sábado 21/5/22
JUAN CARLOS RUIZ "COKA"

"El 99% de los problemas del deporte majorero tiene soluciones inmediatas"

Juan Carlos Ruiz "Coka" daba la sorpresa con su integración a nivel orgánico en Coalición Canaria - Asamblea Majorera, como secretario ejecutivo insular de Deportes. Asegura que su intención es trasladar ideas a un programa electoral, antes que entrar a formar parte de una lista. Su nuevo cargo orgánico se suma a una vida dedicada al deporte, como empresario, exfutbolista profesional, entrenador y director deportivo, una experiencia que le puede ayudar a aportar su granito de arena desde la política 

Juan Carlos Ruiz, "Coka".
Juan Carlos Ruiz, "Coka".

Juan Carlos Ruiz, empresario propietario de Deportes Coka, exfutbolista profesional, entrenador destacado en clubes de fútbol punteros en la isla, y actualmente director deportivo en el C.D.B. Las Playitas, es una voz autorizada en el deporte de Fuerteventura, que recientemente daba la sorpresa con su integración a nivel orgánico en Coalición Canaria - Asamblea Majorera, asumiendo el cargo de secretario ejecutivo insular de Deportes.

Es claro a la hora de explicar si ocupará o no un puesto en las listas para las elecciones del próximo año, cuando afirma que "estoy en un partido en el que entré hace seis meses, y cuando entras en el cuartel no eres teniente". Por ahora, asegura, se trata de hacer una labor interna, "que se pueda trasladar a un programa electoral", y confiesa que "me he llevado una buena impresión de CC a nivel interno, un partido muy bien organizado y con gente preparada y con experiencia para llevar las ideas a cabo".

"Siempre me había gustado la política, y realmente, cualquier actividad a nivel diario es hacer política. La política es ser padre de familia, o en el mundo deportivo, en cualquier función directiva o como entrenador, siempre he estado vinculado a la gestión de grupos. Por eso me gustaría participar en la vida política, como una forma más de matar mi ocio", explicó este jueves en Cope Fuerteventura.  

En esta entrevista, y tras la celebración el pasado lunes de un encuentro organizado desde el partido con representantes del sector y deportistas individuales, para analizar problemáticas comunes y buscar posibles soluciones, Juan Carlos Ruiz entiende que "el 99% de los problemas del deporte majorero tiene soluciones inmediatas. No hay que hacer nada excepcional, y yo creo que todo lo que se comentó allí tiene posibles soluciones, que al final muchas veces no se hacen porque no hay cercanía, o no se escucha a los sectores deportivos como se debería escuchar".

En cuanto a trasladar su experiencia como gestor deportivo a la administración, destaca la importancia que tienen las "administraciones más cercanas, que son los ayuntamientos y el Cabildo". Entiende que se debe "ayudar a los espectadores a acceder a ver eventos deportivos, o ayudar a los equipos deportivos en el plano profesional o amateur compensado. Ahí hay una salida importante". Pero "lo más importante", en su opinión, "es ayudar al practicante. Cada día, el practicante supera al espectador, y hay que llevar mucho más dinero al deporte. Ya no es la hermana pobre de las instituciones. Lo que voy a decir todo el mundo lo sabe, el dinero gastado en el deporte es dinero que te ahorras en otras cosas".  

En materia de infraestructuras, lamenta que por ejemplo en Puerto del Rosario "hace más de 20 años que no se hace una buena instalación deportiva. No es normal que en Lanzarote las ciudades tengan seis pabellones, y aquí solo tengamos uno, porque lo hizo el Cabildo, y otro el Oasis, que lleva 50 años ahí. Hay que gritar un poco más alto, y darle al ciudadano el espacio para practicar deporte. Yo creo que cada barrio tiene que tener, como mínimo, una pista deportiva multiusos", para deportes como balonmano, voleibol, bádminton, fútbol sala o baloncesto, "y no estar continuamente pidiendo favores. Eso no puede ser".

Se refiere Ruiz a las instalaciones de los centros escolares, que pueden ceder sus instalaciones deportivas en el momento en que no se están usando en horario de tarde. "Se puede llegar a un acuerdo con Educación, o individualmente con las directivas de los centros", explica.

Otro problema común del sector son las barreras que clubes, asociaciones y deportistas, encuentran a la hora de acceder a las subvenciones. "Los trámites burocráticos son un problema", y por ello cree que la administración debe activar "mecanismos de  asesoramiento", que podrían ser con recursos y personal propios del Cabildo, o en cada municipio a través de asesorías del sector privado.

Igualmente, "en Fuerteventura tenemos un problema grave, que es la doble insularidad. Aquí somos capaces de organizar y soportar el coste de cualquier competición insular. Pero cuando tenemos que competir fuera, se vulneran nuestros derechos. Tenemos que pelear porque cualquier club o deportista individual lo pueda hacer a coste cero si tiene que viajar fuera".

También apuesta "Coka" por los deportes minoritarios, pues "con la llegada de gente de fuera, también han venido nuevas disciplinas". A deportes como la esgrima o el tiro con arco, "también hay que darles voz. Hay que quitar la idea de que solo existe el fútbol y la lucha canaria".

Otra cosa para intentar cambiar es a nivel federativo. "Algunas federaciones, no las voy a nombrar, tienen un buen saldo en sus cuentas, y se limitan a cobrar fichas y arbitrajes. Tienen muy poco en cuenta al deportista de las islas no capitalinas".

En relación a la gestión deportiva a nivel de clubes, Juan Carlos Ruiz aboga por que "hagan familia y cuenten con ingresos propios" para no depender de las administraciones, porque "así pueden perdurar en el tiempo. Hay que exigirles que tengan una masa social detrás", y en este sentido, el ejemplo sería la lucha canaria, una disciplina "en que la inversión pública está justificada".

La experiencia de "Coka" en el mundo del deporte majorero está fuera de toda duda, pues ha pasado por todos los estadios a nivel de clubes. Como jugador profesional, vivió la época dorada del fútbol majorero en las filas del Corralejo y el Playas de Jandía. Como entrenador, ha liderado ascensos a 3ª División desde Gran Tarajal, El Cotillo y el Unión Puerto, y recientemente daba el salto a la gestión como director deportivo del C.D.B. Las Playitas. Además, por supuesto, de ser un empresario apreciado como propietario de Deportes Coka.

Entrevista completa a la directiva de la Asociación:

https://fb.watch/cHiqEQzI9o/

"El 99% de los problemas del deporte majorero tiene soluciones inmediatas"
Comentarios