sábado 4/12/21
MARCELINO CERDEÑA, ALCALDE DE BETANCURIA

"Betancuria podría crecer turísticamente en Aguas Verdes"

Una vez conseguido el objetivo de la devolución del REF para el municipio, que permitirá elevar el presupuesto de la institución hasta los 2 millones de euros, el alcalde del municipio se plantea la posibilidad de favorecer una zona turística en la urbanización Aguas Verdes, aunque siempre con respeto a la identidad de Betancuria, y orientada al sector rural, deportivo y de naturaleza

 

Marcelino Cerdeña, alcalde de Betancuria
Marcelino Cerdeña, alcalde de Betancuria

Marcelino Cerdeña cumple su cuarta legislatura como alcalde de Betancuria. Accedió al cargo en 2007 bajo las siglas de Coalición Canaria - Asamblea Majorera, partido que abandonó por desavenencias en relación a la asignación económica de los fondos del REF (Régimen Económico y Fiscal). Fundó Unidos por Betancuria, siglas con las que ha obtenido siempre la victoria electoral, y afronta 2021 con mejores perspectivas que nunca, tras asegurarse que los recursos que perdió su municipio en 2003, le serán devueltos en 2022, casi veinte años después.

Cerdeña compareció este lunes 15 de noviembre en el programa La Mañana de COPE Fuerteventura, vislumbrando un futuro en que el municipio podría desarrollarse turísticamente, satisfecho de obtener su inclusión entre los 104 Pueblos Más Bonitos de España, y alegre también por la finalización y apertura del Museo Arqueológico, o por el reciente cambio en el perfil de visitantes, una vez recuperado el turismo, más independiente y con mayor poder adquisitivo.

En relación al asunto del REF, Cerdeña recordó cómo se remonta al año 2003, en que "Puerto del Rosario tuvo un problema muy importante con el tema de la inmigración. En ese momento, venían las pateras con muchos niños y niñas que había que escolarizar. Todos estuvimos de acuerdo en que había que echar una mano, y en cambiar los criterios", de modo que la capital recibiera del resto de municipios una parte de los ingresos. Eso estuvo así muchos años, y "cuando asumí la alcaldía en 2007, me encontré una situación económica muy difícil", pues Betancuria tenía una deuda de 5 millones de euros, para un presupuesto anual de 1,4 millones. Solicitó la devolución de este recurso, "en primer lugar dentro del partido donde yo estaba (CC), porque al fin y al cabo era una decisión política, digamos".

"Pero en el partido pues en ese momento no lo vieron, y siguieron sin verlo durante muchos, demasiados años…". Todos los ayuntamientos apoyaron la propuesta de Betancuria, a excepción de Puerto del Rosario. Esta situación llevó a Cerdeña a salirse del partido, y a fundar Unidos por Betancuria, con el que consiguió una holgada victoria en las elecciones de 2015. En 2019, mantuvo la mayoría absoluta, aunque con menores resultados, y concurriendo como candidato al Cabildo en la coalición con Nueva Canarias y Asambleas Municipales de Fuerteventura. "El objetivo era el mismo", sostiene, y se consiguió con su publicación en boletín oficial el pasado 3 de noviembre, esta vez sí, habiéndose votado favorablemente tanto en el Cabildo como en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, y con el apoyo de Coalición Canaria.

No obstante, incide en el hecho de que el acuerdo fue posible gracias a la negociación con el Partido Socialista en el Cabildo y el Ayuntamiento, donde "había el mismo color político", y reconociendo que "hubo que empujar hasta última hora. Fue la compañera Mayra Marichal quien presentó la moción en Puerto del Rosario, porque inicialmente se había quedado sobre la mesa. Por desgracia, aquello le costó la concejalía", y "yo siempre le estaré agradecido". Estos 400.000 euros extra permitirán a Betancuria pasar de los 1,6 millones de este año, a alcanzar los 2 millones de euros de presupuesto el próximo ejercicio. Es un 25% más, en comparación con el poco más del 1% que perdía el ayuntamiento capitalino.

También habló el alcalde de la situación de la ganadería, uno de los sectores representativos del municipio. Cerdeña cree que a nivel de ordenación, Sería posible la modificación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Betancuria, con el objetivo de poder "actuar en aquellas instalaciones que están obsoletas y que tienen un impacto bestial. Cambiarlas por otras que no tengan tanto impacto y que al mismo tiempo puedan dar el mismo o mejor servicio a los ganaderos que practican la ganadería tradicional del municipio de Betancuria, que son bastantes". Considera que hace falta igualmente un poco más de suelo para que puedan desarrollarse los jóvenes agricultores y ganaderos, en lugares óptimos para ese fin.

En la zona urbana de la capital, también entiende que el Plan Especial en vigor podría modificarse para que en algunas zonas donde no se permite actualmente, se admitan nuevas construcciones. "El asunto es que nuestra gente pueda mejorar lo que hay, o se pueda construir una vivienda, y favorecer también algún negocio. Que el sector comercial tenga cabida… Y sería una forma de crecer, no de manera exagerada, ni desorbitada, pero sí es una manera de ir consolidando el municipio", señaló.

Nuevas zonas turísticas para Betancuria

A la pregunta de si Betancuria Podría crecer o desarrollarse turísticamente, Marcelino Cerdeña entiende que la zona ideal sería el entorno de la Playa del Valle. El alcalde considera que "siempre hemos dicho que Betancuria no tiene playas importantes, como para tener un turismo de sol y playa, pero sí tenemos otros valores singulares. Un turismo rural, de naturaleza, o un turismo de cultura, es lo que siempre hemos demandado, y para ello hay que empezar por unas infraestructuras de esas características, sin lugar a dudas".

En la playa de Santa Inés, explica, "tenemos la urbanización Aguas Verdes, donde en torno al 50% ya se ha convertido en residencial. Desde el punto de vista turístico, nunca ha funcionado en niveles óptimos. Es una zona que está en stand by porque en el Plan General tuvimos que dejarla como suelo previsto para el futuro. Nos gustaría convertir aquello en un asentamiento rural, en un pueblo más, pero enfocado al turismo que estamos hablando, un turismo de naturaleza o deportivo".

Para ello, sería necesaria una modificación del Plan General, y el alcalde entiende que actualmente es posible gracias a normas como la Ley del Suelo o la flexibilización de las normas. "Es algo que se puede conseguir, y además ser generosos, pues entiendo que allí se pueden construir por ejemplo viviendas, también zonas deportivas, y que la estructura de la zona yo creo que lo permite. Deberíamos iniciarlo cuanto antes, pues sería la única zona apta del municipio".

Del lado contrario, rechaza desarrollar los planes parciales que están más al sur, que se planificaron en los años 70, y que están fuera de ordenación:  "Había millones de metros cuadrados en los planes parciales de El Cangrejo y Santa Inés, pero están desclasificados. Allí se contemplaban miles de camas turísticas, y bueno, aquello era una exageración. Quien los hizo no estudió bien la zona. Era una barbaridad, había rotondas y calles en mitad del barranco".

Entrevista completa en el siguiente enlace:

https://fb.watch/9icisREBCD/

"Betancuria podría crecer turísticamente en Aguas Verdes"
Comentarios