martes. 23.04.2024

El presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez Marichal, aseguró hoy, en declaraciones a Cope Fuerteventura, que el único gremio que puede salvar el empleo y la economía doméstica es la construcción,  a través de obras oficiales. Aseveró que es el momento de que las instituciones se adeuden, si tienen que hacerlo, a fin de promover proyectos que sirvan para embellecer el entorno y mejorar el destino Fuerteventura. También planteó al Ejecutivo regional subvencionar con un 50% el  pasaje de avión al turista peninsular para reactivar la economía. A pesar de que accedió a la presidencia de la corporación de derecho público para cuatro años, en octubre se cumplirán diez años llevando las riendas de la institución que dirigirá hasta que se convoquen nuevas elecciones a las que no se volverá a presentar, como anunció en su día en Cope Ftv.

Antonio-Rodriguez-marichal-web

Muy activa la Cámara en tiempos de coronavirus con amplia apuesta telemática

En esta época hay que hacerle un aplauso..sobre todo a los trabajadores que se han empeñado en dar un servicio on line a los empresarios y a emprendedores. Ayer y hoy incluso se están haciendo talleres. Esa es la labor de la Cámara. La Cámara tiene que velar por todo el tejido pero en esta época poner gran pequeño e imaginación para ayudar, sobre todo a los emprendedores. Porque tenemos que ser conscientes de que, por desgracia, en esta época mucha empresa va a caer. Es triste decirlo pero hay que reconocerlo. Es importante que haya nuevos emprendedores y que saquen adelante todos y cada uno de los gremios. Por eso la Cámara está dando todo este tipo de cursos.

 Cuál es la situación del tejido empresarial majorero

En Canarias en general hay un pilar económico que es el turismo y trasversalmente casi el 80% de los negocios dependen del turismo. Es evidente que el sector no se va a recuperar rápidamente, no vamos a tener la recuperación turística que tuvimos en el 2019. Es importante haber logrado la autorización para utilizar el superávit, en total entre todas las administraciones andamos cerca de los 4.500 millones de euros, y aprovecho la posibilidad de reivindicar que el Gobierno del Estado nos reembolse lo que queda pendiente por distintos convenios. En este contexto, el único gremio que puede salvar el empleo y la economía doméstica es la construcción, a través de obras oficiales.

Obra pública promovida por las instituciones..

Ahora no hay músculo en el sector privado para hacer obras nuevas. Bastante esfuerzo hacen los hoteleros para acondicionar los establecimientos al nuevo estatus en el que se van a encontrar. Si la inversión privada está haciendo este gran esfuerzo, las instituciones tienen que afanarse en que el entorno en donde están ubicados esos establecimientos esté acorde con el establecimiento.  No se puede gastar el privado un dinero en embellecer su establecimiento y que salga luego a la calle y se encuentre con cuatro losetas rotas, una tapa de alcantarilla dada la vuelta, un socavón en el asfalto; y eso se da en prácticamente todos los municipios de Fuerteventura. Si las instituciones tienen que endeudarse, es el momento. Y es el momento también de que el gremio de la construcción saque adelante el empleo y la economía doméstica. Parece que como soy del gremio arrimo el ascua a la sardina pero es la pura realidad. Los privados no pueden,  tiene que ser el gobierno el que haga la obra pública para poner la isla como un palmito para cuando lleguen los turistas.

Recuperación del sector turístico

En Corralejo, donde resido, veo que hay bastante movimiento. Hay alegría y lo que son bares, cafetería han abierto casi todos y esto da cierta alegría y confianza pero, desde aquí, pido que haya el máximo rigor en el tema de los controles porque si retrocedemos esto sí que se nos puede complicar gravemente.

Han instado al Estado a prorrogar los ERTEs hasta diciembre, ¿qué otras medidas plantean?

Creo que somos la comunidad que más estamos sufriendo. El gobierno estatal tiene que tener un trato especial con los ERTEs en Canarias. Al gobierno canario le planteo que al turismo nacional, a todo peninsular que quiera venir a Canarias, le haga un descuento del 50% en el billete de avión y, así, se reforzaría enormemente la falta de llegada de turismo internacional y económicamente, creo, no costaría nada. Solo con el aumento de facturación de las diferentes empresas hoteleras y turísticas, el IGIC se compensaría y dinamizaríamos la economía. No está de más hacer la recomendación al gobierno para que lo ponga en práctica.

Accedió a la presidencia de la Cámara para cuatro años y casi lleva diez

No sé cuándo van a ser las elecciones, había previsiones de que se celebraran en el primer semestre del año pero con este tema... Voy a aguantar el tiempo necesario hasta que se convoquen las elecciones, no me voy a presentar de nuevo, creo que llevo bastante. Estoy muy satisfecho de lo que en este período la Cámara de Fuerteventura ha llevado a cabo. Hay que recordar que en cuanto entramos en la corporación se promulgó el decreto que anuló la obligatoriedad del abono de la cuota, su financiación. Las cámaras se quedaron al pairo pero, sobre todo, las cámaras de Fuerteventura y Lanzarote,  de reciente creación, y sin tener un capital acumulado como Tenerife y Gran Canaria. Lo hemos pasado muy mal. Hemos tenido que hacer convenios con instituciones, todo tipo de programas para poder salvar esto; yo creo que hemos dado el tipo. Con toda esta situación de crisis económica podemos presumir de haber dado un servicio al tejido empresarial majorero “óptimo”, hemos instituido un evento, Africagua, que hasta el Gobierno de Canarias ha hecho suyo. Yo me encuentro satisfecho de lo que hemos hecho entre todos. Y, sobre todo, del equipo humano que hay dentro de la Cámara, que dan de sí todo lo posible para atender a nuestro tejido empresarial. En eso estamos dando la talla.

 

“El único gremio que puede salvar el empleo y la economía doméstica es la construcción,...