jueves 27/1/22
El Partido Socialista asegura que han antepuesto "el compromiso de crear un centro tecnológico en Tuineje"

Bloqueo y desbloqueo a la ampliación de capital del Parque Tecnológico

Tras dos asambleas en las que no salió adelante la ampliación de capital para dotar al órgano de 38,5 millones en 2022, el PSOE apoyó finalmente el proyecto en la Junta de Accionistas del Parque
29 diciembre 2021 CONSEJO ADMINISTRACIÓN PARQUE TECNOLÓGICO2

La Asamblea de Accionistas del Parque Tecnológico de Fuerteventura aprobó finalmente, este  jueves día 30 de diciembre, el incremento de capital social del Parque en 38,5 millones de euros. La ampliación se consiguió a la tercera, al producirse el voto favorable del Partido Socialista, que había bloqueado la iniciativa en las dos votaciones anteriores. Sin este apoyo, no hubiera sido posible una ampliación de capital ha dado lugar a llamativas situaciones y posicionamientos políticos.

El Cabildo majorero ha destacado en las últimas horas en un comunicado de prensa que el voto en contra de la oposición en la Asamblea del Parque, "no se corresponde con lo votado en el Pleno de la Corporación cabildicia", donde los socialistas sí apoyaron la ampliación de capital. El expresidente Blas Acosta, y actual viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias, llegó a personarse en esta Junta, para ratificar el desbloqueo.

El Partido Socialista defendió en un comunicado su "apoyo total y absoluto" al proyecto, y su "voluntad de avanzar para que se convierta en una realidad". Destacó el PSOE su exigencia de que se cumplan "rigurosamente con todos los trámites necesarios, muchos de los cuales aún están en trámite y sin resolver", y de que se den todas las garantías de viabilidad, algunas de las cuales "se han venido resolviendo a lo largo de estas últimas dos semanas, gracias a la presión del grupo socialista en el Cabildo", estando entre estas exigencias "el compromiso de crear un centro tecnológico en Tuineje".

Para el consejero de Innovación del Cabildo, Rayco León, y en relación a las mencionadas "exigencias de los socialistas", indicó que "contamos con informes que dan viabilidad y credibilidad a este proyecto", tras aprobar el Consejo de Administración del PTF el tercer y último informe de las consultas preliminares al mercado, "en el que se ve el interés de diferentes multinacionales por desarrollar este tipo de proyectos tecnológicos en Fuerteventura", informó el Cabildo.

Sin el apoyo y el cambio de postura de los consejeros socialistas, hubiera sido imposible dar luz verde a las inversiones que necesitan los proyectos del Geo Innovation Program 2030. El Consejo del Parque aprobó el proyecto de ejecución de Canarias Stratoport for Haps, con una inversión de 14 millones de euros, y la ejecución del edificio polivalente del Parque Tecnológico, con cerca de 8 millones, para un total de 22,5 millones de euros de inversión.

 

Aprobados también los trámites ambientales

Cabe recordar que la iniciativa Stratoport for HAPS representa el primer reto asumido dentro del programa Canarias Geo Innovation Program 2030 se llevará a cabo en el Parque Tecnológico de Fuerteventura (PTF), con el objetivo de impulsar el desarrollo digital y tecnológico de la isla en materia de plataformas pseudosatelitales de gran altitud (HAPS), drones (UAVs) y recepción de datos satelitales y posicionarla como una isla de vanguardia en innovación dentro de la industria aeroespacial y de las telecomunicaciones.

El presidente, Sergio Lloretz destacó que esto proyectos han tenido muy buena aceptación entre la población, "con 500 preinscripciones recibidas para participar en las actividades formativas, opción jóvenes de esta Isla”.

El Consejo de Administración, en la reunión del miércoles, aprobó también el trámite de Evaluación Ambiental de Fuerteventura sobre el Canarias Stratoport For Haps, así como del proyecto de ejecución del edificio polivalente donde estarán todos los espacios para el desarrollo de misiones con drones, control del stratoport y área formativa para las acciones vinculadas al Parque Tecnológico.

Bloqueo y desbloqueo a la ampliación de capital del Parque Tecnológico
Comentarios