lunes. 27.06.2022

El barrio de Playa Blanca se moviliza para exigir soluciones tras décadas de abandono

2.000 vecinos se han unido en la plataforma 'Vecinos de Playa Blanca - Barrio Abandonado' para demandar servicios, espacios de esparcimiento, mejoras en el saneamiento, y un buen servicio de recogida de basuras. Denuncian que no tienen cancha ni parque público, aceras, alumbrado, y también piden una conexión de acceso elevada hasta el barrio de Las Granadas, o accesos a pie hasta la playa

Ruinas en el Barrio de Playa Blanca.
Ruinas en el Barrio de Playa Blanca.

Los residentes del barrio de Playa Blanca, al norte del núcleo urbano de Puerto del Rosario, tras años de sufrir notables carencias en el entorno de sus viviendas, se han unido en una plataforma para demandar los servicios que les corresponden. El pasado martes, se reunieron los vecinos y vecinas que residen en los sectores de Montaña de Playa Blanca, Urbanización ResiPlaya, Urbanización Marlape y Llanos del Sol, nombrando a un representante por cada zona.

Así se ha constituido la Plataforma Ciudadana 'Vecinos de Playa Blanca, Barrio Abandonado', que representa a los 2.000 vecinos del barrio. Demandan que pagan sus impuestos, y que por lo tanto les corresponden los mismos que los residentes en la zona centro. Piden espacios de esparcimiento, porque no tienen cancha, ni parque público, ni accesos a pie hasta la playa. Denuncian carencias en todos los servicios públicos, aceras, alumbrado, saneamiento, de recogida de basuras, calles que o son de tierra, o cuyo asfalto está muy deteriorado, cortes de agua y roturas de tuberías. Y también piden una conexión de acceso elevada hasta el barrio de Las Granadas.

Dos de los representantes de la plataforma, Luis Mato y Luis del Pozo, relataron a Cope Fuerteventura sus problemas y las soluciones que piden. "Denunciamos el total abandono, la dejadez por parte de las instituciones. Esta plataforma ha surgido por las necesidades que llevamos padeciendo desde hace muchos años. Ha llegado un momento en el que todos los vecinos no podemos más", decía Luis Mato. "Estamos hablando de que carecemos de las infraestructuras más básicas que deben existir en un barrio".

Luis Mato y Luis del Pozo, de la Plataforma Ciudadana 'Vecinos de Playa Blanca, Barrio Abandonado'
Luis Mato y Luis del Pozo, de la Plataforma Ciudadana 'Vecinos de Playa Blanca, Barrio Abandonado'

Solicitan al Ayuntamiento de Puerto del Rosario que establezca "un plan de desarrollo en el que se solucionen por fin todas las carencias que tenemos. Tenemos que poner solución ya. No se puede demorar más en el tiempo", y "es el momento ideal para hacerlo, ahora que falta un año para que haya elecciones".

Los problemas se remontan, según Luis del Pozo, 35 años atrás, desde que comenzó a desarrollarse la zona. Ha habido dejación de funciones del ayuntamiento, denuncia, "porque tenía la obligación de vigilar, y hacer cumplir a los promotores con sus compromisos en la urbanización". Las urbanizaciones "fueron en su día desarrolladas, o medio desarrolladas, pero no fueron mantenidas después por los distintos promotores, que no concluyeron con sus compromisos".

En cuanto a la falta de mantenimiento, ha llevado "a un deterioro tan absoluto, que prácticamente tengamos un barrio que parece que estemos viviendo en el tercer mundo". Tanto es así, que determinadas zonas en Montaña Blanca están en ruinas, y también de sobra conocidos los bloques verdes de viviendas abandonadas, muchas de ellas ocupadas, en la urbanización Marlape.

"No tenemos ni un solo parque público, ni una sola zona de esparcimiento, no hay una cancha deportiva, no hay parque… En Llanos del Sol sí hay un pequeño centro cultural, pero claro, el principal problema que tenemos son los accesos. No tenemos ni una zona para pasear, y para ir a la playa tienes que plantearte el jugarte la vida, salvo que vayas en coche ", comenta en relación a la necesidad de cruzar la circunvalación para acceder a Playa Blanca.

Carreteras en mal estado en el Barrio de Playa Blanca.
Carreteras en mal estado en el Barrio de Playa Blanca.

Estando muy cerca del núcleo urbano de la capital, sufren cada día largos trayectos hasta la zona centro a través de la circunvalación, cuando "el Barrio de Las Granadas, donde está el hospital, está a unos pocos metros". Un paso elevado, solucionaría este problema. Para ir a trabajar, llevar a sus hijos a las actividades, o hacer la compra, "hacemos diez o doce kilómetros diarios, cuando estamos a 500 metros de la capital", lamenta Luis del Pozo.

Sobre esta situación en concreto, "se ha hablado sobre un plan de movilidad municipal que está proyectado y figura como tal para desarrollarlo. Se nos ha informado de eso hace cuatro años, y hasta el momento no se ha vuelto a nombrar ese tema. Solo lo han vendido como que, quizá, está previsto… se va a realizar. Cuatro años después, seguimos sin ningún tipo de solución y ningún paso administrativo del plan de movilidad".

Un problema habitual, no solo en Playa Blanca, sino en otros puntos de Fuerteventura, es que este tipo de urbanizaciones de promoción privada no están recepcionadas por los ayuntamientos, lo que impide a la administración hacerse cargo de los servicios públicos, como ha ocurrido al norte de Corralejo, en Cañada del Río o La Pared, por poner algún ejemplo. "La no recepción de urbanizaciones, genera un problema social a nivel global en la isla".

Estado actual del Barrio de Playa Blanca.
Estado actual del Barrio de Playa Blanca.

Luis del Pozo, arquitecto de profesión, explica que las cuatro urbanizaciones de Playa Blanca "tienen todas su plan parcial aprobado, y su proyecto de urbanización también aprobado. A nivel administrativo, son expedientes correctos". Y aunque no haya recepción municipal, cree que el ayuntamiento puede "desarrollar un plan de urbanismo de la zona de Playa Blanca".

Considera que es posible adoptar soluciones a nivel de los ayuntamientos, del Cabildo, y también de Gobierno de Canarias. Al Ayuntamiento de Puerto del Rosario le demandan soluciones a nivel de Urbanismo, que también pueden contar con el apoyo del Cabildo, y demandan que la institución insular actúe en sus competencias de Movilidad. Igualmente, considera que los parlamentarios de la isla se pueden movilizar para promover en el Gobierno canario soluciones de ordenación y planeamiento a nivel insular.

Manifiesto de la Plataforma 'Vecinos de Playa Blanca - Barrio Abandonado'

En la tarde del jueves 2 de Junio de 2022, se reunían un nutrido grupo de vecinos y vecinas del barrio capitalino de Playa Blanca, con el objetivo de presentar la recientemente constituida Plataforma Ciudadana 'Vecinos de Playa Blanca; Barrio Abandonado'. El lugar elegido para esta convocatoria fue el centro cultural de Playa Blanca, y ahí se dieron cita una representación vecinal de los cuatro sectores que integran la barriada; Montaña de Playa Blanca, Urbanización ResiPlaya, Urbanización Marlape y Llanos del Sol.

Constitución de la Plataforma Ciudadana 'Vecinos de Playa Blanca, Barrio Abandonado'
Constitución de la Plataforma Ciudadana 'Vecinos de Playa Blanca, Barrio Abandonado'

Durante la reunión se aprovechó para dar a conocer a los portavoces de cada uno de los sectores que representarán a la Plataforma, además se puso de manifiesto las motivaciones que han llevado a constituirla, se explicaron cuáles son los objetivos comunes que impulsa esta iniciativa ciudadana y cuáles son las acciones que se pretende llevar a cabo desde el movimiento vecinal. En este mismo sentido, se informó que se ha iniciado una recogida de firmas de todos aquellos vecinos residentes, propietarios, usuarios del barrio de Playa Blanca e incluso personas jurídicas, como comercios o asociaciones, que apoyen esta iniciativa y quieran adherirse a ella.

La Plataforma Ciudadana 'Vecinos de Playa Blanca; Barrio Abandonado', nace como una organización integradora y apartidista, compuesta y promovida espontáneamente por los vecinos del barrio de Playa Blanca, y trae causa principal en el abandono sistemático al que el gobierno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y demás instituciones tiene sometido a los vecinos de este barrio, así como la desatención y falta de respuesta a las demandas de la ciudadanía puestas en su conocimiento desde hace años y que han resultado infructuosas.

Desde esta organización se pretende integrar a los vecinos en la tarea común de hacer que la vida en el barrio sea más fácil para todos, apoyándose en un frente común, que tendrá como objetivos generales remover los obstáculos urbanísticos y de planeamiento, conseguir mejoras en equipamientos y servicios básicos, resolver los graves problemas de seguridad y activar la participación ciudadana en el barrio. Para ello, solicitan al Ayuntamiento la creación de un espacio de negociación de carácter técnico en el que buscar soluciones y desarrollar las medidas de mejora que se pretenda implantar o ejecutar en el barrio; en definitiva, una mesa de trabajo en la que pueda intervenir la Plataforma a través de sus representantes vecinales, impulsar actuaciones y participar en el seguimiento de éstas.

El barrio de Playa Blanca se moviliza para exigir soluciones tras décadas de abandono
Comentarios