sábado 27/11/21

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige David de Vera, destina más de 3 millones de euros a la convocatoria de ayudas al agua de uso agrícola del año 2022. La Corporación insular prevé que unas 1.200 personas soliciten estas ayudas, que han sido mejoradas y adaptadas a la realidad del sector primario majorero y abarcan tanto profesionales como agricultores y ganaderos a tiempo parcial.

Las ayudas pueden solicitarse hasta el 15 de diciembre, a través de cita previa, en las oficinas de extensión agraria de Fuerteventura.

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, reiteró el compromiso firme de la Corporación insular con la subsistencia del sector primario, para hacerlo más atractivo y que vuelva a ser un elemento de generación económica y empleo como lo fue históricamente en Fuerteventura.

Lloret añadió que “las ayudas son una importante medida para impulsar un sector, que se ha visto gravemente afectado por la paralización absoluta de la actividad, especialmente el turismo, uno de los principales destinatarios de los productos agropecuarios”.

Según David de Vera, las mejoras en las ayudas llegan después de muchas reuniones de diálogo y consenso con el sector primario. En Fuerteventura existen diversas realidades y se ha hecho un gran esfuerzo por intensificar las ayudas a los profesionales que generan empleo y actividad económica en la Isla. La tarifa para ellos desciende a 0,50 euros por metro cúbico.

Asimismo, se mantiene la tarifa en 0,60 euros para agricultores y ganaderos a tiempo parcial, reflejo del compromiso adquirido por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca por conservar el sector primario.

Además, se amplía el volumen de agua a suministrar por beneficiario, subiendo a 5.000 metros cúbicos al año para agricultores y ganaderos a tiempo parcial, pudiendo llegar hasta los 11.000. Para los profesionales, se incrementa hasta los 21.000 metros cúbicos al año por contador.

Por otra parte, la convocatoria de 2022 elimina los límites por cuatrimestre, por lo que los beneficiarios recibirán las bonificaciones dependiendo de su actividad y plan de trabajo a lo largo de todo el año.

De Vera destacó “el esfuerzo considerable de este grupo de gobierno para que el agua, que es un factor limitante del sector primario, llegue no sólo a profesionales sino también a aquellos a tiempo parcial que en un futuro se podrán consolidar”.

“Esto es un reflejo del compromiso por ir mejorando y adaptando las ayudas a las necesidades reales del campo de Fuerteventura”, concluyó el consejero insular.

El Cabildo abre el plazo para solicitar las ayudas al agua agrícola
Comentarios