martes 26/10/21

Antigua recibe el alumbrado público solar del carril bici El Castillo-Las Salinas

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, junto con el consejero de Industria y Energía, Domingo Pérez Saavaedra, y el concejal de Nuevas Tecnologías de Antigua, Agustín Rodríguez Cabrera, han firmado este miércoles el acta de entrega de la obra promovida por la Institución insular para dotar de alumbrado público solar al carril bici El Castillo-Las Salinas del Carmen.  Esta actuación ha tenido un coste económico de 139.936 euros y ha sido sufragada con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

El proyecto de alumbrado público solar autónomo para el carril bici que discurre entre Caleta de Fuste (zona de La Guirra) y las Salinas del Carmen –en paralelo a la carretera FV-2, entre el punto kilométrico PK12 y 14- es fruto de un convenio marco de colaboración administrativa entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Antigua.

Estas obras fueron  ejecutadas y posteriormente recibidas por el Cabildo en septiembre de 2019, y una vez comprobado que las mismas se pueden poner en servicio para el uso público se realiza ahora el acto de entrega de las mismas. De esta manera, el Cabildo traspasa al Ayuntamiento de Antigua la responsabilidad del mantenimiento, cuidado y conservación de estas instalaciones, que se incorporarán al correspondiente inventario general de bienes y derechos del municipio.

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, se congratuló del compromiso de la Institución insular por fomentar el uso de energías alternativas en toda la Isla y en colaborar con cada uno de los ayuntamientos de Fuerteventura para posibilitar el autoconsumo energético.

Para el consejero de Industria, Domingo Pérez, esta obra en concreto “es de las que más me gustan porque son obras autosuficientes por sí solas”. El concejal de Nuevas Tecnologías de Antigua, Agustín Rodríguez, agradeció la visita del Cabildo así como las obras ya ejecutadas y otras por comenzar por parte de la Institución insular, al tiempo que coincidió con el consejero en que se debe seguir invirtiendo en obras de autoconsumo energético.

Este proyecto de autoabastecimiento de energía solar consistió en la instalación de un total de 72 luminarias de tecnología LED que proporcionan una potencia total de 1.152 vatios –a razón de 16 vatios por cada lámpara-, y con una duración de 12 horas en el mes más desfavorable. Las luminarias son independientes de la red eléctrica, lo que supone un importante ahorro energético para el Consistorio de Antigua, al tiempo que su mantenimiento también es menos costoso que el de las farolas convencionales. Además, su instalación ha ganado en uniformidad, calidad y eficiencia del alumbrado exterior. Y lo más importante, es una fuente de electricidad no contaminante.

El funcionamiento de una luminaria solar es el siguiente: el panel solar capta la energía solar durante las horas de radiación y la almacena en el acumulador (batería) para posteriormente usar esa energía almacenada en encender las farolas durante la noche. Así, los principales componentes de una farola solar son el generador fotovoltaico que proporciona la corriente necesaria para cargar la batería, la propia batería que es la encargada de proporcionar la energía a la instalación cuando la irradiación solar sea escasa o nula, y los elementos de iluminación que transforman la energía almacenada en la batería en luz.

 

Antigua recibe el alumbrado público solar del carril bici El Castillo-Las Salinas
Comentarios