sábado 4/12/21

El Cabildo de Fuerteventura y los seis ayuntamientos de la Isla han mantenido este miércoles un primer encuentro para abordar la escasez de vivienda protegida en la isla majorera y poner en marcha mecanismos que favorezcan soluciones a medio plazo, teniendo en cuenta que la Institución insular no tiene competencias en esta materia pero sí puede cooperar con la administración local en la búsqueda de fórmulas que agilicen los procesos.

La reunión se celebró en el Salón de Plenos del Cabildo bajo la presidencia del máximo responsable insular, Sergio Lloret López, y con asistencia de la vicepresidenta primera, Lola García, el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez,  el consejero de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, y el consejero de Comercio, Domingo Pérez, así como los alcaldes de Puerto del Rosario y Betancuria, Juan Jiménez y Marcelino Cerdeña, respectivamente, además de concejales de los ayuntamientos de Puerto del Rosario, Antigua, La Oliva, Tuineje y Pájara. Por parte del Cabildo también asistieron los portavoces de los grupos socialista, María Jesús de la Cruz, y Nueva Canarias, Alejandro Jorge Moreno.

El presidente del Cabildo avanzó que una posible fórmula para que los ayuntamientos puedan disponer de viviendas de una manera más rápida son los planes de cooperación como los que se están llevando a cabo a través del PICOS (Plan Insular de Cooperación Municipal para Obras y Servicios) y el PICABA (Plan Insular de Cooperación en Abastecimiento de Agua Potable). Y quiso dejar claro que “nunca va a ser una obligación que imponga el Cabildo, sino que deben ser los ayuntamientos los que soliciten esa cooperación. A partir de ahí estaremos dispuestos a impulsar acciones que nos soliciten los ayuntamientos”.

Durante el encuentro se acordó remitir a cada ayuntamiento un escrito informando sobre esta propuesta de cooperación y, en caso de aceptarla, se les solicita que remitan al Cabildo la necesidad de vivienda en el correspondiente municipio y la disponibilidad de suelo. Aunque se planteó la posibilidad de crear un consorcio insular de vivienda, esta alternativa sería la última opción de acuerdo con la Ley de Vivienda de Canarias y, además, la de mayor largo plazo.

“Lo primero que necesitamos es conocer cuáles son las necesidades en materia de vivienda en las distintas modalidades sujetas a la promoción pública, cuál es el suelo disponible, y cuántos ayuntamientos requieren esta cooperación del Cabildo para sumar fuerzas y así poder presentar un plan conjunto  de gran calado ante el Gobierno de Canarias y ante el Estado”, declaró el presidente del Cabildo.

Por su parte, el consejero de Políticas Sociales,  Adargoma Hernández, se refirió a las diferentes problemáticas que está afrontando la isla no solo por la falta de vivienda sino también por la ejecución de desahucios, tanto hipotecarios como de alquiler, “que precisan de soluciones, y de ahí que estemos buscando las fórmulas que mejor nos puedan ayudar”. El consejero informó también sobre  las gestiones realizadas con el Instituto Canario de la Vivienda en este sentido. “Desde este grupo de gobierno queremos colaborar y ayudar de la mejor manera posible, pero tenemos que ver si realmente sería bueno constituir un consorcio insular, que no sería de hoy para mañana –añadió- ,u otros mecanismos más ágiles para promocionar la vivienda”.

La vicepresidenta primera, Lola García, señaló que lo importante es tener claros los objetivos a corto plazo y coincidió en que lo primero es “conocer la necesidades reales de cada municipio y a partir de ahí coordinarnos con el Instituto Canario de la Vivienda”, que es el organismo que tiene las competencias en esta materia. Para el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, “las necesidades que tienen muchas familias de una vivienda digna son muchas, una vez más llegamos tarde, pero hay que afrontar este problema y ver lo que nos permite hacer la legislación urbanística”.

Ayuntamientos y Cabildo buscan fórmulas para disponer de vivienda pública
Comentarios