domingo. 26.06.2022
LOS AYUNTAMIENTOS PUBLICAN BANDOS Y RECOMEDACIONES DE SEGURIDAD

Bienvenida al verano en Fuerteventura con la magia de las hogueras

La magia y la tradición acompañan las celebraciones del solsticio de verano, que se refleja en la isla majorera en las festividades de San Juan y San Pedro. Ayuntamientos y vecinos organizan actos en Ajuy, Pozo Negro, Vallebrón, Puerto del Rosario, Las Playitas y Guisguey, y trasladan las principales recomendaciones de seguridad para las hogueras particulares

Las hogueras son una seña de identidad de la noche de San Juan.
Las hogueras son una seña de identidad de la noche de San Juan.

Fuerteventura celebra en la noche de este jueves, 23 de junio, las tradicionales hogueras de San Juan a lo largo de toda la isla. La noche más larga del año, que marca el solsticio de verano y el inicio del estivo, contará con todo tipo de celebraciones a lo largo de la geografía insular.

Algunas de ellas serán de organización pública, coincidiendo con las festividades de San Juan en localidades como Ajuy, Pozo Negro o Vallebrón. En Puerto del Rosario, se recupera la Noche Mágica en Los Pozos, conmemorando que cumple 25 años. Y además, otras localidades como Las Playitas o Guisguey celebran también San Pedro el 29 de junio, con hogueras programadas en la víspera .

Aunque también son muchos los vecinos y vecinas que organizan sus propias hogueras, motivo por el cual los ayuntamientos publican bandos y recomendaciones para disfrutar de esta celebración con seguridad. Este miércoles, en Cope Fuerteventura, explicaron los dispositivos previstos responsables de Seguridad y Emergencias como Juan Ramón Peña, jefe de Bomberos de La Oliva, y el Subinspector jefe de la Policía Local Tuineje, Romualdo Perdomo.

Muchos consistorios establecen bandos en los que solicitan a los vecinos informar de estas hogueras, y establecen medidas como guardar distancias con edificios y tendidos, la prohibición de utilizar materiales inflamables, alturas máximas de las pilas y otras recomendaciones. Todo para que las hogueras "tengan una seguridad", aunque al final también, señalo el jefe de Bomberos, "es una cuestión de sentido común. Al fin y al cabo, se están haciendo fuegos, y no está de más tener cuidado".

Juan Ramón Peña, jefe de Bomberos de La Oliva
Juan Ramón Peña, jefe de Bomberos de La Oliva

También intervino en el programa el personaje conocido como El Chamán, José Luis Ferrer, que organiza junto al ayuntamiento capitalino la Noche Mágica en Los Pozos. Ferrer explicó lo que en su opinión significan estas fiestas, que "existen desde hace muchísimos años, como exorcismos de verano, que se ha ritualizado bien por el concepto cristiano, o por otros conceptos. Cruzando el mar, ahí está la festividad de los incas, que a día de hoy todavía se sigue celebrando en Sudamérica...".

Entonces, entiende El Chamán, "es una fiesta mundial en que se conmemora el solsticio de verano, y cada uno lo llama como quiere". Además "es una fiesta totalmente inclusiva, para todos los cultos religiosos, para personas que creen y personas que no creen. Es para todo el mundo".

Antigua

Las Fiestas de San Juan comienzan en la localidad de Pozo Negro, este jueves 23 de junio a las 20:00 horas, con el Pregón a cargo de Doña Josefa Cabrera Pérez. El ayuntamiento de Antigua, desde la concejalía de Festejos, adelanta que tendrá lugar la tradicional Sardinada, la Gran quema de la Hoguera, o el baño revitalizante en el mar.

Cartel de San Juan 2022 en Pozo Negro.
Cartel de San Juan 2022 en Pozo Negro.

El Ayuntamiento recuerda que, bien por San Juan o por San Pedro, y con el objetivo de prevenir cualquier incidente, se deben notificar las hogueras por Registro de Entrada. Ante cualquier incidencia o emergencia, debe contactarse con la Policía Local de Antigua llamando al teléfono fijo 928 878 024, al móvil 609774323, o bien llamando a los Bomberos de Seguridad y Emergencias en el 112.

La Oliva

En el municipio norteño, las fiestas de San Juan Bautista se celebran en Vallebrón, con un programa de actos entre los días 22 y el 29 de junio.

Programa de San Juan en Vallebrón.
Programa de San Juan en Vallebrón.

Además, son habituales en La Oliva las hogueras que organizan particulares, por lo que cada año el Ayuntamiento publica un bando con las normas y recomendaciones.

Puerto del Rosario

Este jueves 23 de junio, a partir de las 22:30 horas, se celebra la 25ª Noche Mágica de San Juan en la Playa de Los Pozos, organizada por el Ayuntamiento junto a Chaman Canarias, quien será el encargado de llevar a cabo unos singulares rituales, invocando a la felicidad, con la quema de los malos recuerdos al pie de la hoguera, y con baño en el mar para los más atrevidos.

Presentación de la Noche de San Juan de Puerto del Rosario.
Presentación de la Noche de San Juan de Puerto del Rosario.

Igualmente, en relación a las hogueras de particulares, el Ayuntamiento Puerto del Rosario establece una guía de recomendaciones para las hogueras de San Juan 2022, y adelantó que se deberá notificarlas por Registro de Entrada, mediante el correo electrónico a [email protected], con indicaciones claras del lugar, datos de la persona que lo solicita y su número de teléfono.

Para mayor seguridad, las recomendaciones están disponibles en la web del ayuntamiento.

Los vecinos de Guisguey también han publicado su propio programa de festejos por San Pedro, del viernes 24 de junio al sábado día 2 de julio. 

San Pedro en Guisguey.
San Pedro en Guisguey.

Pájara

En Pájara, el 20 de junio comenzó el programa de las Fiestas de San Juan Bautista de Ajuy, que se extenderá hasta el domingo día 26. Vecinos y vecinas del pueblo, y de todo el municipio, podrán disfrutar de actividades para todas las edades, talleres, música, fiestas infantiles, hogueras, una gymkana, verbenas y funciones religiosas, entre otras sorpresas, informó el ayuntamiento.

San Juan en Ajuy.
San Juan en Ajuy.

El bando de Pájara con las recomendaciones para las hogueras está en la web municipal.

Tuineje

En Tuineje, el principal festejo se conmemora en la localidad de Las Playitas, en honor a San Pedro Pescador, el día 29 de junio. Se trata de la XXXII Semana Joven, y contará con diversas actuaciones musicales, animación infantil, torneos deportivos, entre otros. El programa comenzó el pasado día 19, y se extenderá hasta el 2 de julio.

Cartel de San Pedro Pescador en Las Playitas.
Cartel de San Pedro Pescador en Las Playitas.

En años anteriores, el Ayuntamiento de Tuineje ha informado también de las recomendaciones para las hogueras a celebrar por particulares en el municipio.

 

 

Bienvenida al verano en Fuerteventura con la magia de las hogueras
Comentarios