viernes. 12.08.2022
El alcalde de Pájara anunció el inicio de las obras, tres semanas después del rescate estatal a Meeting Point Spain

La rehabilitación del Stella Canaris se hace realidad tras una década de abandono

Pedro Armas anunció que ya hay movimientos en la rehabilitación de este hotel fundado en los 70 por Hossein Sabet, empresario que estuvo en busca y captura por evadir impuestos. Tras la adquisición del complejo por el grupo alemán FTI en 2016, la pandemia frenó las obras anunciadas en 2019. El alcalde invitó a "contactar con el Ayuntamiento" a los interesados en los puestos de trabajo

 

El Stella Canaris. en estado de abandono.
El Stella Canaris. en estado de abandono.

La rehabilitación del complejo Stella Canaris parece hacerse realidad, casi una década después de quedar abandonado el macro complejo hotelero. El acalde de Pájara, Pedro Armas, anunció este lunes en Cope Fuerteventura que las obras ya han comenzado en la parte alta del complejo, y lanzó una invitación a las personas interesadas en un puesto de trabajo a ponerse en contacto con él o con la oficina de Empleo del Ayuntamiento de Pájara.

El Stella Canaris ha sido un símbolo del turismo fallido en Canarias. Fundado en los años 70 por el empresario Hossein Sabet -quien llegó a estar en busca y captura en 2016 por evasión de impuestos-, el macrocomplejo ya estuvo a punto de cerrar en el año 2003. Las deudas con la hacienda canaria y los problemas financieros de la propiedad llevaron al abandono de las instalaciones, incluyendo un palmeral con miles de ejemplares, y del zoo con que contaba el resort, además de al impago de las nóminas a cientos de trabajadores, que se movilizaron en continuas huelgas entre los años 2011 y 2013.

El Stella Canaris en estado de abandono.
El Stella Canaris en estado de abandono.

En 2013 cerró el hotel definitivamente, y no hubo noticias hasta el año 2016, momento en que Labranda Hotels & Resorts, cadena hotelera del Grupo FTI, anunció la adquisición del terreno "con el fin de convertirlo en uno de los mayores complejos vacacionales de Europa".

En octubre de 2019, en un acto en que participaron Miguel Ángel Graffigna como alcalde, y su hoy sucesor, Pedro Armas, como concejal de Urbanismo, los representantes en España del grupo alemán FTI, anunciaron una inversión de 163 millones de euros en Fuerteventura, 120 de los cueles "se destinarán a la construcción del Stella Canaris", un proyecto que calificaron como "el mayor complejo resort vacacional de Europa".

Sin embargo, la filial española de Meeting Point, Meeting Point Spain, con sede en Gran Canaria y decenas de hoteles en las islas, entraba en suspensión de pagos entre enero y marzo de 2020, generando un descontento en el sector. La pandemia fue la causa de que, "cuando ya prácticamente iban a comenzar las obras, se pararon en junio de 2020", declaró Pedro Armas este lunes.

El Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó el pasado 27 de junio un rescate millonario para numerosas empresas nacionales, entre las que Meeting Point Hotels Spain recibirá una ayuda de 31 millones de euros a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Tras esta inyección, Pedro Armas valoró una noticia "que estábamos esperando como agua de mayo, por lo que significa para Pájara y para la isla de Fuerteventura, generación de empleo y la mejora en calidad turística. Estamos hablando de una de las obras más importantes que existen hoy en Canarias, no estoy exagerando".

También valoró Armas la mejora de imagen para la localidad turística de Morro Jable, por encontrarse el complejo "delante del pulmón medioambiental de la zona, que es el Saladar de Jandía, un sitio de calidad en primera línea".

Pedro Armas detalló que la rehabilitación del Stella Canaris la integran proyectos para acondicionar "cuatro hoteles de 4 estrellas, y uno de 5 estrellas", y que las obras comenzarán por este último. Según el anuncio de la empresa en 2019, las instalaciones contarán con un total de 1.800 habitaciones, y la ejecución de las obras se preveían en un plazo de entre 18 y 24 meses.

Se necesitarán cientos de trabajadores para los trabajos de renovación, por lo que el alcalde de Pájara hizo un llamamiento "desde aquí a toda Fuerteventura, y a todo el que nos esté escuchando. Hay necesidad de empleados para para esa obra", invitando a los interesados "a ponerse en contacto con nosotros, o con la oficina de empleo del Ayuntamiento de Pájara. Hace falta bastante gente para las obras de construcción".

Labranda Hotels & Resorts es una de las marcas hoteleras de la compañía de servicios en destino con base en Múnich (Alemania) Meeting Point International, perteneciente el grupo turístico alemán FTI. Su filial española, Meeting Point Spain, cuenta con base en Gran Canaria y administra más de veinte establecimientos hoteleros en las islas.

El alcalde de Pájara adelantó en primicia el proyecto, tras "haber mantenido conversaciones con la empresa", y a la espera de que se produzca el anuncio oficial por parte de la empresa propietaria. 

La rehabilitación del Stella Canaris se hace realidad tras una década de abandono
Comentarios