sábado 4/12/21
PLAGA DE DIOCALANDRA EN FUERTEVENTURA

Aun sin soluciones conjuntas entre Cabildo y ayuntamientos para el "picudín" que está asolando el palmeral majorero

La concejala del área de parques y jardines en Puerto del Rosario, Lilian Concepción, ha llamado la atención este jueves sobre la plaga de diocalandra que está asolando el palmeral majorero. Tras la reunión convocada con los ayuntamientos y el Cabildo, propone un convenio para actuar globalmente en toda la isla, algo que no terminan de ver en la institución insular. Concepción explicó también la licitación esta semana de un contrato para la renovación de los 40 parques infantiles que actualmente están precintados en la capital, por valor de 3 millones de euros, y que se extenderá durante los próximos 10 meses. 

Palmeral de Costa calma. Imagen de archivo.
Palmeral de Costa calma. Imagen de archivo.

La concejala del área de parques y jardines en Puerto del Rosario, Lilian Concepción, ha llamado la atención este jueves sobre la plaga de diocalandra que está dañando gravemente el palmeral majorero. Este jueves, en el programa La Mañana de Cope Fuerteventura, Concepción ha manifestado que "el primer problema en cuanto a las áreas verdes es una plaga de diocalandra bestial que está machacando nuestro palmeral".

Este escarabajo de pequeñas dimensiones (unos 5 milímetros), conocido como picudín -en alusión a la anterior plaga de picudo rojo- está ocasionando graves daños en los palmerales canarios. "Creo que la única isla donde todavía no ha entrado es El Hierro", añade Concepción, y en Fuerteventura, "lo tenemos de norte a sur, en toda la isla". El daño que produce el insecto se debe a que penetra en el interior de la planta, muchas veces a través de los cortes de poda, favoreciendo al mismo tiempo la aparición de hongos que pueden ocasionar la putrefacción de la palmera afectada. La patología es difícil de detectar, pues el daño se produce internamente, hasta el punto que puede llegar a derrumbarse el ejemplar sin que los servicios de jardinería lleguen a percatarse, con el peligro que conlleva para la población, especialmente cuando se trata de zonas urbanas.

Puerto del Rosario ha tomado la iniciativa al respecto, convocando una reunión a la que recientemente acudieron el Cabildo y el resto de ayuntamientos, con la excepción de Pájara, y "hemos acordado hacer un convenio en que cada institución diga lo que le toca hacer a cada una". En la capital, "nosotros ya hemos iniciado el tratamiento por medio de endoterapia a más de doscientas palmeras. Ahora tenemos que ver cómo van reaccionando a ese producto, y ver si es suficiente", informó la concejala de Parques y Jardines.

Lilian Concepción ya encargó hace un año un informe pericial para el estudio y diagnóstico de las más de 3.000 palmeras que existen en su término municipal, y solicitó en la mencionada reunión aportar sus datos, a lo cual La Oliva fue el único ayuntamiento en responder. En el norte de la isla, el ayuntamiento también encargó un estudio de diagnóstico hace unos años, y actúa regularmente en la aplicación de tratamientos fitosanitarios en las zonas ajardinadas.

Fuentes del Cabildo de Fuerteventura confirman que la reunión se produjo, y que "es un problema de todo el archipiélago". La problemática, según estas fuentes, sería "la ambigüedad en cuanto a las competencias, pues algunos palmerales han sido plantados por los consistorios, otros por los ayuntamientos, y también estarían las palmeras de propietarios privados". En este sentido, el Cabildo podría actuar en los ejemplares situadas en torno a las vías de titularidad insular, como márgenes de carretera y medianas, pero sería más complicado, por ejemplo, en los cauces de los barrancos -donde podría actuar al Consejo Insular de Aguas-, o en el interior de los espacios naturales protegidos, donde la tramitación sería también distinta y más compleja. Además, como señala Lilian Concepción, el área de "Medio Ambiente del Cabildo se hace cargo únicamente de las palmeras silvestres", obviando las demás. 

Las mismas fuentes de la institución insular, adelantan que tras estudiar la situación, el convenio que propone la capital no sería posible, planteándose a partir de este punto trasladar la problemática al Gobierno de Canarias, que entienden sí podría actuar en atención a sus competencias en materia de Sanidad Vegetal. La solución propuesta iría en la línea de proponer la unidad de los parlamentarios majoreros, solicitando entre todos una modificación de los presupuestos regionales de 2022 que permita sufragar un proyecto global de actuación en toda la isla de Fuerteventura.

4 millones para renovar los parques de Puerto del Rosario

Lilian Concepción, concejala en Puerto del Rosario

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario informó esta semana sobre la adjudicación de un contrato por valor de 3 millones de euros para acometer la renovación de los parques infantiles públicos de los distintos pueblos y barrios del municipio, con el objetivo de convertirlos en inclusivos y que cumplan con la normativa de seguridad europea. Un segundo contrato saldrá a licitación más adelante, por valor de un millón de euros, y destinado a las labores de mantenimiento, dado que con el actual, "contamos únicamente con trece operarios".

En palabras de Lilian Concepción, va consistir en la renovación de pavimentos, vallados y juegos, "prácticamente tirar abajo y volver a hacerlos todos. Ser una ciudad amiga de la infancia va mucho más allá de arreglar", y tras un proceso participativo, "por primera vez en la historia, los niños y las niñas nos han ayudado con sus ideas a diseñar los parques. Vamos a tener por ejemplo camas elásticas, rocódromos… que nos han pedido, y va a estar muy bien". Los parques ya renovados contarán con todas las características necesarias para hacerlos accesibles a usuarios con discapacidad, para lo cual el consistorio ha contado con la colaboración de la Asociación Adivia.  

Tras adjudicarse este contrato en dos lotes, las empresas adjudicatarias cuentan con dos semanas para firmar el contrato, y un mes para iniciar los trabajos. El plazo de ejecución es de 10 meses, y los precintos se irán retirando a medida que los parques estén listos.

 

Entrevista completa en el siguiente enlace:

https://fb.watch/9m4dXtchR3/

 

Aun sin soluciones conjuntas entre Cabildo y ayuntamientos para el "picudín" que está...
Comentarios