que es uno de los más importantes de España".

Licenciado en comunicación audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, Medina ha trabajado durante los últimos diez años como realizador, participando como ayudante de dirección de largometrajes de ficción internacional y publicidad en las islas. Sus cortometrajes han participado en más de 50 festivales internacionales, poniendo una mirada conceptual en la sociedad moderna, el impacto de la tecnología y la crítica social. Su cortometraje rodado en Fuerteventura, Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos, fue seleccionado por el aclamado director Lars Von Trier para integrar parte de su película experimental presentada en el Festival de Arte de Copenhage.

Fuerteventura protagoniza una nueva categoría del certamen audiovisual Notodofilmfest
Comentarios