miércoles 20/10/21

Puerto del Rosario ofrece por primera vez clases de teatro para adultos y seniors

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Cultura que dirige Juan Manuel Verdugo, trae por primera vez a la capital clases de teatro dirigidas exclusivamente a personas adultas mayores de 18 y 65 años.

Las clases dirigidas a mayores de 18 años serán impartidas por la profesora María Bruna Bonet cada martes y jueves de 18.00 a 21.00 horas en la Casa de la Cultura de la capital, mientras que las dirigidas a mayores de 65 años, tendrán lugar los lunes y miércoles de 17.00 a 19.00 horas en el mismo lugar. Para cada modalidad que contará con 20 participantes en cada una de ellas, las clases comenzarán desde este mismo viernes, 15 de octubre, y se mantendrán hasta el mes de junio de 2022.

Las personas interesadas ya pueden inscribirse de forma presencial en la Casa de la Cultura.

Durante el transcurso de estas clases, se trabajará de una forma activa y participativa, ya sea individual o grupalmente. Se aprenderá mediante diversos ejercicios e improvisaciones conceptos y técnicas básicas del teatro para así poder, al final del curso, preparar y presentar una obra de muestra.

La profesora que impartirá la actividad apunta que “al principio del curso se usará el juego teatral, que consiste en una serie de ejercicios de carácter lúdico y formativo donde se trabajan los elementos más primarios del teatro y que les ayudará a soltarse y coger confianza. Estos ejercicios pueden ser considerados como puro juego simbólico, lo que les dará la noción de que el teatro es, al fin y al cabo, un juego en el que se finge ser alguien y donde si el implicado no se divierte, no funciona correctamente”.

Tanto el alcalde del municipio, Juan Jiménez, como el concejal responsable del área de Cultura que impulsa esta actividad, Juan Manuel Verdugo, animan a las personas que estén interesadas en estas clases de teatro dirigidas a adultos que se ponen en marcha por primera vez en el municipio a apuntarse a las mismas, ya que “el teatro es una práctica increíblemente beneficiosa para todas las edades, donde se incrementa la autoconfianza de la persona, la memoria y, además, puede ayudar a superar la timidez en muchos casos”, y añaden, “esta práctica es utilizada como terapia para la tercera edad pues, a través del teatro, los mayores generan identificación propia y crean múltiples emociones que les ayudan a crecer personalmente, además de fomentar la imaginación y la creación artística a través de la improvisación”.

Uno de los aspectos fundamentales para hallar el bienestar personal y promocionar la salud mental en la tercera edad es establecer relaciones gratificantes con otras personas, lo que se consigue mediante la creación de un grupo de teatro como este tipo que, entre otros múltiples beneficios, conlleva un cambio de actitud, siempre abierta y asertiva, así como un aumento de los vínculos sociales y un aumento de la atención y la concentración para lograr objetivos, un cambio en el esquema corporal obteniendo mayor agilidad y tonicidad muscular. También fomenta la capacidad expresiva, genera auto-confianza y seguridad promoviendo la autonomía, controla la ansiedad, mejora conductas y funcionamientos emocionales, cognitivos, físico-motores, y aumenta la atención y memoria, entre otros tantos.

 

Puerto del Rosario ofrece por primera vez clases de teatro para adultos y seniors
Comentarios