lunes 20/9/21
Jéssica de León, consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura

"Buscamos fomentar el segmento gastronómico como una experiencia turística"

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"El reto es que en enero de 2022, Fuerteventura, en el marco de FITUR, entre a formar parte de este sello gastronómico"

"El objetivo era que en estos momentos tan complicados, aquellas personas que tuvieron que cerrar y echar la persiana, sin ninguna ayuda y sin ningún ingreso, puedan reflotar los meses de verano"

La consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Jéssica de León, ha realizado una valoración de la clausura  de las II Jornadas Gastronómicas del Atlántico Medio que ponían fin este sábado en un acto de clausura en el Mercado de la Biosfera. La consejera ha señalado que desde la Institución insular buscan crear sinergias entre el sector primario y los productores de la isla con el sector turístico, y que estas jornadas se tratan un impulso para que sirva de "carta de presentación" para la presentación de candidatura a ser miembros del sello 'Saborea'.  

- ¿Cómo valora la clausura de la segunda edición de las Jornadas del Atlántico Medio?

- Ha sido un éxito rotundo de participación. La gente tiene muchas ganas de disfrutar de nuestra gastronomía, de nuestro cocineros y de nuestro sector primario, y qué mejor manera de finalizarlas que realizando el acto de clausura en el Mercado de la Biosfera, donde se dan cita los principales productores de la isla de Fuerteventura, con producto kilómetro cero que es uno de los objetivos de esta jornada. Poner en valor lo que se produce aquí para consumirlo ya elaborado de la mano de chefs que van cada vez más acumulando premios y distinciones, y desde la Consejería de Turismo buscamos fomentar ese segmento gastronómico como una experiencia turística del que nos visita pero también del que aquí reside.

- ¿Suponen estas jornadas un paso más para conseguir la marca ‘Saborea Fuerteventura’?

- Todo lo que sea poner en valor el producto kilómetro cero nos va a ayudar a tener esa carta de presentación cuando en los próximos meses presentemos la candidatura ser miembros de 'Saborea Fuerteventura', el reto es que en enero de 2022, Fuerteventura, en el marco de FITUR, entre a formar parte de este sello gastronómico, y que esto ya nos permita una mayor difusión y puesta en valor, no solamente del kilómetro cero de la isla de Fuerteventura,  que gestiona el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, David de Vera, sino también que ese sello turístico se conozca fuera de nuestras fronteras, que lo demanden y que el turista salga del hotel porque tiene un reclamo en la mesa que es producto local, y ese es el objetivo que nos marcamos para enero de 2022, pero que tenemos que ir afianzando y creando sinergias entre cocineros, productores, y todo este sector primario que engloba el sector majorero, que ya es premiado en el exterior, pero que requiere de una unificación. Ya hay rutas del queso realizadas por el Cabildo, hay granjas que han adaptado sus instalaciones para las visitas turísticas, etc. Hay un montón de recursos que tenemos que analizar y poner en valor dentro de la marca ‘Saborea’ y poner en marcha una estrategia de promoción y eso es lo que vamos a intentar hacer para que todo cobre sentido para quien nos visita.

- ¿Cuáles son los principales requisitos para conseguir la marca saborea?

- Fundamentalmente diagnosticar el destino, presentar una DAFO del destino, es decir, cuales son nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, que tracemos una estrategia a seguir en los próximos años en el marco de la promoción y de creación de sinergias entre sector primario y sector turístico, y fomentar todo lo que sea kilómetro cero. Esto no quiere decir que solo se puedan adherir restaurantes y alta cocina. El principal requisito de saborea es principalmente es trabajar el producto local y que el productor sienta esa compra por parte del pequeño comercio o del restaurante, pero puede participar desde una cafetería porque el  bocadillo o la lechuga que se consuma sea de producto local. Saborea lo que intenta es promocionar la cocina majorera y el producto local majorero, que puede ser la materia prima, o los productos que ya tenemos bajo sello como puede ser identificados en el mercado como la denominación de origen del queso, la futura denominación de origen del vino, premios en el aceite, y todo eso ponerlo en la mesa del consumidor para que todas esas estrategias cobren sentido en el momento de la promoción.

- A veces hay dificultades en cuanto al precio de estos productos majoreros, también por las capacidades de producción y la demanda. ¿Se plantean facilitar algún tipo de herramienta para fomentar esa compra por parte de la hostelería?

- Sí, hay que tener en cuenta que lo que va a hacer la marca ‘Saborea’ es potenciar ese producto. Esto va a cobrar una fuerza de Gourmet y un precio que el consumidor estará dispuesto a pagar, esto nos lo está diciendo también la experiencia de nuestros vecinos que ya han entrado en esa marca ‘Saborea’. Lo que no podemos hacer no explicar al consumidor la importancia y la historia de nuestro productos, y que provoque que se lo paguen, por ejemplo, al quesero como un producto que no vale la pena, cuando Fuerteventura tiene una historia de su pervivencia gastronómica que contar, donde no hay agua, donde desalar el agua cuesta tan caro que, tener el mejor queso del mundo, con la cabra más resistente a las temperaturas y tierras áridas que soportamos, es una historia de supervivencia que hay que contar al comensal para que entienda porqué se pagan esos precios o se deberían pagar con el queso. Yo pongo un ejemplo. Creo que todos los Canarios nos hemos criado con la típica garrafa de cinco litros de vino de Lanzarote en la mesa, y donde todos conocíamos el valor de ese vino, y fuera de Canarias, no había nadie que reconociera el valor del producto etnográfico para la isla de Lanzarote. Años después de trabajar ese segmento, porque Lanzarote nos lleva años de ventaja en trabajo y promoción y venta de su producto como algo gourmet, el precio del vino se ha duplicado, al estética del vino ha cambiado para el consumidor y eso provoca que cada vez más personas quieran dedicarse al campo y eso significa que están diversificando su economía. Este es el reto de los próximos años para Fuerteventura, que no es un reto político, debería ser un reto de todos partidos políticos en su conjunto y debiera existir una unanimidad para esta estrategia que es que Fuerteventura se posicione dentro de la marca Saborea para poder dar ese plus de calidad a los productores y a los restaurantes.

- Usted que ha podido hablar con los jefes de las cocinas de estos 13 restaurantes participantes, ¿Cómo han valorado el fin de estas jornadas gastronómicas y esa apuesta por la sinergia entre producto local y turismo?

- Muy bien, algunos han introducido los platos por la alta demanda que tenían dentro de sus cartas. En estas jornadas no se demandaba que se hiciera un plato específico para ellas, sino que también podían poner en valor uno de sus proyectos que ya tuvieran en carta. Bien es verdad, que muchos decidieron apostar por incluir productos nuevos para, de forma experimental, aprovechar la promoción, para situar a sus restaurantes y para dar a conocer nuevas formas de cocinar los productos. Esto ha redundado en que mucha gente ha ido a comer fuera, otros los han incluido en sus cartas, otros nos cuentan que de la alta afluencia el primer día del fin de semana se quedaban sin la tapa y no pudieron ofrecerla al día siguiente. Creo que ha sido muy bueno, que la gente ha respondido muy bien, tanto la parte residente como los turistas, ya que hicimos llegar a todo el sector turístico en su conjunto, y creo que esto ha servido de acicate para poner en valor esa cocina y esos productos. Ellos están muy contentos y para nosotros ese era el objetivo que en estos momentos tan complicados, personas que tuvieron que cerrar y echar la persiana, sin ninguna ayuda y sin ningún ingreso, puedan reflotar los meses de verano sus negocios gracias a esta puesta en valor del producto y la gastronomía. Para nosotros objetivo cumplido.

"Buscamos fomentar el segmento gastronómico como una experiencia turística"
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