sábado 4/12/21
DAVID DE VERA, CONSEJERO DELEGADO DEL CAAF

"El Caaf debe seguir siendo público para que no ocurra como en Lanzarote, que ha privatizado el servicio durante 50 años"

El consejero delegado del Caaf explicó este miércoles que la avería en la línea de impulsión hacia el depósito de La Herradura se encuentra ya reparada, que el servicio se normalizará durante los próximos días, y defendió el carácter público del Caaf frente a otros modelos, y ante las manifestaciones de ayuntamientos sugiriendo asumir el servicio 

David de Vera, consejero delegado del Caaf
David de Vera, consejero delegado del Caaf

El consejero delegado del Caaf, y consejero de Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas en el Cabildo de Fuerteventura, se pronunció este miércoles en Cope Fuerteventura para explicar que la aparatosa avería en la línea de Distribución de agua entre la planta principal de desalación en Puerto del Rosario y El depósito de La Herradura se encuentra ya solventada, "dos días antes de lo previsto", aunque todavía tardará un poco en normalizarse el servicio, mientras los depósitos vuelven a llenarse.

"Si es verdad que que una vez que se soluciona el problema, no es inmediato el restablecimiento del suministro de agua, sino que tiene que ir poco a poco liberando aire, cargando de forma progresiva y secuencial las tuberías, y aumentando la presión para no tener más roturas", explicó de Vera.

Aunque el servicio no llegó a interrumpirse en ningún momento, aclaró, "sí es cierto que bajaron los niveles de almacenamiento", y que al distribuirse el agua por gravedad desde los depósitos de cabecera, algunas zonas si sufrieron cortes, especialmente las de cotas más altas", entre ellas Ampuyenta, Valles de Ortega y otros núcleos de Antigua, puntualmente en Lajares, Casillas del Ángel con una avería paralela, y Tequital o La Lajita. Los demás no han notado esos cortes".

Avería del Caaf, impulsión hacia La Herradura

Con respecto a las protestas de los usuarios, cuando se producen interrupciones del suministro, recordó que la normativa establece la necesidad de que cada abonado cuente con "un depósito que le dé una garantía de autoconsumo de al menos dos o tres días".

Reconoció que siendo "consciente y responsable, como consejero delegado", de la apuesta "bastante fuerte que es necesaria a la hora de ir renovando las instalaciones, y es algo que se debería haber ido haciendo hace tiempo, porque debemos mantener el mismo servicio público y de calidad a través del Consorcio". En este sentido, informó que para acometer todas las inversiones necesarias, el Caaf cuenta con una planificación de 157 millones de euros hasta 2026 para acometer todas estas mejoras. Es un esfuerzo que tenemos que hacer, no yo como consejero delegado, sino todos los que vengan detrás".

"El presupuesto del año pasado lo hemos incrementado en un 4%, principalmente para infraestructuras y suministro. Estamos hablando de un plan de inversiones para el abastecimiento de agua de consumo humano en la isla Fuerteventura de 157 millones euros", que irán a mejorar "desde la nueva planta desaladora en la zona sur, hasta nuevos depósitos en La Hondura, en La Calderetilla, y no olvidemos también, sustituir algunos tramos de uralita que todavía existen a día de hoy". "También estamos trabajando en una aplicación para conocer el consumo en tiempo real, y no tener que esperar dos meses a que llegue la factura", añadió.

Puso el ejemplo de no seguir el camino de otras islas: "No me canso de nombrar a Lanzarote, donde también tenían un consorcio público, pero que debido a una gestión ineficiente, pues hoy pertenece al Canal de Isabel Segunda, totalmente privatizado. En Lanzarote han hipotecado el futuro del agua por 50 años", y eso es algo que "no debe suceder en Fuerteventura".

Ante ayuntamientos que reclaman asumir la gestión del Caaf

David de Vera defendió "el servicio público que presta el Caaf", haciendo hincapié en qué se trata de una entidad en la que están representados todos los ayuntamientos, instando a sus responsables a realizar todas las sugerencias y solicitudes en el ámbito del Consejo.

Más allá de las declaraciones públicas, como es el caso de la Oliva, reclamando asumir la gestión del Consorcio, alegando carencias en su funcionamiento, de Vera aclaró que "no son más que comentarios que sí se han escuchado en los medios de comunicación", pero que estas reclamaciones "al Consorcio no han llegado de forma oficial, ni se han manifestado en las juntas que realizamos todos los meses, y en las que están los representantes de los ayuntamientos. Es ahí donde se debaten los problemas y donde se buscan soluciones", concluyó.

Entrevista completa en el siguiente enlace:

https://fb.watch/9bzM_-_fOx/

 

 

 

 

 

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