jueves 27/1/22

El internacional de fútbol playa Pablo Pérez denuncia un vertido en las Dunas de Corralejo

El vídeo publicado por el futbolista en redes sociales muestra las aguas negras procedentes del Hotel Oliva Beach, y extendiéndose varios metros hacia las Grandes Playas. Los ecologistas han trasladado la situación a los cuerpos policiales y ambientales

Vertido de aguas negras junto a las Dunas de Corralejo.
Vertido de aguas negras junto a las Dunas de Corralejo.

El jugador de fútbol playa Pablo Pérez, internacional con la Selección Española, ha denunciado este lunes un vertido de aguas negras junto a las canchas donde hace sus entrenamientos, en las Grandes Playas de Corralejo.

En un vídeo publicado en sus redes sociales, el futbolista profesional muestra una gran cantidad de agua de color oscuro que emana de una arqueta situada junto al muro exterior del Hotel Oliva Beach, la única construcción en la zona, formando un charco junto a las canchas de fútbol playa y extendiéndose varios metros hacia el mar.  

Pablo Pérez comentó en el vídeo que se encontró con la situación "colocando el campo para entrenar", y preguntando, "¿qué les parece este vertido? ¿Están limpias estas aguas, no? Miren para donde va toda esa agua de color negro. Toda esa mierda que sale, porque esto es mierda, o agua sucia, como lo quieran llamar…".

Como vecino de Corralejo, y director de la Escuela de Tecnificación de  Fútbol Playa que lleva su nombre, Pablo Pérez comenta que el vertido "está al lado de una instalación deportiva. Esto es de locos, miren esto por favor". Su indignación es patente cuando dice, en las canchas de fútbol playa situadas junto al hotel, que "ahora mismo me estoy imaginando a cualquiera de mis hijos disfrutando de las porterías, jugando al fútbol, y que se les caiga un balón aquí en la porquería esta. Esto es peor que el covid. Infecciones y pestuza, nada más". "Lo peor de todo es que nadie hace nada. Espero que esta denuncia se haga viral".

Pablo Pérez, junto al vertido.

El vídeo publicado por Pérez se encuentra subido y abierto al público en su perfil de Facebook:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=7043396642366975&id=100000901265516

En días anteriores, el propio futbolista había denunciado también que tanto él, como los niños y niñas de su escuela, tienen que recoger cada día la basura que dejan en las canchas de fútbol playa y vóley playa los usuarios del hotel.

Denuncia a los agentes policiales y ambientales

Consultado sobre este asunto, el colectivo ambiental Agonane - Ben Magec - Ecologistas en Acción, explicó a CRÓNICAS DE FUERTEVENTURA que ha comunicado los hechos tanto a los agentes de Medio Ambiente como a los efectivos del SEPRONA, el cuerpo ambiental de la Guardia Civil, solicitando que inspeccionaran el vertido, y sin que haya trascendido aún si han adoptado medidas al respecto.

Esta zona se encuentra en el interior del Parque Natural de las Dunas de Corralejo, aunque se ubican sobre suelo calificado como urbano por el planeamiento vigente, las Normas Subsidiarias de La Oliva, al encontrarse ahí ubicados los hoteles Tres Islas y Oliva Beach.

Cabe recordar que estas mismas canchas habían sido objeto de denuncia por otros motivos, en este por parte del Colectivo Turcón, integrado también en Ecologistas en Acción, el pasado mes de junio de 2021, cuando la organización ambiental alertó sobre el hecho de que las obras de acondicionamiento y ampliación de estas canchas se habían llevado a cabo desde el Ayuntamiento de La Oliva sin los correspondientes permisos de la Demarcación de Costas.

En aquel entonces, denunciaron que se "ha aumentado lo anteriormente instalado hasta una ocupación de una superficie aproximada de 3.000 m², con el consiguiente movimiento de tierras y destrozo de parte de la vegetación dunar. La zona que han destrozado no sólo tiene valores paisajísticos únicos, sino que está en suelo de DPMT, dentro de zonas ZEC, suelos de Especial Conservación, Zona ZEPA (Especial Protección para las Aves), suelos de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera, y es área prioritaria de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de las especies amenazadas de la avifauna". El colectivo afirma que estos hechos han sido objeto de investigación por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente.

 

 

El internacional de fútbol playa Pablo Pérez denuncia un vertido en las Dunas de Corralejo
Comentarios