viernes. 07.10.2022
BETANCURIA HA SIDO DETERMINANTE EN LA PRESENTE LEGISLATURA

El juicio contra Marcelino Cerdeña por presunto delito electoral se celebrará entre febrero y marzo

El proceso judicial abierto al alcalde ha determinado el devenir político de la presente legislatura en Fuerteventura. El proceso se resolverá antes de las elecciones, como adelantó el propio Cerdeña. A la petición de cárcel de la Fiscalía, el regidor responde que no cometió ningún delito, y que el resultado "no me preocupa en absoluto"

Marcelino Cerdeña ejerciendo el voto en mayo de 2019, en una imagen difundida por su partido.
Marcelino Cerdeña ejerciendo el voto en mayo de 2019, en una imagen difundida por su partido.

Avanza el curso político previo a la campaña electoral, y pende en Betancuria, como un elemento a tener en cuenta, el proceso judicial abierto a Marcelino Cerdeña, alcalde del municipio, por un presunto delito electoral durante la celebración de los comicios locales de 2019.

En una entrevista reciente concedida a Cope de Fuerteventura, Cerdeña afirmó que prefiere resolver el asunto antes de las elecciones de mayo de 2023, pues el resultado "no me preocupa, en absoluto. Sé que no he cometido ningún tipo de delito. Ley está clara, y nosotros hemos actuado siempre conforme a la ley".

El mismo alcalde adelantó que la celebración del juicio oral está prevista aproximadamente "para febrero o marzo". "Yo no sé qué va a ocurrir, y lo que sea, pues tendrá que ser., lo aceptaremos. Pero estoy convencido, la ley la podemos leer e interpretar todos, que aquí no hay ningún tipo de delito".

Este procedimiento judicial se remonta a enero de 2021, cuando la Fiscalía presentó una denuncia contra Cerdeña por una supuesta irregularidad en el voto por correo, que en los comicios de 2019 alcanzó una tasa "inusual" del 20% en el municipio de Betancuria. Un año más tarde, la misma Fiscalía solicitaba la pena de seis meses de prisión para el alcalde electo, y de un año para una asesora jurídica y funcionaria municipal, tras un proceso de instrucción en que declaró al menos una docena de testigos.

El fiscal Tomás Fernández de Páiz solicitaba la apertura del juicio oral cuya fecha ya está definida, y según el resultado de la instrucción que publicó Diario de Fuerteventura, tanto el alcalde como la segunda acusada obraron para que los sobres del voto por correo llegaran a la sede del partido de Cerdeña (Unidos por Betancuria), y los votantes, entre los que había mayores y personas con discapacidad, entregaron sin ni siquiera abrirlo, el sobre recibido con la documentación electoral", para que los dos investigados "votasen por aquellos".

Cerdeña ha defendido siempre que simplemente ayudaron a los electores a rellenar la documentación necesaria para solicitar el voto por correo, además de haber señalado en numerosas ocasiones a Coalición Canaria como instigadora de este proceso judicial. "No hubo ningún delito, lo que hubo fueron ganas de hacer daño a Unidos por Betancuria".

Unidos por Betancuria es la formación que lidera Marcelino Cerdeña, y que ganó las elecciones de 2019 por mayoría absoluta con un 61% de los votos (299), que le valieron cinco concejales. Coalición Canaria se hizo con los dos ediles restantes (159 votos), sin que ningún otro partido obtuviera representación.

Enrique Pérez, portavoz de CC, en la oposición durante toda la legislatura, lo que explicó en torno a este asunto, también en los micrófonos de Cope, es que él y sus compañeros lo que hicieron fue poner en conocimiento de la Junta Electoral las eventuales irregularidades detectadas, de modo que habría sido esta, y no la formación política, la entidad que inició la denuncia formulada finalmente por la Fiscalía.

Lo ocurrido en Betancuria, el municipio menos poblado de Canarias con apenas unos 700 habitantes, ha sido determinante en la presente legislatura. UPB obtuvo un consejero, el propio Cerdeña, en la plancha conjunta con NC y AMF presentada al Cabildo. Tras la renuncia de Blas Acosta a la presidencia, forzada por AMF y la propia UPB, Cerdeña abandonó su acta para favorecer el cambio de Gobierno en la institución insular. Eso sí, como el mismo reconoce, y a tenor de este conflicto, con la condición de no hacer presidente o presidenta a ningún integrante de Coalición Canaria.

Marcelino Cerdeña en MUGABE 2022 (1)
Marcelino Cerdeña en MUGABE 2022 (1)
El juicio contra Marcelino Cerdeña por presunto delito electoral se celebrará entre...
Comentarios