sábado 31/7/21
Tenesor Cruz y Albi Ojeda profesores de los cursos Film Commission Fuerteventura

"Está bien atraer empresas extranjeras con el REF, pero también crearlas aquí"

WhatsApp Image 2021-06-29 at 01.04.57

"Si este estímulo del REF se acaba, las empresas se irán y se desprenderán de la gente que está contratada y habremos perdido una oportunidad de crear empresas"

"El problema principal que se plantea, al menos para la creación de videojuegos, es la falta de apoyo de apoyo financiero para los grupos que están empezando"

Los profesores de los cursos organizados por la Film Commission de Fuerteventura, Tenesor Cruz,  profesor del curso de Animación avanzada 2D y 3D y Albi Ojeda profesor del curso Arte y videojuegos, han explicado en una entrevista para 'La mañana' de COPE Fuerteventura, como transcurrirán los talleres, así como han realizado un repaso por la situación que vive el mundo audiovisual en las Islas Canarias en la actualidad, y ambos apuestan por generar una industria fuerte desde el Archipiélago que debe aprovechar la oportunidad y el tirón que está teniendo dentro de la industria del cine. 

Empezamos con Tenesor, ¿en qué va a consistir este curso de animación avanzada 2D y 3D?

- Tenesor Cruz (T.C): Vamos a hacer hincapié en las técnicas iniciales de la animación. En las 12 leyes de la animación. Para aquellas personas que ya tienen algunos conocimientos sobre , pero que sienten que les falta formación. Los alumnos tendrán que entender los conceptos de la animación, que la animación no consiste en mover objetos, que el lápiz y el papel nunca mueren, aunque ello no signifique centrarnos en una animación tradicional, que el software no es el centro de la animación sino una herramienta más. El animador tiene un abanico amplio de posibilidades como dibujante, como el que genera vida a un personaje o el qué crea el background los fondos de los proyectos. Uno de los objetivos es que se entienda que la animación es todo, la animación de videojuegos, de películas, de series. Los alumnos tienen que aprender a hacer animación y una vez han aprendido esto, el formato es indiferente. Otro aspecto importante del curso es conseguir que el alumno cuando haya terminado el curso sepa ofrecerse a una empresa. Al finalizar el curso, el alumno habrá desarrollado una muestra visual de si mismo, una especie de portfolio en vídeo.

Albi esto tiene mucho que ver con el curso que tú vas a impartir de arte y videojuegos.

- Albi Ojeda (A.O): Sí, incluso a nivel profesional.  Si analizamos las metodologías de trabajo de los proyectos de animación y de los videojuegos hay muchísimos puntos en común. Inicialmente plantearemos la relación que hay entre las artes plásticas y el videojuego. El videojuego también bebé de otras disciplinas como la arquitectura e incluso la danza. Así mismo, evidenciaremos que el videojuego no se limita a la acción bélica, sino que existen muchos productos artísticos de distintas sensibilidades y para muchos públicos. Después de este seminario sobre arte y videojuegos hay un curso de una semana de duración cuyo objetivo es diseñar y crear un juego narrativo. Porque otro prejuicio que hay sobre los videojuegos es que para diseñar videojuego tienes que conocer programación. Los videojuegos, evidentemente, tienen una parte que un programador se encarga de ejecutar, pero hay otros papeles: uno es el de organización, otro es la parte artística, crear y animar los personajes, pero también hay otra parte de escritura, de narración. En este curso pretendo enseñar, a cualquier interesado en crear un videojuego, a realizar un juego narrativo, donde la escritura sea el punto más importante, ya que es mi campo, yo soy guionista y diseñador narrativo.

Entiendo que ninguno de los cursos impartidos por ustedes está específicamente destinado a personas ya ya preparadas en este campo. ¿Vamos a encontrar pues cualquier tipo de público en este curso?

- (T.C): Sí. Hemos una establecido una línea de 14 a 16 años arriba. Si te gusta dibujar y te gusta dar vida a tu historia, este curso es tu lugar, pero hay una serie de cosas que tienen que ser demostradas. No estamos hablando de talento. Si tienes inquietudes y buena disposición, nosotros, con tu esfuerzo, te ayudaremos a mejorar. Por otro lado, los alumnos tendrán que autoconocerse. Saber de lo que son capaces, quizás no tiene las cualidades de otro, pero tienen las suyas propias. Otro aspecto importante es la constancia. Si te gusta contar historias y crear personajes tienes que perseverar, tenemos el ejemplo de Angry Birds fue el proyecto número 53 de la empresa, el éxito le llegó después de que los 52 primeros fracasaron. Si te gusta contar historias este es tu sitio. No importa si son videojuegos, animación o lo que sea. El mundo del videojuego me gusta porque aunque se ha denostado por los mayores, ha creado una gran industria habiendo superado ya en espectadores al cine.

- (A.O): Sí, la industria del videojuego ha facturado mucho más que la del cine y no solo más que el cine, sino que ha recaudado más que toda la industria del ocio juntas. Este efecto es muy limitado en España, ya que, es un país que no ha invertido mucho en esta industria, pero sí que ha ido en constante crecimiento. De hecho, es de las pocas industrias que no se ha visto afectada por el Covid. Esto ha sido así porque se puede trabajar desde casa. No es necesario desplazarse, solamente necesitas un ordenador. Esto puede ser aprovechado también en Fuerteventura porque tres o cuatro personas se pueden poner de acuerdo, cada una portando su conocimiento, y diseñar un videojuego y ponerlo a la venta, a la venta no solo aquí en Fuerteventura sino a nivel mundial.

- Sobre esto quería preguntarle ¿en qué lugar se encuentra España respecto a otras potencias que han avanzado en este tema con más rapidez?

- (T.C): Hace algunos años cuando algún alumno interesado en iniciarse en este mundo me preguntaba, le contestaba que había dos sitios Canadá o Alemania. Ahora afortunadamente y gracias a las condiciones del REF les diría qué Tenerife se está convirtiendo en un lugar interesante, Se están moviendo cosas y se están haciendo producciones. Lo ideal sería que hubiese también empresas locales, pero la mayor parte son de fuera. Los desarrolladores de animación en Canarias están prácticamente todos ocupados, se dan circunstancias de algunos que han sido rescatados de la hostelería para que volviesen a la animación. Esto ha conllevado beneficios también para los estudiantes porque aquí se están impartiendo de cursos de animación que realmente son muy caros y están siendo subvencionados. Cursos que eran prácticamente inaccesibles por cuestiones de precio y de localización ahora se están realizando en Tenerife por un precio ridículo.

 - ¿En qué aspectos creen ustedes que sigue faltando impulso para qué la animación y el video juego termine de despegar?

(A.O): El problema principal que se plantea al menos para la creación de videojuegos es la falta de apoyo de apoyo financiero para los grupos que están empezando. En estos grupos primerizos falta un poco de mentalidad empresarial porque por un lado cada uno se ocupa solamente de su parcela, sin visión de conjunto, se hace a tiempo parcial y así es muy difícil tener una continuidad para que un proyecto de empresa salga adelante. Sostener un proyecto de estos a largo plazo se hace muy difícil y es necesario algún tipo de ayuda económica y sobre todo cierta educación financiera. Muchas empresas después de un videojuego o dos se ven abocadas a cerrar. Esto ha ido cambiando últimamente y han aparecido algún tipo de ayudas del Ministerio concretamente para el diseño de videojuegos. En cualquier caso, estás ayudas van destinadas a empresas que ya están funcionando, que ya están creadas y el desafío es poder apoyar a las empresas que están empezando.

Hablando sobre esto mismo, les quería preguntar ¿cuál ha sido la experiencia de ustedes en este sentido?, ¿han podido ejercer  su profesión desde el principio o han tenido altibajos?

- (T.C): Yo ya desde que estaba cursando 3º de Bellas Artes empecé a dejar un poco de lado la carrera y a trabajar. Y, aunque he tenido altibajos, prácticamente, he estado trabajando todo el tiempo. Sin abandonar totalmente la carrera, pero vi que había algo que se está moviendo con Internet: teletrabajar y eso lo puedes hacer desde cualquier sitio. Puedes volver a Fuerteventura y seguir trabajando en los proyectos. Si es verdad que casi siempre he trabajado para clientes foráneos y falta un poco de estabilidad en los proyectos que se inician aquí.

¿Cómo atraer más inversiones para desarrollar estos campos?

- (T.C): Lo primero que tenemos que considerar es que es una industria y es una industria seria. Desde la propia educación donde la asignatura de dibujo o de plástica es considerada una María ya estamos infravalorando la industria.

- (A.O): El campo del videojuego se está beneficiando de las mismas ayudas y rebajas fiscales que se han aplicado a la industria cinematográfica. Hay varias empresas de desarrollo de animación que se han creado y que están trabajando para productores norteamericanos. Estos han buscado desarrolladores canarios para llevar adelante sus proyectos. Pero trabajar en esto en Canarias es duro, evidentemente. No hay un tejido sólido que ayude a crear.

- Por lo que están diciendo entiendo que sería recomendable potenciar la comunicación entre los desarrolladores y creadores de las propias islas porque así se podría generar una sinergia que sería beneficiosa para todos.

- (T.C): Sí, hay mucha gente que está trabajando en proyectos importantes y están trabajando para empresas de fuera. El talento se está yendo y no solo perdemos talento, sino que perdemos gente que podría estar creando empresas aquí. Está muy bien atraer empresas de afuera con lo del REF, pero también está muy bien crear empresas aquí. Porque si este estímulo del REF se acaba, las empresas se irán y se desprenderán de la gente que está contratada y habremos perdido una oportunidad de crear empresas.

- (A.O): Si nosotros seguimos meramente usando el alma de la fiscalidad, estamos ofreciendo mano de obra más barata. Hasta que otro país la ofrezca más barata y que esas empresas nos dejen. Tenemos que aprovechar esta oportunidad para ofrecer de forma más barata productos de calidad. La excelencia debería ser nuestro objetivo para que a esas productoras no les salga rentable irse a otro lado.

 

"Está bien atraer empresas extranjeras con el REF, pero también crearlas aquí"
Comentarios