lunes. 27.06.2022
PILAR GONZÁLEZ, ALCALDESA DE LA OLIVA

"Yo abogo por la calidad y no la cantidad, aunque muchas veces se me tache de lo contrario"

En la Casa del Coronel, edificio histórico habilitado para acoger el Mercado de Las Tradiciones cada martes y viernes, la alcaldesa de La Oliva, Pilar González, y titular de Urbanismo en el ayuntamiento norteño, atiende a los micrófonos de Cope Fuerteventura cuando se cumplen dos años de su acceso al cargo. Lo hizo este martes, 24 de mayo, en el programa especial de la emisora, poco antes de celebrar el Día de Canarias.

Programa especial de Cope Fuerteventura en La Oliva, con la alcaldesa Pilar González.
Programa especial de Cope Fuerteventura en La Oliva, con la alcaldesa Pilar González.

"En dos años de gobierno ha habido un cambio exponencial en La Oliva, por ejemplo en la limpieza".

"Yo en modo alguno soy nacionalista. Pero sí que me estoy volviendo un poco insularista, en el sentido de ver como se nos trata a las islas mal llamadas menores".

"Los ciudadanos tenían que esperar hasta más de dos, y ya estamos casi al día en la tramitación de licencias de construcción"

"En Villaverde, Manuela Armas se comprometió a venir para tratar los temas candentes que afectan a Fuerteventura"

"Espero que finalmente impere la cordura, y me integren en el Partido Popular".

En la Casa del Coronel, edificio histórico habilitado para acoger el Mercado de Las Tradiciones cada martes y viernes, la alcaldesa de La Oliva, Pilar González, y titular de Urbanismo en el ayuntamiento norteño, atiende a los micrófonos de Cope Fuerteventura cuando se cumplen dos años de su acceso al cargo. Lo hizo este martes, 24 de mayo, en el programa especial de la emisora, poco antes de celebrar el Día de Canarias.

Alcaldesa, cumple usted por estas fechas dos años en el cargo ¿Qué destacaría de este periodo?

Sí, justo se cumplen mañana miércoles, día 25, dos años desde que tomé posesión como alcaldesa de La Oliva. Siento un gran orgullo de dirigir los designios de este municipio. Y creo que en dos años ha habido un cambio exponencial. En muchísimos aspectos. Me gustaría resaltar, por ejemplo, el tema de la limpieza. Y por ello hemos recibido un premio. Un premio que recogeremos el día 15 de junio en Madrid, la Escoba de Oro, por ese esfuerzo tan grande que hemos hecho. Nuestros pueblos, e incluso también Corralejo, que es una ciudad, ya presentan un estado completamente diferente al que nos encontramos cuando entramos en el gobierno. Y por eso este reconocimiento que nosotros apreciamos de verdad. Me gustaría agradecer no solo al concejal de Limpieza, sino también al responsable de esta área, Marcos Moséguez, y por supuestísimo a todo el personal de limpieza, tanto el que pertenece la plantilla del ayuntamiento, como a todas esas personas que nos ayudan a través de los planes de empleo.

Tampoco me gustaría dejar de lado el funcionamiento de la institución, algo que para mí era prioritario, dar un buen servicio a los ciudadanos que visitan el Ayuntamiento de La Oliva. Por ello emprendimos, en cuanto me incorporé, una acción para implementar mejoras en los servicios dentro del ayuntamiento. Pasamos de tener pues dos arquitectos, a tener seis en estos momentos. Con lo cual ya estamos casi al día en todo lo que es la tramitación de las licencias de construcción.

Antes las esperas eran en la Oficina Técnica muy largas, ¿cierto? De un año o incluso más…

Pues sí. Con tristeza tengo que decir que muchísimos ciudadanos debían esperar hasta más de dos años para obtener su licencia. Eso significaba, muchísimas veces, ilusiones truncadas para personas que pretendían hacerse una vivienda para vivir con su familia, y que no podían porque no conseguían esa preciada licencia. También el aspecto de la inversión, porque muchas personas se espantaban ante la imposibilidad de obtener la licencia en el tiempo que establece la ley, que son tres meses. Ya hemos reducido de forma exponencial esos plazos, y yo creo que eso es algo que la ciudadanía agradece.

¿Qué tal van esos planes de embellecimiento que en su momento se presentaron? Conllevaban cierta modificación de normativa de Urbanismo, un área que usted también gestiona.

Pues ha habido muchísimas actuaciones. Hemos aprobado una ordenanza para retirar toda la cartelería, la publicidad exterior que tanto impacta a nivel visual, sobre todo en Corralejo. Aunque es verdad, no estamos contando con la ayuda de las personas que instalaron estas vallas. La normativa que ya está aprobada desde hace un año, y creo que habido tiempo más que prudencial para que estas personas accedieran a retirar esas vallas pues de forma voluntaria. Hemos tenido que abrir un expediente disciplinario para cada una de las vallas, y eso conlleva muchísimo trabajo, muchísimo esfuerzo desde la administración.

¿Se refiere a los grandes carteles publicitarios que están puestos a la entrada de Corralejo, además de en otros muchos puntos del municipio?

Sí. Y una vez apruebas la ordenanza, se resisten a retirarlas. El caso es que hemos tenido que abrir un expediente, y en tanto en cuanto no se culmine en su totalidad, no podremos acometer nosotros lo que es su retirada. Tenemos ya una empresa contratada, y hemos podido retirar dos, sí. Yo les hago un llamamiento, porque no es un capricho político de la alcaldesa. Es una reivindicación histórica por parte de los ciudadanos, que ven como día a día hay una plantación de vallas que en muchísimas ocasiones nos impiden incluso poder divisar esas magníficas panorámicas que tenemos entre la isla de Fuerteventura, Lanzarote y la Isla de Lobos.

También hicimos una ordenanza de ocupación de la vía pública, en la que aprovechamos para organizar todo lo que son los cascos históricos de El Cotillo y de Corralejo, habilitando la posibilidad de que todas las personas que tengan viviendas, o los negocios de restauración, que lo pinten en azul y blanco. Hemos regulado la cartelería, y todo eso. Pienso que va a contribuir de una forma definitiva a cambiar todo lo que es la fisonomía y la imagen de nuestro municipio. Un municipio que pretende ser un municipio que acoja un turismo de calidad. Siempre me gusta decir que yo abogo por la calidad, en detrimento de la cantidad. Y eso me gustaría siempre dejarlo muy claro, porque muchas veces se me tacha de lo contrario.

Claro. No hace falta que todas las casas sean antiguas, con empedrado y madera. Pero una unidad de colores cambia mucho una ciudad…

Hemos puesto mucho cuidado en la evolución de esta ordenanza. Hemos dado dos años para que todo el mundo se pueda adaptar. No debemos dejar de lado que salimos de una pandemia, en la que muchísima gente ha sido afectada gravemente a nivel económico. Por lo tanto, tampoco podemos conminar a que realicen todo ese tipo de ejecuciones en un tiempo más breve. Pero en estos dos años, creo que habrá cambiado totalmente el panorama de este municipio.

Ha mencionado la vivienda, un tema que a la mucha gente le preocupa…

En cuestión de vivienda, llevamos desde el año 2000 con una carencia total de vivienda pública desde el Gobierno de Canarias. Por ello, hemos hecho una declaración institucional, una moción que fue presentada tanto por el grupo de gobierno, y otra moción por parte de Coalición Canaria, y lo que hicimos en el último pleno fue reconducirlo todo hacia una declaración institucional, para hacer fuerza verdaderamente y evidenciar que estamos todos a una en esa reivindicación. Que se construyan en nuestro municipio viviendas de protección oficial, o viviendas para el alquiler social, que son imprescindibles para el desarrollo de nuestro municipio. Que las puedan habitar aquellas personas que prestan sus servicios y trabajan en el municipio.

Hace no mucho escuchamos que los ayuntamientos no ponen el suelo, que el único que lo había puesto era el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Bueno, no es cierto. En esa en esa declaración institucional, precisamente, y con anterioridad, ya habíamos puesto a disposición del gobierno de Canarias un suelo que tenemos en Corralejo, en la urbanización Panorama Tres Islas, que si se construyera en un tiempo prudencial, cumpliría con las expectativas y con las carencias que ahora mismo tenemos.

Hace poco le escuchamos a usted nombrar el concepto de insularismo. Un ayuntamiento, por mucho que haga, no puede avanzar solo sino están otras administraciones ¿Qué le pediría al Cabildo y al Gobierno de Canarias?

Pues sí, me captó muy bien, porque yo en modo alguno soy nacionalista. Pero sí que me estoy volviendo un poco insularista, al ver cómo se nos trata a las islas mal llamadas menores. Y creo que es así desde el Gobierno de Canarias de forma histórica. No es baladí ni un capricho de esta alcaldía. Pienso que tenemos ejemplos muy claros. Por ejemplo es ese Eje Norte Sur que lleva casi cuarenta años para ejecutar apenas cuatro o cinco tramos.

O el Muelle de Playa Blanca, en Lanzarote, que está terminado prácticamente…

Exactamente, son muchísimas cuestiones que vemos que se retrasan década y décadas, y que al final en Fuerteventura no se acometen aquellas reformas que son absolutamente imprescindibles para el desarrollo sostenible de nuestra isla. Por eso que hablo un poco de insularismo.

El Ayuntamiento de La Oliva ha hecho un gran esfuerzo en materia de transporte para que los jóvenes puedan estudiar fuera del municipio. Ahora también escuchamos el concepto de educación dual. ¿A qué se refiere?

Pues a la combinación de educación con formación práctica. Creemos que otra de las gravísimas carencias es la educación en esta Isla, y por eso también nosotros hemos puesto a disposición del Gobierno de Canarias, concretamente de la Consejería de Educación, un suelo. Un suelo donde se construya un gran edificio que acoja todo lo que es la formación dual. Creemos que esta es la educación del siglo del siglo XXI, y que el municipio de La Oliva tiene ya suficiente entidad como para acoger un centro de estas características. Aprobamos una moción en un pleno hace ya como tres meses, y además pusimos a disposición un suelo, que tenemos justo al lado del colegio de educación primaria en Parque Natural. Estamos esperando a la respuesta, pero creemos que esta es una de las grandes prioridades, ayudar a todas aquellas familias que no tienen recursos para que sus hijos puedan salir de las fronteras de la isla.

No sé si tuvo oportunidad de preguntarles cuando estuvieron aquí, en la visita al colegio de Villaverde. Una inauguración llamativa, porque el colegio ya llevaba abierto todo el curso...

Bueno, yo agradezco en todo caso la visita que nos hizo tanto el presidente del gobierno como también la consejera del área, quien sí se comprometió a venir para tratar los temas candentes que afectan ahora mismo a la isla de Fuerteventura, y de una forma particular al municipio de La Oliva. Creo que se pueden trasladar la próxima semana, y estamos pendientes de cerrar la agenda.

Usted siempre es muy respetuosa institucionalmente, pero a consejera Manuela Armas, una de las críticas que le hizo la oposición es no había venido a Fuerteventura desde que tomó posesión hace dos años.

Se le invitó a venir. Y es una buena noticia, porque la verdad que hay muchas necesidades. No solamente en La Oliva, sino en toda Fuerteventura. Y bueno, que la consejera venga tampoco pasa nada. Que pase por aquí y vea las necesidades. Las cosas desde la cercanía se perciben muchísimo.

No solo en temas de Educación, sino también hubo acuerdo con la oposición en materia de inversiones. Para la adquisición de Casa Mané, y destinar el edificio a dependencias municipales, ¿cierto?

Ahí hay un proyecto muy bonito, un proyecto muy ambicioso y muy ilusionante. Este municipio ha crecido de una forma exponencial en los últimos años en las últimas décadas, y yo pienso que la casa consistorial, no reúne las condiciones para poder acoger a todo el personal que necesitamos para dar un buen servicio, un servicio de calidad, a nuestros ciudadanos. Es por ello que, una vez falleció el propietario de Casa Mané, sus herederas se pusieron en contacto con el ayuntamiento,  a ver si nosotros podríamos tener interés en su adquisición. Hicimos una visita, y vimos que sí podría cumplir con los requisitos. Es una vivienda muy grande, y además con posibilidades de crecimiento, porque se encuentra en una zona urbana. Otro de los motivos que nos llevó a decidir definitivamente la adquisición, es ser una casa emblemática del siglo XVIII, que sirvió como cobijo para los médicos de los coroneles, y por lo tanto tenemos la obligación moral de preservarla. Se trata de un suelo urbano, en el que se podían construir viviendas de hasta dos plantas, y eso me alarmó.

Sí que hubo debate y en este caso, y Coalición Canaria le pidió que fuera exclusivamente para uso cultural ¿Cómo aclara usted esas críticas?

Bueno, estamos adquiriendo una parcela de más de 8.000 metros, con lo cual hay espacio para todo. Todavía no tenemos el proyecto diseñado, pero sí que dejaremos habilitada una zona que sirva para, digamos, una cuestión más cultural, exposiciones o cualquier otro tipo de eventos de ámbito cultural. Pero en todo caso, es una casa que dadas las dimensiones puede albergar absolutamente todas las dependencias y todos los servicios del ayuntamiento.

¿Cuál sería este reto que le gustaría cumplir en este año que queda de legislatura?

Tenemos un proyecto para desarrollar el municipio de La Oliva tan, tan amplio, y tan ambicioso, que sinceramente creo que no me dará tiempo de culminarlo. Las próximas elecciones serán el 28 de mayo de 2023, con lo cual estamos a un año y cuatro días de la de las elecciones. Queremos culminar la obra que estamos ejecutando en ese precioso espacio que es el Gallanía de Mateo Melián, que ya está a punto de culminar. Yo creo que en una semana podemos ya recepcionarla. Es una alegría para Los Lajares, no solo por ser parte del acervo cultural, histórico y de nuestra idiosincrasia, que son las gallanías, sino que también hemos habilitado una zona preciosa con arboleda, con plazas de aparcamiento, con pérgolas. Ha quedado un espacio muy, muy bonito, que invita a todos los ciudadanos a visitar una vez que lo hayamos inaugurado.

Por otro lado, estamos tenemos con un proyecto muy ambicioso de rehabilitación todo el casco viejo de Corralejo, con la sustitución de las pérgolas en todos los restaurantes y locales que se dedican a la restauración, con una fisionomía canaria en esos colores azul y blanco que comentaba al principio. Tenemos también la rehabilitación de la Ermita de Puerto Escondido, para la que tenemos ya el presupuesto y estamos pendientes de la autorización por parte del Cabildo de Fuerteventura, toda vez que se trata de un BIC. Tenemos muchísimos proyectos, pero que claramente no nos va a dar tiempo de culminar en esta legislatura, pero bueno, otro de los que por lo menos podremos iniciar es la guardería, la escuela infantil del pueblo de Villaverde. Tenemos también la partida presupuestaria y el proyecto, a la espera de la autorización por parte del gobierno. Ahora mismo estamos con la ejecución de un plan de asfaltado, el primer plan de asfaltado, con el que vamos a pretender que queden asfaltados la mayoría de los caminos del municipio. Si bien es verdad que quedará alguno, y eso será objeto de un segundo plan de asfaltado, que si yo soy alcaldesa, desde luego me comprometo a acometerlo en la primera fase de la siguiente legislatura. Y si no, pues pediría al alcalde que lo hiciera. Aunque ahora mismo ha habido un parón de quince días por todas las circunstancias que estamos viviendo con el transporte a nivel internacional.

La pregunta de todas las entrevistas, pero vamos cambiarla un poquito. Ya hemos escuchado que usted se siente del Partido Popular, que había acudido a las urnas con Gana Fuerteventura como independiente. Se ha postulado usted para para entrar en el Partido Popular, y le han dicho desde la ejecutiva insular que no ¿Ha tenido la oportunidad de hablar con el nuevo presidente del partido, Manolo Domínguez?

No, no, no he tenido oportunidad de hablar con Manolo Domínguez. En todo caso, yo pienso que esto es una decisión más de ámbito insular, y por lo tanto, tiene que ser pues el comité de dirección de ámbito insular el que decida si finalmente accede a mi integración en el Partido Popular. Yo espero que finalmente impere la cordura. Creo que en estos casos, lo que hay que hacer es sumar, y nunca restar.

"Yo abogo por la calidad y no la cantidad, aunque muchas veces se me tache de lo...
Comentarios