sábado 31/7/21

LA FOTO FIJA QUE MUESTRA LA ENCUESTA DEL CRÓNICAS

cuadro
La encuesta realizada por Crónicas ha tenido notable respuesta de los lectores.

La encuesta de Ideas, Estudios y Programas para el Grupo COPE y crónicasdefuerteventura.es nos deja varios titulares a mitad de mandato y nos ayuda a clarificar el pensamiento de muchos ciudadanos sobre la situación política que vive la Isla en estos momentos. Ya advertimos de que este medio de comunicación había venido para quedarse y que con tiempo demostraríamos que estamos dispuestos a ofrecer algo distinto en el complejo panorama periodístico de Fuerteventura. Es el primer sondeo serio e independiente que hacemos en este diario pero no será el último. Trataremos de forma periódica de ofrecer una radiografía más o menos aproximada del sentir de la ciudadanía majorera, con rigor y sin el apasionamiento que en otros lugares se muestra por razones que a un medio como el nuestro no le conciernen.

En una resumida aproximación podemos decir como primer titular que Coalición Canaria (CC) experimenta una caída generalizada como consecuencia, entre otras causas, de la pérdida de poder y de protagonismo en distintas instituciones. Otro titular tiene que ver con el ascenso en casi todas las casas consistoriales del Partido Popular (PP), ascenso vinculado también en un análisis sencillo con su entrada en distintos gobiernos y, como reflejan otro tipo de sondeos, por la evolución positiva de la marca en el ámbito nacional. Lo contrario le ocurre al Partido Socialista (PSOE), que acusa notablemente el descenso de la marca por lo que está sucediendo en Madrid y por su precipitada y no exenta de polémica salida del Cabildo de Fuerteventura; de hecho, como bien sabe el lector que está más puesto en las cuestiones políticas e institucionales, los socialistas sólo tienen dos bastiones que le hacen conservar ciertas posibilidades de darle continuidad a su crecimiento en los siguientes comicios: el Ayuntamiento de Pájara y fundamentalmente el Ayuntamiento de Puerto del Rosario. De hecho, y es sin duda otro de los grandes titulares con el que nos quedamos en este análisis confidencial de nuestro sondeo, los ciudadanos consultados otorgan un resultado muy positivo al alcalde Juan Jimenez y a su equipo.

Betancuria recupera en esta foto fija la aplastante mayoría de la agrupación Unidos por Betancura; en el municipio de Antigua queda claro también que el alcalde y su equipo logran seducir a una parte importante del ámbito nacionalista y probablemente también del ámbito socialista, mientras que el PP, seguramente que auspiciado por el ascenso de la marca, saca igualmente un notorio resultado. Cosa distinta ocurre en el municipio de La Oliva, donde la cosa está todavía más dividida; CC sigue siendo fuerte pero a menor escala, perdiendo dos concejales, mientras que el partido de la alcaldesa, Pilar González, sube como consecuencia de su paso por el Gobierno municipal. En Marcha y el PSOE empatan con cuatro concejales fruto también probablemente de su paso por el Gobierno y el PP logra ascender con dos concejales.

En Pájara el partido del alcalde y del presidente de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) logra seducir a una gran parte del electorado restándole prácticamente a todos menos al PP, que también asciende en esa plaza.

En el municipio de Tuineje, Esther Hernandez y su gestión parecen empezar a convencer a sus ciudadanos y se sitúan ligeramente por encima de AMF y especialmente de sus competidores más naturales y frecuentes, el PSOE y CC.

En el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, plaza en la que la mayoría de los partidos depositan gran parte de sus aspiraciones por ser la capital de la Isla, a pesar del ascenso del PP, Juan Jimenez y el PSOE mantienen un buen resultado debido al apoyo que le otorgan los ciudadanos, cosa nada fácil sabiendo el desgaste que sufre su marca. Por el contrario, la catástrofe se respira en Podemos y Ciudadanos, formaciones que no aparecen con claridad en los sondeos.

En el ámbito insular, los resultados son un claro reflejo de lo que sucede en cada uno de los municipios; asciende con fuerza el PP y CC desciende notablemente pero logra mantener cierta posición de privilegio, mientras que el PSOE se mantiene gracias a las plazas de Pájara pero fundamentalmente de Puerto del Rosario. También se observa con claridad el ascenso rotundo del partido del presidente del Cabildo, Sergio Lloret, tras la moción de censura del mes de marzo, mientras que el PPM mantendría su consejero.

Muchos lectores nos han preguntado por Vox, una de las grandes incógnitas en las próximas elecciones locales en todos los municipios de Canarias. La respuesta a las dudas planteadas y que no se reflejan en estos sondeos pero que seguramente se reflejarán en los siguientes es relativamente sencilla: la formación que lidera Santiago Abascal aparece en las encuestas pero la mayoría de los encuestados no lo refleja con claridad en el ámbito local de su municipio al no tener nombres claros como referencia de esa política, con lo que es evidente que su aparición, una vez que aparezcan estos nombres, será más sólida en otro momento. Ahora, los seguidores de VOX y los demás partidos deben tener claro que estar estarán, principalmente en instituciones donde no prime tanto el nombre como la marca como pueden ser el Cabildo, Puerto del Rosario o La Oliva.

Aunque sea pronto para determinarlo, tanto en Podemos como en Ciudadanos deberían hacer una reflexión profunda, porque las encuestas no engañan, prácticamente desaparecen del mapa político de Fuerteventura. Como ya sucedió antes, con trabajo y esfuerzo es posible que den la vuelta a la situación actual, aunque en estos momentos parece que lo tienen complicado.

Lo que está claro como resumen final es que la gente de Fuerteventura en cierta manera vuelve a confiar en las grandes marcas, lo que, de cumplirse este pronóstico, nos dibujaría un panorama en 2023 en el que predominarían las administraciones con menos partidos políticos y con menos marcas. ¿Será esto la antesala de una menor crispación política? Eso dependerá de lo que verdaderamente decidan los ciudadanos en las urnas y de lo que los políticos de turno hagan luego con sus votos.

De entrada lo que ha hecho este medio es contarle lo que opinan las personas consultadas y señalar el camino por el que deambulan las instituciones locales.

LA FOTO FIJA QUE MUESTRA LA ENCUESTA DEL CRÓNICAS
Comentarios