sábado 4/12/21
Presentación del Festival de Cine Documental de Puerto del Rosario .

La primera edición del Festival de Cine Documental de Puerto del Rosario arranca este próximo lunes, 8 de noviembre, en el Auditorio insular que acogerá desde el mismo lunes y hasta el 12 de noviembre varias proyecciones de documentales producidos en diferentes países y caracterizados por su temática multicultural.

El alcalde del Ayuntamiento capitalino, Juan Jiménez, y el concejal de Cultura, Juan Manuel Verdugo, junto a Rayco León, consejero de Cultura del Cabildo, área que colabora con el proyecto, y el representante de la empresa organizadora del proyecto, Alejandro De La Cova, han desgranado este viernes todos los detalles acerca de este primer Festival de Cine Documental que se desarrollará en el municipio portuense.

El regidor municipal, Juan Jiménez, anima a la ciudadanía a participar y disfrutar de lo mejor del ámbito cinematográfico con este primer Festival que “llega a la capital para seguir enriqueciendo la agenda cultural del municipio, en este caso, a través de una serie de documentales que son la puerta a la cultura y al conocimiento y donde, además, se reconoce el gran trabajo de productoras, cineastas y profesionales de la industria audiovisual de ámbito internacional”.

Juan Manuel Verdugo, el concejal de Cultura que ha impulsado este pionero proyecto, “apuesta por seguir impulsado desde el área de Cultura este tipo de género cultural que amplía la oferta cultural del municipio y complementa, a su vez, la agenda cultural insular”, y añade que, “en este evento de naturaleza gratuita, la ciudadanía podrá disfrutar de estas proyecciones documentales de gran riqueza, importancia y calidad”.

Para el consejero de Cultura, Rayco León, “desde la Consejería de Cultura y la Fuerteventura Film Commission tenemos claro que la industria audiovisual es un sector destinado a diversificar la economía y que se debe promover desde el tejido productivo de Fuerteventura. Festivales como este permiten sacar a la luz estos proyectos desarrollados en la Isla y Canarias”.

Cada proyección será un acontecimiento único, en el cual el público espectador podrá establecer un diálogo con los y las directoras tras cada lanzamiento.

A las 20.00 horas del lunes, 8 de noviembre, se proyectará la película ‘Hermanos Oligor’, donde el director de la misma, Joan López Lloret, de Barcelona, retrata el mundo secreto de dos artistas en busca de otras realidades. La película recibió el Premio del Público del Festival de Málaga y Mejor Documental en Docúpolis Barcelona.

El martes, día 9, se podrá ver el largometraje de la directora mexicana Marcela Arteaga ‘Guardián de la memoria’, ganador del Festival Internacional de Cine de Morelia y DocsMX.

El miércoles, día 10, llegará hasta el auditorio insular la proyección de ‘El mar de la vida’, creado por la periodista Mónica González y el cámara submarino Daniel Rodríguez, ambos canarios, recibiendo el primer premio al mejor trabajo documental en la 38ª edición del International Festival of Underwater Films Paf Tachov en la República Checa.

Por su parte, el jueves, 11 de noviembre, tendrá lugar a las 20.00 horas la presentación de la asociación DOCMA a cargo de Andrea Guzmán. La asociación, integrada por un grupo de profesionales del campo audiovisual, se ha creado como punto de encuentro de documentalistas para ampliar conocimientos e intercambiar ideas, así como para generar iniciativas que promueven el estudio, desarrollo, información, difusión, promoción y protección del género documental en España.

A su término, se proyectará ‘Serás hombre’, el documental de Isabel Campo, profesora de Dirección en la Escuela Universitaria TAI y en el Máster de Guión de la Universidad Autónoma de Madrid, que invita a trascender en un viaje sensorial para reflexionar sobre la educación y la socialización en relación a la identidad de género. ‘Serás Hombre’ ha sido premiado en varios festivales internacionales.

Como colofón a esta primera edición del Festival de Cine Documental que se celebra en el municipio capitalino bajo iniciativa impulsada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, se proyectarán los documentales finalistas y la posterior entrega de premios de ‘Atlántica Documenta’ 2021, el primer Certamen de Cortometraje Documental al que se presentaron 84 documentales de cortometraje de más de 15 países diferentes. El comité de selección y jurado ha seleccionado 13 de esos cortos para su proyección el 12 de noviembre, y elección de los cortos premiados. 

El jurado, compuesto por profesionales de la industria audiovisual de gran prestigio y de diferentes ámbitos, está formado por Andrea Guzmán, José María Morales, Isabel de Ocampo, Dácil Manrique De Lara y Sebastián Álvarez.

Las personas interesadas en asistir a este Festival deberán previamente reservar su entrada en www.ecoentradas.com.

La iniciativa ha sido puesta en marcha por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario en colaboración con la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura.

Este lunes comienza la primera edición del Festival de Cine Documental de Puerto del...
Comentarios