viernes. 29.03.2024
Ayoze Sarabia, director de Los Gambusinos
Ayoze Sarabia, director de Los Gambusinos

Este sábado tuvo lugar un acontecimiento histórico para el carnaval de Fuerteventura, con el Primer Premio de Interpretación para la Murga Los Gambusinos en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, uno de los más importantes del mundo. La agrupación de Puerto del Rosario llegó como invitada al certamen, y salió como campeona, en el año de su vigésimo aniversario.

Los Gambusinos regresaron a Fuerteventura con dos premios más, el Primer Premio "Benito Falcón" de Presentación y Puesta en Escena –que concede la murga Los Melindrosos-, y el Tercer Premio de Disfraz "Benito Díaz" del jurado del concurso, además del reconocimiento unánime del mundo carnavalero y del público.

El director y letrista de la murga, Ayoze Sarabia, y el componente Rayco Machín, miembro también de la directiva, comentaron la gesta en Cope Fuerteventura, este miércoles 9 de marzo, rememorando unos momentos que "nos ponen los pelos de punta", dijo Machín, tras presenciar de nuevo la recogida del premio junto a su compañero Félix Benítez.

Rayco Machín recogió el primer permio en la histórica final.
Rayco Machín recogió el primer permio en la histórica final.

Ayoze Sarabia valoró también que fue un momento "histórico, de emoción a flor de piel. Son muchos sentimientos, porque no deja de ser un trabajo bastante grande y además este año, con todos los problemas que hemos tenido de restricciones con la pandemia, la familia, y en este marco incomparable como es el Parque Santa Catalina. Nosotros ya habíamos ganado solo con estar ahí. Es un subidón tremendo, porque pasamos de verlo por la tele, en el sillón de casa, a estar ahí siendo protagonistas de ese maravilloso concurso. Y nada, si encima te dan un premio, pues tú me dirás, estamos volando y sin creérnoslo todavía". 

La ausencia de otras murgas históricas de la capital grancanaria en el concurso no desmerece el premio, en opinión de Sarabia, porque "tuvimos una actuación redonda. Quizá algún fallo en la final", reconoce con humildad, pero que "es fruto de un año de trabajo y de ensayos, dejando todos a la familia en casa, y con las dificultades que comentaba. Nos hubiera gustado que estuvieran, compartir escenario con murgas que son referentes, que admiramos, y que acumulan tantos premios".

El director lanzó un reconocimiento para todos los componentes de la murga, que preside David Fuentes, y reconoció también la aportación de Miguel Ángel Cabrera, armonizador de Lanzarote, que ha ganado en las tres islas de la provincia, y que "lleva diez años con nosotros. Es uno de los grandes, no tengo la menor duda, y un compañero de diez", aunque añade, "las murgas que mejor suenan son las que trabajan. Y siempre influye estar acertado el día de la actuación".

El público en el Parque Santa Catalina se volcó con los Gambusinos, recuerda, porque "nos trataron muy bien", así como "la organización y otras murgas, que nos ayudaron porque no conocíamos muy bien las bases". El apoyo de los aficionados se sintió desde la primera fase, cuando "nos escribía mucha gente de Las Palmas", añade Rayco Machín, "diciéndonos cosas como que nos iban a animar en la final, que les gustaron nuestras letras, que habíamos afinado muy bien, la primera murga que entiendo cuando cantan…". 

Precisamente, una de las claves del éxito de Los Gambusinos estaría en su capacidad de combinar emoción y humor en sus actuaciones. "No todo el mundo puede escribir letras bien. Es muy complicado, y el carnaval es cultura, qué duda cabe", comenta Machín, en alusión a la labor que hacen las murgas, combinando factores artísticos como la música o la puesta en escena. Al igual que en el ámbito literario, agrega Sarabia, "la letra es el alma de la murga, y hay que defenderla a muerte. Interpretarla, que llegue a la gente, y si la sientes, siempre llega. Luego el humor, que es muy complicado. Considero que lo más difícil es hacer reír".  

En su última intervención en el escenario de Santa Catalina, Ayoze Sarabia presentó su letra final  ante el público, con una frase que ilustra esa emoción: "A veces la vida te golpea. Por un virus, por un volcán, por un incendio… Y te cambia todo. Pero lo que nunca va a cambiar en Canarias son nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestros abrazos. Volveremos a ser felices".

Los Gambusinos.
Los Gambusinos.

Los Gambusinos siguen "volando" tras su histórica victoria en la capital grancanaria