miércoles. 30.11.2022
Agustina Armas Acosta.
Agustina Armas Acosta.

El Ayuntamiento de Antigua y la Fundación Colectivo Mafasca, organizadores de la Feria Insular de Artesanía, han decidido conceder el Premio Insular de Artesanía 2022 a Doña Agustina Armas Acosta, artesana del calado.

Nacida en Llanos de la Concepción en Puerto del Rosario, desde muy niña disfrutaba de ver a las vecinas trabajar el calado, y así fue que con recorte de telas que le daban su madre y dos tías fue aprendiendo un oficio de artesana, que años después enseñaría como maestra y durante las malas temporadas le sirviera de importante apoyo económico a la familia.

Oficialmente reconocida artesana de calado desde 1982, los trabajos de Redondilla majorera, La Galleta, La Judía, El cantar y coser, son habituales para Doña Tina, que a día de hoy no tiene espacio donde guardar tanta labor artesanal, elaborada con tanta paciencia durante años de vida del oficio del calado durante toda su vida y oficialmente reconocida desde 1982.

"Reconocer la labor de Doña Tina es un placer y un merecido homenaje a una artesana representante de un oficio característico de nuestra cultura tradicional", ha afirmado el alcalde Matías Peña García.

El Premio Insular de Artesanía Fuerteventura 2022 recae en la caladora Agustina Armas...
Comentarios