sábado 21/5/22
VÍCTOR SAAVEDRA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CAMPISTA DE FUERTEVENTURA

"El 70% de los campistas de Canarias pasa sus vacaciones en Fuerteventura"

La Asociación Campista de Fuerteventura ha accedido a estos datos al participar en la elaboración de la ordenanza provisional, que esperan esté lista en verano. En ausencia de zonas reguladas y delimitadas, esta Semana Santa "no nos queda otra que pernoctar", y recomienda el presidente del colectivo no sacar toldos ni sillas, por respeto y para evitar sanciones

 

Concentración de campistas y caravanistas en El Cotillo, en junio de 2021.
Concentración de campistas y caravanistas en El Cotillo, en junio de 2021.

Los ferris que llegan a Fuerteventura vienen desembarcando desde la pasada semana miles de vehículos, con los visitantes de otras islas que llegan a territorio majorero para disfrutar de la Semana Santa. Entre ellos, un número indeterminado, de cientos o incluso miles, son las furgonetas y caravanas que, un año más, se encontrarán sin zonas habilitadas, reguladas y con servicios. De hecho, el número de zonas se ha reducido, pues a raíz de las restricciones covid, la mayoría de ayuntamientos no ha vuelto a habilitar los mismos espacios que en años anteriores.  

La Asociación Campista de Fuerteventura se resigna a la situación, con la esperanza de ver cumplido el plazo para tener aprobada la ordenanza provisional de cara el verano, tal y como anunció el Cabildo de Fuerteventura. Víctor Saavedra, presidente de este colectivo, declaró en Cope Fuerteventura que ante la ausencia de zonas para acampar, esta Semana Santa "va a ocurrir lo que ha estado ocurriendo estos dos últimos años. Ahora mismo simplemente podemos pernoctar".

Víctor Saavedra, presidente de la Asociación de Campistas de Fuerteventura_
Víctor Saavedra, presidente de la Asociación de Campistas de Fuerteventura_

"Obviamente, no se puede hacer nada de lo que lo que está catalogado como acampada", señaló, de manera que, durante esta Semana Santa, desarrollar su actividad y encontrar una buena zona se presenta como "algo complicado, debido a la gran afluencia". Porque "es verdad que casi el 70% de los usuarios de caravanas eligen Fuerteventura como destino". Este dato "no nos lo inventamos nosotros, sino que esa estadística nos la ha dado GESPLAN", explica el presidente de los campistas, tras haberse reunido en varias ocasiones con el equipo redactor de la ordenanza.

Sobre las posibles sanciones a las que se enfrentan por realizar su actividad, entiende que los caravanistas están a expensas "del policía o guardia que toque. Lo que está claro es que no se pueden sacar toldos y sillas". Aunque añade, como presidente de la asociación, que "yo recomiendo no hacerlo, porque además no es lo correcto". En su opinión, el comportamiento inadecuado de algunos campistas "es una de las causas de que estemos así".

"Sólo queda aguantar un poco, porque sí es verdad que está muy avanzado ese borrador de ordenanza desde el Cabildo, que se está redactando con GESPLAN, y que esperemos esté a partir de junio, cuando termine el colegio", dijo Saavedra. 

Los campistas demandan servicios y defienden el impacto económico de su actividad

En relación a la falta de espacios y servicios en Fuerteventura, Víctor Saavedra cree que las autoridades deben "tomar cartas en el asunto, y facilitarnos a los usuarios unos servicios mínimos, puntos de vaciado y llenado de aguas, públicos o privados, y puntos para depositar basuras".

Pancartas con las demandas de los campistas y caravanistas.
Pancartas con las demandas de los campistas y caravanistas.

Desde la concentración de campistas y caravanistas, que tuvo lugar el 20 de junio de 2021, hace cerca de un año, "desgraciadamente no ha habido nada, al margen del sector privado, que sí ha hecho algo para ayudarnos. Son servicios imprescindibles porque, dependiendo del vehículo, al cabo de tres o cuatro días tienes que ir a vaciar el depósito o llenar la nevera".

 Lo que no se puede dejar de lado, a su entender, es el impacto económica que supone la actividad de este colectivo. "Es que nosotros no dejamos de ser turistas en nuestra propia isla. Hacemos un gasto de entre 30 y 50 euros diarios donde quiera que vamos. Ahora mismo las navieras han reforzado los trayectos, por la demanda que hay. Un ciego lo ve", afirma Saavedra. 

Aunque los redactores de la ordenanza están teniendo en cuenta sus apreciaciones, entiende Víctor Saavedra que nosotros no estamos en la posición de pedir nada. Simplemente que nos habiliten zonas delimitadas y reguladas, y compensar con otras zonas las que se tengan que quitar por temas ambientales. Nosotros no queremos molestar a nadie".

La ordenanza para el verano, según el presidente del Cabildo

Como adelantó a principios de abril en Cope Fuerteventura el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, y también consejero de Ordenación del Territorio, el objetivo de plazos para tener aprobada las ordenanzas provisionales de camping y acampadas. "Esperamos tener en mayo la aprobación inicial y tras un mes de exposición pública, esperamos tener la aprobación definitiva antes de verano. Mantenemos ese compromiso", dijo entonces.

Aunque también señaló Lloret que no será la aprobación de estos documentos por parte del Cabildo el único condicionante, al explicar que "la ordenanza es nuestra competencia, pero serán los ayuntamientos los que otorguen la autorización final y los que delimiten las zonas de acampada en cada municipio", entre otras circunstancias que tendrán que definir, como los servicios a prestar a los solicitantes.

El PSOE culpa directamente e Lloret

En un comunicado remitido a los medios el 7 de abril, desde la oposición en el Cabildo, el grupo socialista hizo "directamente responsable de esta situación al actual presidente del Cabildo Insular, Sergio Lloret, tras más de dos años de retrasos e incumplimientos". Además, señalan, Lloret  "ostenta la responsabilidad de las áreas de Infraestructuras, Carreteras, Ordenación del Territorio, Gestión de Bienes, Cooperación Municipal y Servicios Generales, Seguridad y Emergencias. Quien tiene tantas responsabilidades, no tiene tiempo para atender de forma adecuada ninguna de ellas".

Llega la Semana Santa, indicó el PSOE, y "el litoral de Fuerteventura recibirá a numerosos campistas con sus caravanas, y el Cabildo Insular sigue sin regular esta actividad que genera un fuerte impacto sobre el territorio".

Protestaron por haber desconvocado la Corporación insular la reunión previa a la Semana Santa con los campistas", y porque "la falta de una regulación de este tipo de actividades en Fuerteventura deja en una situación de desamparo tanto a las autoridades municipales -que son las que deben proporcionar las autorizaciones-  como a los propios campistas". Entienden que la ordenanza "permitirá que esta actividad cuente con la seguridad jurídica necesaria para poder desarrollarse con normalidad y de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente y litoral".

"El 70% de los campistas de Canarias pasa sus vacaciones en Fuerteventura"
Comentarios