domingo. 26.06.2022
Marcos León.
Marcos León.

La 32 edición de la Feria Insular de Fuerteventura, centrada este año en la vinculación entre el arte y la literatura, llega a su fin este domingo día 12 de junio. Las presentaciones literarias, el mundo del circo y los encuentros poético-musicales serán los protagonistas en una jornada que arrancará a las 10:00 de la mañana y se extenderá hasta las 20:00 horas, momento en el que tendrá lugar el espectáculo de clausura.

La primera de las presentaciones arrancará a las 12:00 horas del mediodía con Domingo Castellano y su libro Barrabás, sangre en las Medianías. Media hora después se subirá al escenario de la Carpa de las letras Pablo Martín Carbajal con El latido de Al-Magreb (MAR Editores). Es la historia de Álvaro y Carol, dos hermanos que tienen una difícil relación. Trabajan juntos en la empresa familiar de Canarias y deben desplazarse por negocios a Mauritania y Marruecos. La escritora María Jesús Alvarado moderará este encuentro en la Carpa de las letras.

A las 13:00 horas, el joven autor canario Marcos Dosantos hablará de Cuadernos del Subtrópico norte en compañía de otro talento de las Islas, Dimas Prychyslyy. Tal y como lo define el propio escritor, se trata de un “libro collage” donde se mezclan crímenes surrealistas, desamores, aguacates y azafatas alcohólicas.

El viaje literario de las 32 edición de la Feria del Libro de Fuerteventura continuará por la tarde. A las 19:00 horas, Aroa Moreno hablará de Bajamar junto a la escritora Lara Moreno. Después, a las 19:30 horas, Alejandro Simón Partal presentará La Parcela (Caballo de Troya) en compañía de la profesora de literatura Libertad Morales.

Actividades de todo tipo

La mañana de este domingo arrancará con sesiones de Bebecuentos, un taller de escritura a cargo de Ginés Cutillas y otro de cómic que impartirá el ilustrador Eduardo González. A partir de las 11:00 horas, los asistentes a la última de las jornadas de la Feria podrán interactuar con la instalación MicroShakespeare de la compañía catalana Toti Toronell, que estará ubicada en la Plaza del Palacio de Formación y Congresos.

Mientras, la Compañía Xampatito Pato traerá desde Galicia otro espectáculo de circo para sorprender a grandes y pequeños. Será, también, a partir de las 11:00 horas y se titula .

No faltará la música. A las 13:30 horas está previsto en la Carpa de las letras una actuación de Silvestre e Isidro Ramírez.

Por la tarde, a las 18:00 en la Sala Sinfónica del Palacio de Formación y Congresos, la Compañía Vaivén pondrá en escena el espectáculo Esencial. El acceso es gratuito previa inscripción en la página web www.ecoentradas.comEsencial es un espectáculo que habla de transiciones. Cinco personajes juegan, y también sueñan, en un viaje de aventuras que nos llevará a lugares recónditos en los que la decisión vital será tomar el camino más simple.

Espectáculo de clausura

Para despedir la 32 edición de la Feria Insular del Libro de Fuerteventura, a las 20:00 horas la Carpa de las letras acogerá el espectáculo de clausura Tempestad en víspera de viernes con la participación de la escritora Lara Moreno, el músico Daniel Llamas y la ilustradora María Hesse.

Tempestad en víspera de viernes es un recital poético de una de las grandes poetas españolas de la actualidad: Lara Moreno. En un formato multidisciplinar que aúna música, pintura y palabra, el conjunto es una impactante muestra de una poesía personal, pegada a lo doméstico y descarnadamente visceral, en la que Lara Moreno desnuda con ironía, ternura y calado su intimidad,sensual y dolorosamente perturbadora.

María Hesse pintará en vivo mientras Lara Moreno recita y Dani Llamas las acompaña a la guitarra y también a la voz. En un gran lienzo, Hesse irá plasmando toda la simbología de los poemas de Lara Moreno. Al final, el lienzo, con el sello personalísimo de la ilustradora, guardará en una sola imagen todo el recorrido y la historia de la poesía de Moreno.

La Feria del Libro de Fuerteventura está organizada por el Centro Bibliotecario Insular, dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo majorero y cuenta con la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias.

Presentaciones, circo y encuentros poético-musicales en el fin de fiesta de la Feria...
Comentarios