domingo 25/7/21
El Jablito, equipo femenino de Bola Canaria

"En la Bola lo que importa no son los títulos, sino las amistades que quedan"

WhatsApp Image 2021-07-08 at 07.04.34

"Al equipo femenino, en el club, nos tienen como las que consiguen los éxito y en ese sentido nos tienen súper mimadas"

"En las escuelas se podría tener un juego de bola y un campo e ir practicando de vez en cuando"

El equipo femenino de Bola Canaria, El Jablito, suma este año dos victorias más, proclamándose campeonas tanto de Liga como de la Copa insular de este deporte, reafirmándose como el equipo que más victorias suma desde que se creó la Federación en la isla de Fuerteventura. Tres de sus ocho jugadoras María Rosa Ravelo, Erenia Carmona y Fausti Merino, han contado como han sido sus 19 años de trayectoria en una entrevista para 'La Mañana' de COPE Fuerteventura en la que han señalado que lo que importa no son los títulos "sino las amistades que quedan".

Bueno pues cuentan no con una, sino con muchas victorias, Son el equipo que más títulos ostenta en la Bola Canaria en Fuerteventura. Este año doblete, con estos galardones tanto en la Liga como en la Copa.

Erenia Carmona (E.C): Sí. Es verdad que tenemos un montón de ligas ganadas en parte, también porque somos uno de los equipos más antiguos. Somos de los primeros equipos que se formaron cuándo se empezó la Liga Femenina y lo demás ha sido suerte (risas)

¿Entrenamiento también?

EC: Sí, entrenamiento pero también contamos con el factor de la suerte.

Son de las primeras que empezaron a jugar a la bola en la isla. ¿Cuánto tiempo hace de eso?

María Rosa Ravelo (MMR): El Jablito creo que empezó en el 2003/2004. Al principio, yo no estuve; Fausti y Erenia sí estuvieron desde el comienzo. Yo creo que me perdí cinco o seis años. Llevamos 19 ligas jugadas

¿Saben cuántas ligas han ganado?

EC: De 19 años que hemos participado, hemos ganado 11 ligas. Lo tuvimos que preguntar el otro día en el club. Allí tenemos los trofeos y estuvimos preguntando. Once ligas hemos conseguido. Copas no sabemos cuántas hemos ganado.

¿Fausti y Erenia ustedes empezamos juntas a jugar a la bola?

Fausti Merino (FM): Sí empezamos juntas las dos. En aquel omento los equipos eran mixtos. Nosotras jugamos con un niño Joshua Hernández. Le enviamos un saludo desde aquí. Luego ya se separaron las ligas masculina y femenina y hasta ahora.

EC: Antes comentábamos en el coche que la única que ha permanecido todo el tiempo ininterrumpidamente era Fausti porque yo me tuve que ir a estudiar.

Fausti, ¿desde el principio y sin ganas de irte?

FM: No. Es que me encanta porque aparte de jugar, es una manera de relacionarte, de conocer gente nueva, de tener fiesta (risas)

Son famosos además los torneos de bola por lo de ‘el tercer tiempo’.

MRR: Lo importante es que conoces a mucha gente de la isla. Yo creo que es lo más importante que le veo a la práctica de la bola y también que te ayuda a salir un poco de la rutina semanal. Tenemos que decir que Andrea, que está aquí entrevistándonos, también perteneció al equipo femenino infantil del club. Estuvo jugando varios años, empezó con Ariadna y también se fue a estudiar al igual que Sabita y Laura que también estuvieron en los equipos infantiles.

(risas) Esas éramos. Bueno esa era otra pregunta, ¿cómo está la cantera femenina?, ¿va a haber relevo?

MRR: No, en el club no hay equipo infantil. Vamos haciendo fichajes nuevos. Este año fue Vila que, como ella dice, es la animadora, porque siempre está de fiesta

¿Cuántas son ahora en el equipo?

EC: Ocho

¿Se tienen que turnar para jugar, para arrimar y para bochar?

MMR: Sí, aunque no siempre vamos todas. Hay gente que a veces no puede pero sí, normalmente siempre se queda alguna fuera y vamos cambiando.

EC: El equipo actualmente está compuesto por Mariluz, Vila, Pepa, Ariadna, Mari, Fausti, Wendy y yo

¿Cómo ha sido este año incorporarción de ese nuevo fichaje que son las mascarillas?, ¿y con el nuevo protocolo, desinfección de los campos, etc?

MRR: Al principio nos costó un poco, pero al final nos fuimos acostumbrando al protocolo. Lo respetas y ya está.

EC: Además, el hecho de tener las bolas marcadas para que cada uno toque solo las suyas, nos ha ayudado a evitar confusiones de saber cuántas bolas hemos tirado en cada jugada. Antes muchas veces no recordábamos.

O sea, que a lo mejor nos quitamos la mascarilla pero seguimos marcando las bolas.

EC: Pues yo creo que es lo mejor.

¿Dónde más ha impactado el protocolo del COVID es ese ambiente ambiente que nombró Fausti que se crea post partido en la Bola Canaria? Quiénes no hayan ido a partidos o a torneos quizá lo desconozcan, pero quienes hemos estado ahí, hemos comprobado la amistad que se genera entre gentes de las diferentes partes de la isla.

MRR: Se ha echado de menos. Yo no sé si en todas las islas lo hacen pero entre nosotros sí es verdad. Desde que yo estoy jugando, siempre que terminamos un partido hay una invitación hacia el equipo visitante y compartimos algo de comida y agüita, refresco o cervecita. (risas). Sí, esto es lo que nos anima, pero que este año no lo hemos podido hacer.

Este año también adaptaron la celebración de la Copa con un baño en el muelle de Las Playitas. 

EC: En los últimos años, porque esto no lo hemos hecho siempre hemos cogido la costumbre. Sí lo hacíamos en el torneo de San Pedro que acabamos a 12 y hacía calor. Y con la Liga hace dos años se hizo de de noche y fuimos y nos tiramos del muelle y este año quisimos repetir. Este año después de la Copa vinieron más equipos al muelle.

Se respira bastante buen compañerismo entre los equipos.

MRR: Sí, también se sumaron Mascona y las Lísnejas

Les quería preguntar, como el deporte femenino a veces queda supeditado al masculino, quería saber si eso también se da en la Bola Canaria y sí ven que se de una importancia diferente a una u otra categoría.

EC: Dentro de la bola no lo hemos notado. Yo hablo de nuestro club donde nos han tenido, al equipo femenino, como las que consiguen los éxitos, por decirlo de alguna manera, y en ese sentido nos han tenido súper mimadas, al menos desde el club. Y en la competición, no encuentro yo que por ser chicas le den menos importancia. Incluso en la Liga masculina han aceptado mujeres dentro de los equipos, que no sé yo si esto lo hacen en otra ligas insulares.

MRR: Pero eso no se puede hacer al inverso, en los equipos femeninos, no puede jugar ningún hombre.

¿Hay equipos en lo que se da esa situación?

EC: Sí, que yo recuerde, en Tiscamanita se daba, antiguamente en Puerto Lajas,  yo jugaba con el equipo de mi padre al principio.

A pesar de ser un deporte del tradicional, es inclusivo en este aspecto. Bueno y además de las competiciones insulares también ha salido en varias ocasiones a participar en las ligas en las competiciones regionales y jugar torneos. ¿Qué nivel encuentran cuando se enfrentan a equipos de otras islas?

MMR: Mira Lanzarote tiene un nivelazo en cuanto a Bola Canaria. Yo no sé lo que nos pasa a las mujeres porque de forma individual tenemos muy buena jugadoras, jugadoras muy valiosas, pero cuando salimos fuera no sé lo que nos pasa que no rendimos. Hemos llegado a semifinales y creo que alguna final.

Antes estuvimos hablando de la cantera. ¿Cuál es la importancia de que se siga sumando gente, tanto niños como niñas, a practicar la Bola Canaria para que se mantenga la tradición?

EC: Eso es verdad sino fomentamos la participación. Eso sí es una asignatura pendiente. Hubo una época que había muchos infantiles incluso con Liga.

MRR: Sí había varios grupos de niño en varias localidades y Agustín, presidente de nuestro club, los entrenaba, pero de eso eso hace años. Fue a través del Ayuntamiento. Siempre éramos los mismos padres los que íbamos a las concentraciones y eso te va cansando. Yo la experiencia que tengo es que es un juego que le gusta mucho a los niños. En el IES donde trabajo, en el Día de Canarias, siempre se suele organizar para que los niños practiquen y ellos están privados porque un juego que les entretiene.

¿Habría que hablar con las instituciones para que se fomente la bola canaria?

EC: Sí para que se fomente desde las escuelas municipales.

FM: Yo creo que clave es lo que está comentando Mari. En las escuelas se podría tener un juego de bola y un campo e ir practicando de vez en cuando, en Educación Física, el Día de Canarias. En el centro en que yo trabajo, en el Día de Canarias, se organizan talleres de Bola Canaria y a los niños les encanta. Creo que era el taller que más le gustaba.

MMR: También se debería dinamizar los recreos juegos tradicionales, cuando yo empecé recuerdo que había hasta terrero de lucha en los centros.

¿Y ustedes que llevan desde el principio, que proyección cree que tiene la Bola Canaria?

EC: Yo creo que eso va por temporadas. Normalmente jugamos todas las semanas los viernes o los sábados y para muchos es su a lo mejor es su único día libre y si encima tienes que ir a jugar lejos... Por eso es como cíclico hay temporadas que hay muchos equipos en otro hay menos.

MMR: Alguna temporada llegamos a hacer hasta 21 22 equipo femenino

¿Cuántos equipos hay esta temporada?

FM: Entre 12 y 14

Si quieren nada añadir algo más.

EC: Decir a la gente que se anime, que haga equipo, es manera de competir salir de la rutina, de conocer gente y conocer lugares. Yo, por ejemplo, conozco algunos pueblos de Fuerteventura gracias a la bola canaria y ahora incluso tengo amistades en ellos.

¿Desde qué edad juegas?

EC: En mi comunión recuerdo jugar a la bola, después jugué con mi padre y cuando formamos el equipo tendría 13-14 años. Antes de estar en un equipo, ya había tirado bolas.

¿Saben cuál fue el primer equipo?

FM: Masculino no sé. Los femeninos empezamos varios equipos a la vez.

EC: Por el norte, ya había equipos que jugaban a la Bola antes de empezar la Liga.

En Las Playitas, para hacer un pueblo pequeño, hay bastantes equipos.

EC: Sí y de hecho la Federación, la parte federativa nació en Las Playitas.

MMR: ¡Que estuvo tu padre! .¿Ves que todo queda en familia?

(risas) Sí. Pues chicas gracias por venir y por dar voz a este deporte que como decíamos no se puede perder y que necesita cantera así que invitamos a todos los que no están escuchando y se quieran animar. Si ustedes quieren añadir algo más.

MMR: Sí, animar a los equipos que ya están, ya que este año ha sido bastante difícil y a los nuevo que se quieren incorporar, al final lo que importa no son los títulos, sino las amistades que quedan. Yo creo que con este mensaje es con el que nos tenemos que quedar.

 

"En la Bola lo que importa no son los títulos, sino las amistades que quedan"
Comentarios