jueves 27/1/22
I FESTIVAL INTERNACIONAL DE ECOEXPERIENCIAS

Se buscan valientes para reducir camas turísticas en Fuerteventura

Esta semana se desarrolla en Antigua I Festival Internacional de Ecoexperiencias de Fuerteventura, con un intenso y ambicioso programa de ponencias, debates y actividades en torno al turismo sostenible y el medio ambiente. Este viernes presentarán un manifiesto con las conclusiones de los expertos participantes, y que desde la organización del evento adelantan que irá en la línea de proponer un modelo alejado del turismo de masas  

Jose Luis Rivera, organizador del I Festival Internacional de Ecoexperiencias de Fuerteventura
Jose Luis Rivera, organizador del I Festival Internacional de Ecoexperiencias de Fuerteventura

Desde este lunes día 29 de noviembre, y hasta el domingo día 5 de enero, se desarrolla en  el Auditorio de Antigua el I Festival Internacional de Ecoexperiencias de Fuerteventura, con un ambicioso programa de ponencias, debates y actividades en torno al turismo sostenible y el medio ambiente, encaminados a dar a conocer la otra realidad de la isla más allá de las playas, y que presentará en la mañana del viernes, a partir de las 11:00 horas, un debate con expertos internacionales que se plasmará en un manifiesto orientado a replantear el modelo turístico en la isla majorera.

José Jose Luis Rivera, director de este festival, y CEO de beforplanet.org y Ecowildlife Travel, adelantó ayer en Cope Fuerteventura hacia dónde puede encaminarse este manifiesto, exponiendo que en las primeras jornadas ya se han planteado alternativas al turismo de masas. "La carga ecológica que está reserva de la Biosfera puede aguantar, no es la que estamos recibiendo", relató Rivera, poniendo como ejemplo al profesor  Xavier Font (Jefe de la Oficina Técnica de Turismo de la Diputación de Barcelona, y profesor de Planificación Turística en la Universidad de Barcelona), quien este lunes se preguntaba: "¿Quién será el primero en decir que  primero en decir que tenemos que de crecer en turismo?".

En opinión del organizador del festival, "eso es lo que tienen que decir los científicos, qué capacidad de carga tiene la isla de Fuerteventura, El Hierro, Córcega, o cualquier otra. A lo mejor nos dicen que no caben tantos y tantos miles de camas turísticas, que se pueden tener menos, y las que ya haya, subirles un poco el precio, porque así podremos disfrutar de una isla mucho más hermosa y más tranquila. Ahí estará el valor, los hombres y mujeres valientes, empresarios y políticos de la isla que den el primer paso", y pone como ejemplo a la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, que "nadie daba un duro cuando comenzó en 2009, y ya lleva más de diez años".

Esto "no es nuevo", añade, "sino algo en que la ONU lleva preocupada muchos años: el turismo masivo. El 90% de la economía de la isla viene del turismo, eso no se puede discutir. Lo que sí podemos intentar es que esa economía, ese 90%, se desarrolle de una manera más sostenible, de una manera diferente. Y pretendemos que todo el mundo sea consciente".

Para ello, José Luis Rivera propone líneas de acciones en tres niveles, individual, empresarial, y desde la administración. En primer lugar, sostiene, "todos somos responsables de dejar un planeta mejor para nuestros hijos, nuestros nietos. No podemos cargar todo sobre la administración o sobre las empresas, sino que con el gesto diario de cada uno de nosotros, vamos a contribuir. Porque la decisión, cuando uno compra turismo, la toma libremente. Cuando contratas un paquete de viaje, una estancia, o compras un billete de avión, eres libre de decidir, y de contratar empresas sostenibles que cumplan los requisitos mínimos. Cuando uno va a supermercado, puede llevar la bolsa de tela cómo hacían nuestras abuelas, y consumir productos locales, de kilómetro cero, ayudando a los agricultores de aquí".

La segunda parte, continúa, son los empresarios. "No podemos contar con empresarios que no cumplan con las normativas de sostenibilidad, que no paguen buenos sueldos, o que no cuenten con los productores locales. Ellos son la correa de transmisión del cambio, y ya tenemos ejemplos, como un empresario Corralejo que intervino en las ponencias, que ya se ha adaptado y se ha lanzado a ofrecer un establecimiento más sostenible a raíz de la pandemia".

La tercera pata sería la administración. "En el caso de Canarias, aquí se dictan las leyes regionales, pero también hay leyes internacionales que hay que cumplir, y las instituciones tienen que ser el garante". En este punto, Rivera hace una reflexión, instando a las instituciones "a premiar más que sancionar. Las sanciones ya están impuestas para los que lo hacen mal. Pero también hay gente que lo hace muy bien. Entonces, que los premien. Porque no es normal que cuando se reparten las ayudas, como ha corrido ahora con la covid, las grandes empresas se lleven todo el pastel, y empresas de la isla más pequeñas, que si están cumpliendo con su deber, pues no sean premiadas".

Desde Ecowildlife Travel, quiere predicar con el ejemplo, siendo "la única empresa, o el primer mayorista, que se ha atrevido a poner un paquete de viaje, en junio de este año, centrado enteramente en el turismo rural de Fuerteventura, es decir, sin tocar las playas. No hace falta traerse el bañador, porque vamos a conocer la isla de otra manera", asegura, y también desde beforplanet.org, la fundación que dirige dedicada al medio ambiente.

El éxito de las jornadas se plasma en los 350 inscritos, y quienes se suman a seguir el programa en el streaming de las ponencias. "Queremos hablar del turismo del medio ambiente, y de cómo paliar esas huellas que dejamos en la tierra, de cómo reconvertirnos, y poco a poco cambiar el paradigma del turismo de masas, para ir hacia un turismo más cercano al pueblo, a los majoreros en general. Repensar qué turismo queremos, y dejar la isla para las generaciones futuras".

Para ello, este I Festival Internacional de Ecoexperiencias de Fuerteventura cuenta con invitados de lujo, representantes de la Universidad Europea de Canarias, biólogos, la Reserva Starlight, agricultores… y como invitados especiales, el profesor Valdasano, "de la Universidad de Bruselas, uno de los contribuidores al Premio Nobel en Química del año 2007", el doctor en ingeniería civil de la UTFSM de Chile, Patricio Winckle, "a quien el gobierno chileno le ha encargado que las islas costeras y la Isla de Pascua no reciban el impacto brutal de la contaminación de los océanos". También debatiremos, explica Rivera, "con empresarios de Islandia de Malasia, que ya están viviendo el daño que le estamos haciendo a los océanos", o un invitado de lujo como el periodista Lorenzo Milá.

Este I Festival Internacional de Ecoexperiencias de Fuerteventura cuenta con el patrocinio del Cabildo de Fuerteventura, Patronato de Turismo, Gobierno de Canarias, Proexca, Promotur, y los ayuntamientos de Antigua, Pájara, Puerto del Rosario, Betancuria y Tuineje, y se impulsa a nivel de organización desde la Fundación Beforplanet.org, y la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Calidad Rural y Ecoturismo.

 

Toda la información de este festival se encuentra en la web https://www.beforplanet.org/, y programa de ponencias se puede seguir en streaming en el canal de YouTube de Ecowildlife Travel:

https://www.youtube.com/channel/UCAOQWtzkz-VxojwWpXaon2w

 

La entrevista completa con José Luis Rivera, en el siguiente enlace:

https://fb.watch/9CYbmZ53iI/

 

Se buscan valientes para reducir camas turísticas en Fuerteventura
Comentarios