sábado. 26.11.2022
SE ANUNCIÓ LA INCORPORACIÓN DE 17 GUARDIAS CIVILES SIN DAR FECHAS

La Delegación del Gobierno admite carencias policiales en el norte y el sur de la isla

La subdelegada del Gobierno en Canarias, Teresa Mayans se pronunció sobre las demandas de efectivos de Tuineje y La Oliva, reconociendo que "la Guardia Civil tiene que optimizar recursos" en Fuerteventura, aunque matizando que la criminalidad "está en los mismos niveles de la prepandemia". Aumenta la criminalidad por violencia de género y los delitos informáticos 

 

La subdelegada del Gobierno en Canarias, Teresa Mayans, y el director insular, Domingo Fuentes.
La subdelegada del Gobierno en Canarias, Teresa Mayans, y el director insular, Domingo Fuentes.

La subdelegada del Gobierno en Canarias, Teresa Mayans, acompañada del director insular de la Administración General del Estado, Domingo Fuentes, se reunió este miércoles con los ayuntamientos de La Oliva y Tuineje, cuyas alcaldesas en los últimos meses se han mostrado críticas por la carencia de efectivos policiales tras producirse altercados en ambos municipios.

Teresa Mayans explicó estas reuniones "con las alcaldesas que me lo han solicitado", y en relación al sur de la isla, reveló que "he hablado con la alcaldesa de Tuineje, porque es verdad que la Guardia Civil tiene que optimizar recursos", añadiendo que Fuerteventura "es un territorio muy amplio y difícil de cubrir", y que "tenemos que hacer todos los esfuerzos para coordinar acciones de seguridad".

La alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, tras los actos vandálicos que tuvieron lugar en junio en Gran Tarajal, destrozando locales comerciales y mobiliario público, había declarado que "la Guardia Civil llegó tarde al lugar de los hechos porque cada noche hay solo dos agentes de turno para todo el territorio de los municipios de Tuineje y Pájara, algo inverosímil y que no podemos tolerar".

A raíz de ello, y tras esta reunión en que participó también la primera teniente de alcaldesa, Rita Díaz, la corporación emitió un comunicado recordando "la petición reiterada por el Ayuntamiento de Tuineje sobre la mejora del funcionamiento del cuartel de la Guardia Civil de Gran Tarajal, a través del aumento del número de efectivos de manera que se garantice la competencia del Estado en materia de seguridad ciudadana".

Tuineje hace hincapié "en la falta de efectivos que presenta el cuartel de la Guardia Civil de Gran Tarajal, así como la reducción de horarios de apertura del puesto, pidiendo que se mejoren estos dos puntos, además de proporcionar una patrulla única y exclusivamente para el municipio de Tuineje, que no sea compartida con Pájara como ocurre en la actualidad".

En cuanto al municipio de La Oliva, la subdelegada del Gobierno valoró su reunión con la alcaldesa, Pilar González, indicando que "me ha dado una alegría, porque me ha contado que ha mejorado mucho la seguridad en Corralejo en estos últimos días". Tras la detención de los siete presuntos autores de un apuñalamiento y pertenencia a grupo criminal en Corralejo, a mediados de julio, Teresa Mayans informó que "es verdad que la Guardia Civil ha hecho una gran actuación y ha de tenido a unas cuantas personas. Son unas pocas personas las que provocan problemas, pero repercute mucho. Se ha podido detener a esas personas, que están en prisión actualmente".

Carencias e incorporaciones de efectivos policiales

Ante los sucesos de vandalismo o agresiones con arma blanca  que, entre otros, en los últimos tiempos han saltado a la opinión pública en Fuerteventura, han sido varias las formaciones que han elevado la voz, como por ejemplo Coalición Canaria, destacando como dato que la isla tiene una carencia de 250 efectivos policiales, entre todos los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Sobre este asunto, la subdelegada del Gobierno aseguró que "los efectivos han aumentado en la isla de Fuerteventura" en un total de 15, concretando que han sido 7 más entre los años 2020 y 2021, y otros 8 en 2022. También adelantó su previsión de incorporar una unidad de UCESIC, que "serían 17 efectivos más para la isla de Fuerteventura". El director insular, Domingo Fuentes, corroboró a Grupo Crónicas que esta Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia estará compuesta por un sargento, un cabo y 15 guardias civiles.

No obstante, la Delegación de Gobierno evitó dar fechas, situando estas incorporaciones, "en los próximos tiempos, pues como ustedes saben, los trámites administrativos son pesados", trasladó Teresa Mayans a los medios de comunicación presentes, y lanzando un mensaje a los ayuntamientos majoreros pues "también necesitamos esfuerzo de las corporaciones locales para aumentar las plantillas de Policía Local".

Reunión de la subdelegada del Gobierno con el Ayuntamiento de Tuineje.
Reunión de la subdelegada del Gobierno con el Ayuntamiento de Tuineje.

La alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, trasladó ante el anuncio que "agradecemos el interés de la subdelegada del Gobierno, y que "estaremos vigilantes y atentos para que el Estado cumpla su compromiso".

Más delitos por violencia de género y niveles de criminalidad prepandemia

Por su parte, la teniente de alcaldesa en este municipio, Rita Díaz, agregó que "aunque el municipio de Tuineje cuente con los índices más bajos de delincuencia con respecto a otros municipios, vamos a seguir luchando para obtener una mayor seguridad".

Teresa Mayans también habló de los índices de criminalidad, detallando según los datos que obran en su poder que "en la isla de Fuerteventura, están en los mismos niveles de la época prepandémica", algo que era "lo esperable".

Informó de que "el mayor incremento de delitos que tenemos actualmente son los de violencia de género", algo que dijo, buscando "las palabras adecuadas, en cierto sentido me parece bien". Esta declaración, explicó, significa que "estamos demostrando que las mujeres cada vez denuncian más. Aparte de los casos graves, que por supuesto son súperlamentables, las mujeres denuncian y aumentan los delitos por violencia de género".

Sobre otros delitos, añadió, "aumentan los delitos informáticos, pero esto está unido también a otro tipo de delito, robos, hurtos y otros asociados al territorio, pero con un nivel de resolución altísimo, con lo cual también nos podemos felicitar y debemos felicitar a las fuerzas y cuerpos de seguridad por su capacidad de resolver".

La Delegación del Gobierno admite carencias policiales en el norte y el sur de la isla
Comentarios