sábado 31/7/21

Casillas del Ángel acogerá este sábado el regreso de la carrera de montaña ‘Ruta del Queso’

pant

Representantes del Club Deportivo ‘Terachi’ y de la asociación vecinal ‘Buenos Amigos’ de Casillas del Ángel, como organizadores de la popular Carrera de montaña 'Ruta del Queso', que se retomará en su sexta edición este sábado 10 de julio, y en la que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario es co-organizador de la misma, presentaron esta mañana esta prueba de singular recorrido en las dependencias del Centro Cultural de Casillas del Ángel junto al alcalde del Ayuntamiento capitalino, Juan Jiménez, y la concejala de Deportes, Sonia Álamo, en un acto en el que también estuvieron presentes los consejeros de Deportes y de Agricultura y Ganadería, Claudio Gutiérrez y David De Vera, y la consejera de Turismo, Jéssica De León. 

La Ruta del Queso regresa, de esta manera, como uno de los eventos deportivos y gastronómico más importantes de Fuerteventura que, pensado inicialmente para potenciar el deporte de montaña y el sector primario dentro del pueblo de Casillas del Ángel, se ha transformado ahora en todo un acontecimiento que aglutina al sector deportivo, al sector rural y al sector gastronómico de la isla.

Durante la presentación del acto, el alcalde Juan Jiménez manifestó la apuesta del Ayuntamiento de Puerto del Rosario “por este evento deportivo que aglutina el binomio deporte y sector primario con los productos más emblemáticos de la tierra majorera como parte esencial del desarrollo económico para el municipio. Un evento, en el que participarán 225 personas inscritas, que servirá para potenciar las carreras de montaña como modalidad deportiva en la isla y en el municipio, así como para promocionar el sector ganadero de este pueblo en el que se ofrece una actividad cultural de calidad e interés como este que tendrá como eje principal la plaza de la iglesia de Santa Ana, considerada Bien de Interés Cultural, por lo que servirá, a su vez, como un atractivo turístico más dadas las particularidades de dicha prueba en la que se funden la economía tradicional majorera con la belleza del paisaje. Todo ello gracias al esfuerzo entusiasta de los vecinos y vecinas de Casillas del Ángel, esperando que el año que viene podamos disfrutarlo como tradicionalmente veníamos haciéndolo”.

Por su parte, la concejala de Deportes y de Turismo, Sonia Álamo, agradece en la nota enviada a Crónicas “tanto al club deportivo Terachi como a todo el pueblo de Casillas del Ángel que se vuelcan con este evento”, y añadió que “para el Ayuntamiento es todo un honor patrocinar esta prueba que pone en valor el deporte, la gastronomía y el turismo, así como cabe destacar la presencia de Cristopher Clemente, subcampeón del mundo de Trail, en la carrera de este año”.

El consejero de Deportes del Cabildo, Claudio Gutiérrez, ha apuntado: “es una satisfacción que este año se vuelva a retomar la carrera de la Ruta del Queso después de este año difícil que ha pasado. No queda más que felicitar a la organización y a las instituciones por seguir colaborando con ellos para que esto sea un atractivo más. Este año será un poco más reducido pero no queremos perder ese ambiente gastronómico de otros años, pero estamos de enhorabuena y es el inicio otra vez de lo que ha empezado a ser una carrera tradicional en la isla de Fuerteventura”.

Para David de Vera, consejero de Agricultura y Ganadería, “es de felicitar que se sigan desarrollando este tipo de actuaciones y también de poner en valor el producto estrella como es el queso vinculado al deporte. La Consejería de Agricultura colabora con esta actividad, donde es de agradecer, sobre todo, a este elenco de colaboradores de la Ruta del Queso y siempre vincular este tipo de actividades al desarrollo del producto local para mantener el empleo y la actividad económica”.

El deporte, el aceite de oliva, el vino y el queso majorero, que le da nombre a esta prueba, son los elementos esenciales que caracterizan a este evento deportivo que esta edición se desarrollará recogiendo todas las medidas sanitarias que exige la actual situación epidémica.

La carrera consiste en tres pruebas diurnas de aproximadamente 29 km de distancia, siendo la más larga de 18 km de media y otra corta de 12 km por terrenos montañosos con grandes pendientes que se lleva a cabo con la participación de las principales ganaderías de la zona, donde se establecen los puntos de avituallamiento para los corredores.

Iván Cerdeña, organizador del C.D. Terachi, ha querido hacer especial mención al equipo humano que forman los voluntarios, unas 50 personas en total, que apoyan de manera desinteresada este proyecto. “Este evento se hace grande gracias a ellos y a todos los participantes, además de la ayuda recibida por las instituciones que hacen posible que se pueda dar a conocer un entorno paisajístico único como es Casillas del Ángel, su sector primario y este deporte de montaña”.

En esta edición, ante la imposibilidad de que se produzcan aglomeraciones de personas, desde la organización del evento se ha diseñado el característico ‘Día de la Tapa’ de ediciones anteriores fuera del recinto, donde se proporcionará a los corredores un talonario de obsequio donde los restaurantes, que habitualmente han participado en años anteriores, ofrecerán platos especiales o descuentos a los inscritos.

 

Casillas del Ángel acogerá este sábado el regreso de la carrera de montaña ‘Ruta del...
Comentarios