domingo. 26.06.2022
Fernando Enseñat con Manuel Domínguez.
Fernando Enseñat con Manuel Domínguez.

"Todos los vecinos de Puerto del Rosario tienen la sensación de que la gestión que está haciendo este grupo de gobierno formado por cinco partidos está siendo un desastre"

“Teniendo más dinero que nunca, es una vergüenza cómo está gestionando el Gobierno de Canarias la dependencia”

El presidente del Partido Popular de Fuerteventura y concejal en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Fernando Enseñat, ha sido sumamente crítico con la gestión municipal en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves. Aseguró que el grupo de gobierno es un barco en el que los marineros reman cada uno por sus intereses y ya hace aguas. Habló de pueblos y barrios abandonados y de una falta de atención a los vecinos que ya no se puede achacar a la pandemia. También criticó a este Gobierno de Canarias, que en el momento en el que más dinero tiene, peor lo está gestionando.

- Como concejal del Partido Popular (PP) en Puerto del Rosario, ¿qué puede decirnos de la gestión que está llevando al cabo el Ayuntamiento?

- Todos los vecinos de Puerto del Rosario tienen la sensación de que la gestión que está haciendo este grupo de gobierno formado por cinco partidos está siendo un desastre. Hay que tener en cuenta que cada partido rema en su beneficio y hay un alcalde que no dirige este barco. Hay que reconocer el trabajo que hacen los funcionarios y trabajadores, que intentan achicar agua en este barco que se está hundiendo y donde al final, los grandes perjudicados son los vecinos. No solo hablo del desastre que hay en obras, lo mal que funciona la oficina técnica, lo abandonado que están los pueblos y los barrios de Puerto del Rosario. Nos hemos reunido con los vecinos de Playa Blanca, de El Matorral, de El Charco y todos te dicen lo mismo, que los barrios están sucios y que Puerto del Rosario nunca ha estado tan sucio, tan abandonado. Las carreteras están llenas de baches, la iluminación es un desastre, lo mismo que los servicios sociales. El otro día me llamaba una señora para decirme que van a tardar hasta 3 meses para darle cita y que le han dicho que ya se ha acabado el presupuesto de bonos para poder ayudar a las familias y el grupo de gobierno no amplia la partida presupuestaria.

- Lo de la falta de atención a los vecinos se está convirtiendo en muchos sitios en una costumbre…

- Yo he sido autónomo toda mi vida y la pandemia ha hecho mucho daño. Es verdad que con la pandemia hubo una temporada en la que había que atender por teléfono, había que cumplir una serie de restricciones pero ya es necesario abrir las administraciones al público y que la gente pueda ser atendida.

- Manuel Domínguez estuvo hace unos días en los estudios de Cope Fuerteventura y dijo que no pasa nada por presentar a los candidatos con tiempo porque si se queman, es que no eran buenos candidatos. ¿Ya tienes ustedes preparadas las candidaturas?

- Aquí estamos para trabajar los 365 y yo trabajo todos los días por mis vecinos. Estamos trabajando en las candidaturas. Yo sé que es un tema que les gusta a los medios de comunicación y esto es como los equipos de fútbol que quieren anunciar fichajes. Creo que hay que tener calma; ahora no es el momento aunque no tardará mucho en serlo y ya anunciaremos los candidatos. En el PP de Fuerteventura se eligen por consenso porque al final, lo importante son los equipos que acompañan a los candidatos. En Puerto conocemos las necesidades y los problemas y sobre todo, lo más importante, las soluciones que llevamos poniendo sobre la mesa durante tres años aunque el Gobierno no las escuche y así nos va.

- Habla de los autónomos. Muchos se están llevando un palo tremendo con la declaración de la renta. Se supone que les dieron ayudas por la crisis del covid y ahora van a tener que devolver una gran parte de ese dinero, que seguramente no tienen. ¿Cómo lo explica usted?

- Así es. Nada es gratis. Nosotros en su día avisamos de que esto iba a ocurrir porque los problemas no hay que afrontarlos cuando te coge el toro y te da la cornada; hay que hacerlo antes de que se produzcan para poder poner soluciones. Nosotros advertimos también que esas ayudas no estaban llegando o que lo estaban haciendo con retraso, cuando muchos autónomos y pymes ya se estaban quedando por el camino y que de los 130.000 autónomos y pymes que hay en Canarias, apenas 20.000 han recibido algún tipo de ayuda.

- ¿Tiene alguna opinión sobre el tema de la compra de sillones a 1.200 euros la unidad para el Parlamento que denunció Vidina Espino?

- No tengo ningún problema con nuestros sillones y entiendo que la gente pueda tener un enfado importante.

- ¿Hay alguna novedad sobre el tema de las mascarillas y los cuatro millones de euros desaparecidos?, ¿No le da la sensación de que se ha pasado de puntillas sobre un tema gravísimo?

- No ha habido ninguna noticia. Ha pasado algo muy grave, que es que el Gobierno de Canarias ha pagado a una empresa 4 millones de euros por 1 millón de mascarillas y no aparece ni lo uno ni lo otro. Hemos pedido a Ángel Víctor Torres que explique por qué después de dos años no se sabe dónde está el dinero y las mascarillas y cómo es posible que esto haya ocurrido, que se contratara para traer mascarillas a una empresa que se dedicaba a la importación de coches, que según desprenden las investigaciones, intentó colocar unas mascarillas falsas. ¿Cómo es posible que no denunciaran eso en los juzgados? Es más, que, en lugar de denunciarlo, les den una segunda oportunidad. Son cuestiones que tiene que explicar el Gobierno de Canarias y decirnos qué más hay debajo de la alfombra de lo que todavía no nos hemos enterado porque no han dado explicaciones.

- Parece que no les importa tirar 4 millones en Sanidad cuando hay demandas importantísimas para el Hospital o para establecer un helicóptero medicalizado…

- Presunción de inocencia hasta el final pero cuando ves estas cosas extrañas, es necesaria una explicación, más aun cuando es dinero público. Tenemos a un Gobierno de Canarias que está recaudando más que nunca en la historia de Canarias, sin bajarle los impuestos a los ciudadanos, que están sufriendo la mayor crisis de inflación, la subida del gasóleo, la luz o la cesta de la compra. Lo mínimo que pueden tener es respeto al dinero público y explicaciones sobre dónde han ido esos 4 millones de euros y más cuando en Fuerteventura estamos sufriendo el castigo y el abandono en Sanidad, Educación o en infraestructuras. El otro día denuncié que, en tres años, el otro día fue la primera vez que vino la consejera de Educación a Fuerteventura. No se ha invertido en infraestructuras educativas, en carreteras, vivienda; seguimos esperando por la Hemodinámica, seguimos con unas listas de espera tremendas, seguimos esperando por la oncología, por especialistas, por centros de salud que no se terminan…

- En Lanzarote no hay un médico que valore la dependencia y hay muchas personas que no han podido cobrar nada por este motivo. ¿Pasa también en Fuerteventura?

- Sí, jamás en la historia de Canarias ha habido un Gobierno con tanto presupuesto, a pesar de la crisis y de la pandemia. En 2021 el Gobierno ha tenido 10.400 millones de euros para poder gastar, nunca en la historia de Canarias ha habido tanto dinero y nunca lo han gastado peor. El Diputado del Común ha dicho que es una vergüenza cómo se encuentra la dependencia en Canarias. Tardamos más que en cualquier comunidad autónoma en atender a nuestros dependientes y en darles servicios. Les hemos ofrecido un pacto porque este es un problema que afecta a toda Canarias y da igual el color político pero se niegan.

“Ahora los partidos están como los equipos de fútbol, deseando anunciar fichajes”
Comentarios